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ARTBO 2017 | Feria Internacional de Arte de Bogotá

ARTBO 2017 | Feria Internacional de Arte de Bogotá

ARTBO 2017

Feria Internacional de Arte de Bogotá


ARTBO, el programa de la Cámara de Comercio de Bogotá realiza entre el 26 y el 29 de octubre ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, que, gracias a su enfoque de calidad, diversidad y a la diferenciación de su muestra, se posiciona año tras año como una de las perspectivas más refrescantes dentro del circuito ferial mundial.

En su 13ª edición, la feria reúne 75 galerías de 18 países, cerca de 3.000 obras de arte y más de 350 artistas, junto con un destacado grupo de curadores, nacionales e internacionales.

María Paz Gaviria, directora del programa ARTBO, explicó que “El equipo de curadores de ARTBO | Feria internacional de Arte de Bogotá, congrega a expertos destacados dentro de la escena artística nacional e internacional, con propuestas innovadoras que dinamizan y diversifican la muestra, siendo de interés para todo tipo de público.

Este año contamos con contenidos relevantes que abordan temas políticos pertinentes al contexto actual y revelan múltiples miradas que buscan ampliar el panorama sobre el arte contemporáneo”.

Las 75 galerías que participan este año harán presencia en cuatro secciones de la feria: Principal, presenta una oferta de galerías reconocidas por su trayectoria, emergentes y con propuestas de vanguardia, resultado de una cuidadosa selección realizada por un comité compuesto por figuras destacadas del arte nacional e internacional; Proyectos, reúne obras de artistas que cuentan con la representación comercial de una galería y que son seleccionados por un curador; Referentes, explora obras de artistas que rompieron los paradigmas de la historia del arte y son referentes del arte contemporáneo; Sitio, abarca proyectos que tienen la intención de estimular la percepción del espectador en el recinto ferial a través de la instalación de obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición.

Las secciones con enfoque experimental y no comercial de la feria son Artecámara que visibiliza las jóvenes promesas del arte colombiano; Foro, un espacio de aprendizaje, discusión y acciones relacionadas con el arte contemporáneo; Articularte, creado para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte a través de talleres y laboratorios; y Libro de Artista, que presenta libros que son considerados obras de arte.

Curadores


Kiki Mazzucchelli, curadora independiente, editora y escritora de origen brasilero y radicada en Londres, ha realizado proyectos curatoriales en Pinta Londres y ARCO Madrid. Este año está a cargo de la sección Proyectos, en donde presenta Contra el olvido, una muestra enfocada en mostrar obras que manifiestan narrativas simbólicas o históricas y formas de conocimiento expresadas por la cultura material que ha sido silenciada por los discursos dominantes.

Sylvia Suárez, curadora independiente colombiana, doctora en historia del arte de la Universidad Nacional de Colombia e integrante permanente del grupo de investigación Taller Historia Crítica del Arte, está a cargo de la sección Referentes. La muestra titulada 33 Revoluciones, se concentra en obra gráfica, con interés en su expansión durante la segunda mitad del siglo XX hasta 1989. La Usurpadora, colectivo curatorial colombiano conformado por María Isabel Rueda y Mario Llano Luna, tiene a cargo la sección Artecámara. Este año presenta Háganlo mientras sean jóvenes, una analogía entre la sección entendida como un espacio para jóvenes arriesgados y dispuestos a experimentar, y la canción Stars de Janis Ian interpretada por Nina Simone en la presentación del festival de Montreux en 1976.

Para la edición número 13 de la Feria, Foro tiene dos líneas temáticas. Por un lado, el curador y artista mexicano Pablo Helguera director del Adult and Academic Programs del Museo de Arte Moderno de Nueva York, presenta Relaciones Públicas, un conjunto de charlas enfocadas en explorar cómo las formas de comunicación contemporánea influyen el discurso artístico. Camilo Restrepo, arquitecto colombiano fundador de AGENdA y profesor invitado en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Harvard, está a cargo del programa ARQBO: Arquitectura en ARTBO.

Este año en Sitio, la sección de la feria que presenta obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición, participan los artistas François Bucher (Alarcón Criado), Jorge Julián Aristizábal (Galería de la Oficina), Henk Stallinga (Galerie Michael Sturm y bäckerstrasse4), Jesús Rafael Soto (Leon Tovar Gallery), Iván Argote (Vermelho) y Leyla Cárdenas (Ganadora Premio OMA al Arte).

Paulo Licona, María Adelaida Samper y Gabriel Zea (Colombia), un grupo de artistas que trabaja en la construcción, producción y circulación de proyectos en el campo del arte, está a cargo de Banco Artístico de Conocimiento Experimental, proyecto curatorial de la sección Articularte. La propuesta consiste en crear un entorno de producción simbólica en el que el público tendrá la oportunidad de interactuar en diferentes estaciones.

Libro de artista está a cargo de La Silueta (Colombia), un proyecto editorial liderado por Juan Pablo Fajardo y Andrés Fresneda. Este año participan editoriales y proyectos invitados dedicados a las obras de artistas que trabajan con el libro como medio.

Programación GREY CUBE PROJECTS


Spectrum
Intervención sonora y visual del colectivo Atractor
Jueves 26 octubre, 4:00 p.m. - 6:00 p.m.
Viernes 27 octubre, 4:00 p.m. - 6:00 p.m.
Sabado 28 octubre, 5:00 p.m. - 6:00 p.m.
Domingo 29 octubre, 5:00 p.m. - 6:00 p.m.

Ondas de Amplitud
Panel con el astrofísico Santiago Vargas y la artista Ivonne Villamil
Modera: Ángel Rodríguez
Viernes 27 octubre, 2:00 p.m. - 3:00 p.m.

Laboratorio de pensamiento con las artistas Ivonne Villamil y Carolina Villegas
Sabado 28 octubre, 2:00 p.m. - 4:00 p.m.

Lectura y acción performática, a cargo de Ivonne Villamil
Domingo 29 octubre, 3:00 p.m. - 4:00 p.m.

Programación SILVIE BOUTIQ


Auditorio/Sala: Sección Artecámara Performance: Corte curatorial
Miercoles 25 octubre, 6:00 p.m. - 7:00 p.m.

Performance: Corte curatorial
Jueves 26 octubre, 5:00 p.m. - 6:00 p.m.
Sabado 28 octubre, 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Domingo 29 octubre, 4:00 p.m. - 5:00 p.m.

Programación COLECTIVO KINOLAB


Chromaris
Performance
Jueves 26 octubre, 6:00 p.m. - 6:40 p.m.
Viernes 27 octubre, 6:00 p.m. - 6:40 p.m.
Sabado 28 octubre, 6:00 p.m. - 6:40 p.m.



Jueves 26 de octubre


12:00 p.m. - 1:00 p.m.
BIENNALE OR NOT TO BIENNALE

En esta presentación se dará una premisa exclusiva sobre los ejes conceptuales de la edición número 38 de EVA Internacional - Bienal de Irlanda (abril 2018) y un conversatorio con uno de los artistas participantes.

Inti Guerrero (Colombia)
Curador adjunto Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano de la Tate Modern en Londres y curador de EVA International Bienal de Arte Contemporáneo de Irlanda. Jaime Ávila (Colombia)
Artista

RELACIONES PÚBLICAS
Director Pablo Helguera (México)

2:00 p.m. - 4:00 p.m.
EL PROBLEMA ES LA CENSURA, NO EL CUADRO: LA OBRA DE DANA SCHUTZ EN LA BIENAL DEL WHITNEY

En esta ponencia se examina la polémica en la Bienal del Whitney en Nueva York en torno a una obra de Dana Schutz, artista norteamericana, cuya obra reprodujo una imagen del cuerpo desfigurado de Emmett Till (un niño asesinado por hombres blancos en 1955, bajo acusaciones falsas). Fusco examina las implicaciones y efectos de la censura de una obra artística en el contexto de una bienal en el actual clima político y racial de Estados Unidos.

Coco Fusco (Cuba / Estados Unidos)
Artista y escritora.

4:30 p.m. - 6:00 p.m.
¿PROFANACIÓN O AUTOCENSURA?: LA MUESTRA DE JILL MAGID EN EL MUAC

En esta sesión se examina la obra La Propuesta de Jill Magid, la artista esta¬dounidense que realizó un diamante con las cenizas exhumadas del arquitecto mexicano Luis Barragán y trató de acceder a sus documentos para la creación de un cuerpo de obras. El proyecto puso en escena temas como los derechos de autor, la mercantilización del trabajo de artista, el patrimonio cultural y la propiedad intelectual.

Cuauhtémoc Medina (México)
Curador en Jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC.

6:30 p.m. - 8:00 p.m.
CUESTIONANDO Y PROPULSANDO LA HISTORIA

El conversatorio trata la polémica nacional con la que la obra del artista afroameri¬cano Dread Scott llegó hasta el congreso de los Estados Unidos. ¿Cuál es la manera apropiada de izar la bandera de los Estados Unidos? (1988) cuestiona sobre el contex¬to histórico racial que genera la desigual¬dad social y económica en Norte América. Scott estará en diálogo con Steven Henry Madoff.

Dread Scott (Estados Unidos)
Artista
Steven Henry Madoff (Estados Unidos)
Director y fundador del programa de maestría en Práctica Curatorial en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.



Viernes 27 de octubre


12:00 p.m. - 12:30 p.m.
LANZAMIENTO DEL LIBRO

La imagen ardiente: Monografía sobre la obra de Clemencia Echeverri
Autora: Sol Astrid Giraldo Escobar (Colombia)

RELACIONES PÚBLICAS
Director: Pablo Helguera (México)

2:00 p.m. - 3:30 p.m.
AMPLIFICACIÓN Y DISTORSIÓN

En esta ponencia, se considera el papel que las redes sociales y otros foros virtuales cumplen en representar, amplificar, y, en ocasiones, distorsionar un debate artístico. La Exposición No. 1 de 2007 de Guillermo Vargas “Habacuc” en una galería en Managua incluyó a un perro callejero amarrado a la pared, supuestamente para morir de hambre. La obra desató una campaña de condena internacional por los derechos de los animales. Sergio Villena, sociólogo, documentó el fenómeno ocasionado por la obra de Habacuc. Estará en conversación con el artista.

Guillermo Vargas “Habacuc” (Costa Rica)
Artista.
Sergio Villena Fiengo (Costa Rica)
Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

3:45 p.m. - 5:15 p.m.
POLÉMICA, CRÍTICA Y REDES SOCIALES

Esta sesión habla de los eventos que, en el ámbito artístico, generan polémica y se desenvuelven en las redes sociales con una velocidad sin precedentes. Las publicaciones virtuales, sobre todo en el mundo del arte, juegan un papel crucial al darle forma a debates y discusiones. Se convoca a un número de críticos y editores de arte para hablar del papel de los medios virtuales y examinar como éstos dan forma a los debates y los mismos discursos artísticos.

Rosa Olivares (España)
Directora y editora de la revista de fotografía Exit, Imagen & Cultura.
Hrag Vartanian (Canadá)
Crítico y curador. Co-fundador y Editor en jefe de Hyperallergic.
Jaime Iregui (Colombia)
Fundador del blog Esfera Pública.

5:30 p.m. - 7:00 p.m.
RÉPLICAS Y REFLEXIONES

Esta sesión se da en torno a las ponencias y discusiones habladas en el Foro. Un grupo de artistas, críticos y curadores responden y ofrecen reflexiones frente a los diferentes puntos de vista desde donde se toman los efectos de las redes sociales y las publicaciones virtuales en la formación del discurso artístico.

Irmgard Emmelhainz (México)
Teórica e investigadora, autora de La tiranía del sentido común: la reconversión neoliberal de México.
Víctor Albarracín (Colombia)
Artista, curador y director artístico del espacio auto gestionado Lugar a Dudas en Cali.
Gabriela Rangel (Venezuela)
Directora de artes visuales y curadora en jefe del America’s Society de Nueva York.

7:30 p.m. - 8:00 p.m.
PREMIO OMA

Ceremonia del Premio Oma al Arte



Sábado 28 de octubre


ARQBO: ARQUITECTURA EN ARTBO
Director: Camilo Restrepo (Colombia)
Patrocinador aliado Celsia

2:00 p.m. - 3:30 p.m.
CURAR, EXPONER Y COLECCIONAR ARQUITECURA

En esta conversación se examina el rol del museo como institución que rescata el legado profesional de personajes olvidados y legitima el trabajo de arquitectos reconocidos, a través de la documentación y exhibición de su obra.

Martino Stierli (Suiza)
Curador en jefe de arquitectura y diseño de Philip Johnson en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York.
Camilo Restrepo (Colombia)
Fundador de AGENdA, agencia de arquitectura en Medellín.

4:00 p.m. - 5:00 p.m.
EXPONER ARTE Y DISEÑAR ARQUITECURA COMO INSTALACIONES

Esta sesión ofrece una mirada que traduce los valores culturales mexicanos en una arquitectura local con vínculos históricos. Esta visión arquitectónica empodera al individuo para construir una nueva noción de lo público.

Frida Escobedo (México)
Arquitecta, Frida Escobedo Taller de Arquitectura.

5:30 p.m. - 6:30 p.m.
EL ARTE DE LA FORMA

Esta sesión busca plantear un diálogo crítico frente al espacio y la forma, entendidos como el objeto mismo de exhibición, a través de la construcción de recintos, muestra de dibujos, planos urbanos, investigación artística, y otros elementos.

Nuno Brandão Costa (Portugal)
Arquitecto, Brandão Costa Arquitectos.

7:00 p.m. - 8:00 p.m.
PREMIO ARTECÁMARA

Ceremonia de reconocimiento y entrega del Premio Artecámara. Apoya EL TIEMPO.



Domingo 29 de octubre


1:00 p.m. - 2:00 p.m.
PRESENTACIÓN LIBRO CELSIA

Las formas de lo natural, del artista
Ricardo Cárdenas (Colombia)

ARQBO: ARQUITECTURA EN ARTBO
Director: Camilo Restrepo (Colombia)
Patrocinador aliado Celsia

2:00 p.m. - 3:00 p.m.
CONFERENCIA 3/10

En esta ponencia se estudia el edificio entendido no como una pieza estática, sino en movimiento, una obra de arte que une lo público y lo privado en la ciudad para construir paisaje.

Lorenzo Castro (Colombia)
Arquitecto, Castro Arquitectos.

3:00 p.m. - 4:15 p.m.
CONVERSATORIO: LA ARQUITECTURA EXPUESTA

En esta sesión se unen recursos de arquitectos y profesionales con acercamientos muy diferentes al arte a través de la arquitectura. Se examinan dichas aproximaciones y cuáles son las representaciones actuales que las llevan a adquirir un valor vinculado a un pasado histórico o la intervención institucional.

Conversatorio entre Martino Stierli (Suiza), Frida Escobedo (México), Nuno Brandao (Portugal), Lorenzo Castro (Colombia) y Camilo Restrepo (Colombia).

4:30 p.m. - 5:45 p.m.
NO ES LO CÓMODO O INCÓMODO SINO TODO LO CONTRARIO. EL SITIO ESPECÍFICO EN CONTEXTO

En esta sesión se realiza una revisión crítica, histórica y contextual de una serie de proyectos de lugar específico y espacio público. Es un recorrido por momentos incómodos, contradictorios, problemáticos y confusos de estas obras a través de un paneo multidisciplinar.

Nicolás Consuegra (Colombia)
Artista.
Jaime Cerón (Colombia)
Curador y crítico de arte, subdirector de las Artes en Idartes.
Claudia Segura (España)
Curadora y directora de NC-arte.
Felipe Guerra (Colombia)
Arquitecto, Estudio Altiplano.
Rodolfo Acosta (Colombia)
Músico y compositor. Director del Ensamble CG.

Fecha: 26 al 29 de octubre de 2017
Lugar: Corferias - Carrera 37 No. 24-67, Bogotá

Fuente