Inicio » Arte » En Abstracto – Exposición con motivo de la donación de Fanny Sanín

En Abstracto – Exposición con motivo de la donación de Fanny Sanín

En Abstracto - Exposición con motivo de la donación de Fanny Sanín

En Abstracto - Exposición con motivo de la donación de Fanny Sanín


Quienes visiten el Museo Nacional de Colombia durante los próximos meses tendrán la oportunidad de conocer un grupo de obras que da cuenta de la trayectoria de Fanny Sanín, una de las pintoras colombianas más reconocidas en el ámbito internacional, quien se ha convertido en referente de la historia del arte colombiano.

En abstracto. Exposición con motivo de la donación de Fanny Sanín se exhibirá en el Museo Nacional entre julio de 2015 y junio de 2016. En la muestra se presentan distintas etapas de la obra de esta artista bogotana y se revela el desarrollo de su pintura a lo largo de los años, fruto de la constancia y disciplina de una incansable estudiosa del color y la composición.

La obra de Fanny Sanín tiene sus orígenes en la década de los sesenta, cuando se consolidó el movimiento del arte abstracto en Colombia. En ese momento, la artista se destacó entre sus maestros y contemporáneos, como Juan Antonio Roda, Eduardo Ramírez Villamizar, David Manzur o Armando Villegas, por sus pinturas expresivas de manchas, transparencias y pinceladas pastosas.

En los años siguientes, su exploración se tornó geométrica. Gracias a complejos procesos de estudio de las cualidades de la pintura, encontró en las franjas y segmentos de color plano, las estructuras simétricas, las diagonales y en las composiciones en espejo, los elementos característicos de su proyecto artístico.

Cabe destacar que los títulos de sus pinturas demuestran la búsqueda por la abstracción pura. Desde la década de los sesenta titula sus pinturas con una secuencia cronológica que no tiene referentes, con lo cual invita al espectador a la interpretación y a la reflexión en torno a la configuración del espacio bidimensional y las tensiones entre formas y colores.

La exposición En abstracto consta de veinte obras, nueve de las cuales conforman la donación que la artista hizo al Museo Nacional. Vale la pena mencionar que la obra Óleo Nº 1B, de 1962, se exhibió por primera vez en el panóptico en el marco del XIV Salón de Artistas y ahora vuelve para formar parte de la colección del Museo de todos los colombianos.

En abstracto. Exposición con motivo de la donación de Fanny Sanín es una realidad gracias a la generosidad de la maestra Fanny Sanín, al patrocinio de Itaú BBA y al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

Horarios:
Martes a sábado 10:00 a.m. a 6:00 p.m. - Domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Los lunes las salas de exposición están cerradas al público por mantenimiento

Lugar: Museo Nacional de Colombia - Carrera 7 No. 28-66, Bogotá
Entrada por las calles 28 y 29
Entrada libre al Museo

Fuente

Museo Nacional de Colombia
loading...