Inicio » Arte » Escuela de Humboldt en América: Obras y documentos

Escuela de Humboldt en América: Obras y documentos

Escuela de Humboldt en América: Obras y documentos

Escuela de Humboldt en América: Obras y documentos


La Fundación Gilberto Alzate Avendaño abre una exposición sobre la Escuela de Humboldt en América.


A partir del 10 de diciembre de 2015, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá presentará la exposición "La Escuela de Humboldt en América: obras y documentos", curada por Halim Badawi, ganador del Premio de Curaduría Histórica 2014.

La exposición revisará las influencias que el naturalista alemán Alexander von Humboldt ejerció sobre el arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX y principios del XX, a partir de una selección de más de cien pinturas, dibujos, grabados, fotografías y libros antiguos. La exposición mostrará por primera vez en Colombia una pintura del artista norteamericano Frederic Edwin Church (una vista de Honda [Tolima] de mediados del XIX), así como una colección de dibujos inéditos del viajero alemán Albert Berg, incluyendo una acuarela de las palmas de cera del Quindío, fechada en 1849/1850.

Además, se presentarán al público obras desconocidas del barón Gros (el introductor de la fotografía en Colombia), el alemán Johann Moritz Rugendas, el mexicano Felipe Santiago Gutiérrez, así como una extensa colección de más de cincuenta acuarelas inéditas de tipos y costumbres latinoamericanos del XIX, pertenecientes a colecciones privadas de Bogotá, elaboradas bajo el influjo artístico y científico de Humboldt.

El naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) viajó por América Latina entre 1799 y 1804. Durante su travesía visitó los actuales territorios de Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador y México, y a través de sus textos y dibujos mostró a la sociedad europea las condiciones naturales y sociales del Nuevo Mundo. Su obra sería transformada en libros, revistas, pinturas y grabados que capturarían la imaginación de un gran número de viajeros europeos, e incluso latinoamericanos, de los siglos XIX y XX, quienes cruzarían el Atlántico siguiendo sus pasos, atraídos por sus imágenes exóticas, para hacer parte de comisiones científicas o por recomendación directa suya.

Esta exposición constituye una oportunidad única para acercarse a un episodio altamente relevante en la historia del arte colombiano.

Fecha: Del 10 de diciembre de 2015 al 6 de febrero de 2016
Horario: Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lugar: FUGA - Calle 10 No. 3-16 - Sala de exposición FUGA
Entrada Libre

Fuente

loading...