Inicio » Arte » Exposición: André Kertész, el doble de una vida

Exposición: André Kertész, el doble de una vida

Exposición: André Kertész, el doble de una vida

Exposición: André Kertész, el doble de una vida


A André Kertész (1894 – 1985) se le reconoce como uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX. Fue contemporáneo de figuras como Robert Capa y Man Ray, cercano a los movimientos surrealista y constructivista y, ante todo, un referente ineludible del ensayo fotográfico, género del que fue pionero. Las imágenes de Kertész son testimonios en primera persona que revelan el potencial poético y extraordinario de la vida cotidiana y los personajes del común.

Esta muestra retrospectiva expone 189 fotografías de Kertész y repasa tres momentos determinantes de su carrera: su estadía en Hungría y su vida militar durante la primera Guerra Mundial, su prolífico trabajo en la París vanguardista de los años veinte, y sus últimos años en Nueva York como fotógrafo de revistas.

Sobre el fotógrafo


“Yo jamás documento; yo siempre interpreto con mis imágenes. Esa es la gran diferencia entre mi trabajo y el de muchos otros. [...] Yo interpreto lo que siento en un momento dado. No lo que veo, sino lo que siento.” André Kertész

André Kertész nació en Hungría en 1894, en el seno de una familia tradicional que lo insto a formarse como corredor de bolsa, trabajo que desempeñó por varios años hasta que el ejército austrohúngaro lo reclutó para combatir durante la Primera Guerra Mundial. De estos años proceden sus primeras fotografías: imágenes del frente de batalla, de sus compañeros soldados, del tiempo muerto que pasó en las trincheras y de las largas camitas de campaña.

Tras ser herido en un brazo y con la fuerte convicción de hacerse fotógrafo, Kertész se radicó en París en 1925 y vivió allí por once años. Se estableció en el barrio de Montparnasse, cuna de las vanguardias artísticas del siglo XX, lo que le permitió relacionarse con grandes artistas y retratar los ambientes intimos de la bohemia de la ciudad, entre otros, mantuvo una relación cercana con Mondrian, Chagall, Zadkine, Foujita y Colette. En París realizó su serie más famosa, Distorsions, realizó su primera exposición individual en la galería Au Sacre du Printemps y publicó el libro Paris vu par André Kertész con textos de Pierre Mac Orlan.

En 1936 Kertész firmó un contrato con la agencia a Keystone, entonces la más importante a nivel internacional, y se mudó a Nueva York. Aunque su trabajo con la agencia duro menos de un año, logró trabajo importantes para las revistas House & Garden, Harper’s Bazaar, Vogue y Coronet. En Nueva York Kertész nunca se sintió cómodo y no alcanzó el reconocimiento como fotógrafo de vanguardia del que gozaba en Europa, sin embargo realizó dos grandes exposiciones, una en la galería PM (1937) y otra en el Instituto de Arte de Chicago (1946); publicó el libro Day of Paris, diseñado por Alexey Brodovitch, y firmó un contrato de exclusividad con la agencia Condé Nast.

Sobre la exposición


La exposición presenta 189 fotografías en blanco y negro y en color impresas en sales de plata modernas, perteneciente a la donación que el fotógrafo realizó al Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia en 1984, un año antes de su muerte; y que se constituyó en uno de los aportes más significativos al patrimonio fotográfico francés al entregar más de cien mil negativos, 1.500 diapositivas y numerosos documentos.

Esta exposición es organizada por Jeu de Paume de París, en colaboración con La Mediateca de Arquitectura y de Patrimonio del Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia, y con la participación del Banco de la República de Colombia para la presentación en Bogotá.

Fecha: Del 3 de marzo al 6 de junio de 2016
Lugar: Museo de Arte del Banco de la República, piso 3 - Calle 11 No. 4-21, Bogotá
Entrada gratuita

Fuente