Inicio » Artículos » 20 años profetizando cultura

20 años profetizando cultura

20 años profetizando cultura

Por: Luna Alexa
Facebook: Luna Alexa

Cultura Profética - Jamming Festival 2017

Cultura Profética es una banda puertorriqueña, que surgió en la búsqueda de expresar sus inconformidades sociales a través del Reggae. Aunque sus inicios datan del año 1996, no es sino hasta 1997 que la banda lanza su primera producción discográfica “Canción de alerta”; este álbum es fundamental para la agrupación por dos motivos: en primer lugar, fue un material grabado en Jamaica, en el estudio de Bob Marley, y en segunda medida, porque su debut en 1998, fue la carta de presentación que los catapultó en el ámbito de este género en español. Su tema más popular (Fruto de la Tierra), es una lírica polémica acerca del consumo de cannabis y la preservación de la naturaleza.



Al año siguiente, en 1999, sale el segundo disco de estudio titulado “Ideas Nuevas”, donde se da inicio a la experimentación y fusión con estilos musicales como el hip-hop, bossa nova, jazz, bachata, entre otros, de esta producción se destaca "Suelta los Amarres" con Guillermo Bonetto (Los Cafres) como invitado. El lanzamiento de su tercer álbum discográfico en 2001 “Cultura en Vivo”, es grabado en el concierto del Anfiteatro Tito Puente, en San Juan, Puerto Rico y tuvo como grupo invitado, a la banda argentina Los Cafres.



No es sino hasta el 2002, con su tercer disco de estudio “Diario”, que por primera vez le cantan al amor en canciones como "De antes" y "Donde no alcanza mi verso", esta producción incluye también una adaptación de la canción “Zimbabwe” de Bob Marley, titulada "Bieke". En el 2005 vuelve la polémica sobre la posición del grupo frente al consumo de sustancias alucinógenas debido al nombre de su cuarta producción “M.O.T.A.” (Momentos de Ocio en el Templo del Ajusco), acrónimo explicado en la canción “Sube el Humo”, este acto explicativo define a CPR como una banda profesional con música bien fundamentada y con un concepto lírico y musical muy sólido.



Para la cuarta entrega discográfica, Boris Bilbraut, baterista de la agrupación, sorprende a todos dos años más tarde, siendo la voz principal del “Tributo al legendario Bob Marley”, e interpretando sus canciones más famosas de manera majestuosa. 2010 es el año de “La Dulzura” con canciones cargadas de erotismo y seducción, aquí hablan del amor, la ilusión y la alegría de vivir cuando amas a alguien; aunque ya habían explorado ese campo, no fue sino hasta esta producción que explotaron ampliamente el recurso, generando como resultado gran aceptación del público y muchos éxitos hasta el día de hoy como “Ilegal” y “La complicidad”, al igual que el reconocimiento como una de las bandas más exitosas del Reggae en español.



En el 2012 se graba en Argentina, el “15 aniversario en el Luna Park”, siendo esta su última entrega discográfica hasta la fecha; 3 años después, el Festival de Viña del Mar (Chile), recibe por primera vez en la historia de su carrera a Cultura Profética, haciéndoles entrega de la gaviota de plata y gaviota de oro como reconocimiento a su labor musical.

Durante estos 20 años, a Cultura Profética han pertenecido músicos muy importantes, sin embargo, su base se mantiene igual desde sus inicios. Está dirigida por Willy Rodríguez, Omar Silva, Eliut González y Boris Bilbraut, cuatro seres conscientes de las realidades socio-políticas que agobian a la humanidad y que como respuesta deciden cantarle a la libertad, la igualdad, la naturaleza y el amor a través de un buen sentido poético y una textura musical variada; sus fusiones con el funk, la electrónica, la música brasileña y las raíces afrocaribeñas, logran un sonido muy peculiar que contagia de amor y buena vibra a todo el que se deleita asistiendo a sus presentaciones; este año son parte de las bandas convocadas para la sexta versión del Jamming Festival, el evento de Reggae y sonidos afrodescendientes, de más importancia en la ciudad de Bogotá.