Inicio » Artículos » Así se vivió el primer festival musical del 2018, el Festival Centro

Así se vivió el primer festival musical del 2018, el Festival Centro

Así se vivió el primer festival musical del 2018, el Festival Centro

Así se vivió el primer festival musical del 2018, el Festival Centro


La salsa, el rock, el bullerengue, la electrónica y el pop hicieron parte de la escena musical que acompañó a Bogotá durante 5 días en los diferentes escenarios de la capital, el Centro de Cultural Gabriel García Márquez, Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Teatro La Candelaria, y el Bronx; concebido como nuevo lugar para la transformación social, fueron los espacios elegidos para la 9na edición del Festival Centro que tuvo como invitados a más de 30 grupos musicales.

Dentro de esta fiesta cultural, se abrieron franjas infantiles gratuitas integradas por grupos indígenas como: los Nukak, Kuemeni y Linaje Originarios reconocidos como los pioneros del Hip Hop indígena, quienes interpretaron canciones como “Pensamiento de oro”, “Hijos de indígenas” y “El cóndor pasa”. A través de cantos y ritmos ancestrales hicieron honor a sus orígenes, al respeto por la madre tierra y a las tradiciones que los identifican.

Por su parte, los Nukak hicieron un llamado a la sociedad por el olvido y las condiciones en las que se encuentra su comunidad, afirmaron que cada vez son menos los que quieren continuar el legado indígena y temen a que su tribu desaparezca.

Grupos como Jacana Jacana, pusieron a cantar a niños y a padres canciones como “Corazón de mundo” “Mama jaguar” e “Insectos”, las cuales tenían como mensaje el cuidado y el respeto por las aves, los mamíferos y las plantas. Antes de finalizar su presentación Jacana Jacana, hizo un llamado para que todos los niños pasaran a la tarima y juntos cantaran “Bosque seco” canción con la que finalizó su show.

Siguiendo la franja infantil se presentó Bandola, un grupo de músicos provenientes de Sevilla, Valle quienes desde hace 35 años cantan y componen canciones relacionadas a procesos sociales y culturales que hacen parte del cotidiano vivir. La alegría que transmitieron durante toda su presentación hizo que todos se levantaran de sus sillas, bailaran y cantaran el coro de sus canciones, en especial “Listos para la foto” con la que invitaron al público a tomarse una fotografía, posteriormente hicieron una invitación muy especial a los asistentes para que el próximo 17-18-19 y 20 de Agosto asistan al Festival de Sevilla Antioquia donde también harán parte.

Entre los espectáculos culturales y musicales, el rock también se apodero de la noche capitalina, bandas como Montaña quienes están próximos a sacar su disco interpretaron canciones acústicas como “La bicicleta”. Por su parte, Morfonia celebró su aniversario número 25 con la presentación oficial del video de su última canción “ Rinoceronte”, dirigido por Fabián Parrado, con el que hicieron un lip-sync, además de tocar canciones como “Ojo de tigre”, “Lengua calibre 24” y “Cerdo Feliz”.

Por su parte, Ceferina Banquéz representante del folclor colombiano y reina del bullerengue, interpretó “busquen el bullerengue” canción con la que se refirió a Cartagena como la ciudad más bella de Colombia porque fue construida por negros, “Pablo Pérez” canción que le compuso a su novio de juventud y “Yo quiero yo no puedo” con la que cerró su espectáculo luego de que los asistentes le aclamara que cantara una última canción.

El cierre del festival estuvo a cargo de dos grandes orquestas como Sonido 70 y The Latín Brothers reconocidos por sus grandes éxitos como “Las Caleñas son como las flores” “Entre las Olas“ y “ Buscándote”, fueron alrededor de 90 minutos de salsa y diversión que hicieron de este espacio cultural una fiesta para varias generaciones.

Estudiante de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario.