Inicio » Artículos » Cuerpos ofrecidos que buscan memoria

Cuerpos ofrecidos que buscan memoria

articulo-camilo-teatro-la-candelaria-bogota-2016-featured

Cuerpos ofrecidos que buscan memoria


Camilo Torres el cura, el sociologo y el guerrillero es reflejado en el cuerpo de los actores del teatro La Candelaria en la obra "Camilo", con la que desean que se recuerde como la persona integral que soñaba con otra sociedad, basada en el amor eficaz.

Esta obra es una viaje fantástico por lo que pudo ser la vida de Camilo no desde el exterior sino desde el interior de si mismo. No esta construida para recrear un momento específico y real de su vida, es más una exposición de las adversidades internas que lo acompañaron desde que decidio no seguir ningun paradigma y actuar de acuerdo a lo que su propio ser le indicaba.

Entrevistamos al actor Diego Vargas para conocer más sobre la obra "Camilo"

1. ¿Cuál fue la motivación para realizar una obra basada en la vida de Camilo Torres el cura guerrillero?

Camilo Torres es un personaje bastante importante en la historia del país, un poco relegado por algunas situaciones políticas. Encontramos en este personaje un trabajo social muy importante que le aporto al país en su momento. Fue creador del área de socialogía en la Universidad Nacional de Colombia, en su trabajo como sacerdote también hizo mucha labor social por muchas regiones del país. Fuimos descubriendolo a medida que lo investigamos, todas estas facetas de Camilo Torres mucho más importantes que la imagen con que murió, de guerrillero, que en realidad duró escasamente 2 o 3 meses, murió en su primer combate y nunca pudo empuñar un arma ni dispararle a nadie. Nos interesó más ese aporte social y político que él le dejó al país, ese legado.

2. ¿Qué aspectos de la vida de Camilo Torres desean resaltar en esta obra?

El trabajo social que realizó Camilo sobre todo en las ladrilleras, lo que en este momento es Ciudad Bolívar, su trabajo social también con muchas regiones del páis; en los llanos, en Medellín, en el Arauca, a través de la escuela de administración pública en la que también, si mal no recuerdo, fue también parte de las directivas, todos esos aspectos. El trajo la teoría de la liberación al país después de venir de Lovaina, vino aquí con esa carreta de la teoría de la liberación y con ello encontró mucha controversia en la iglesia, ese aspecto fue también muy importante.

3. ¿Cuál es el mensaje que buscan transmitir al público?

Inicialmente el trabajo de la Candelaria se ha basado mucho en el ejercicio de hacer memoria, de rescatar la memoria, para que no repitamos la historia de los fracasos que tenemos cómo país, basicamente es eso; rescatar, resaltar los aportes de muchos personajes que han peleado y luchado y dado su vida por el país.

4. ¿En qué otros escenarios se han presentado con esta obra?

La obra ya tiene dos años de ser estrenada, hemos corrido con la fortuna de ser invitados a diferentes partes del país, por las ciudades principales y otras pequeñas, Cali, Medellín, Manizales, en principales festivales del país hemos logrado estar con la obra y ha tenido muy buena receptividad. También hemos estado en los festivales de Cuba, en Argentina, vamos dentro de poco para España, para Cadiz, a un festival muy importante donde ha hecho eco la obra. Nos están invitando constantemente a diferentes partes del país y del mundo.

5. ¿Siendo la última temporada de la obra "Camilo" se podría esperar un retorno de esta el próximo año?

Esperamos mantener el repertorio del teatro La Candelaria. Afortunadamente tenemos 6 obras aún en repertorio, esperamos el próximo año continuar con él y seguir llegandole a nuevo público y dando a conocer el trabajo de la Candelaria y así hacer el aporte artístico para el país.