Inicio » Artículos » ‘Diarios de Distracción y Desastre’, lo nuevo de Laura y la Máquina de Escribir

‘Diarios de Distracción y Desastre’, lo nuevo de Laura y la Máquina de Escribir

'Diarios de Distracción y Desastre', lo nuevo de Laura y la Máquina de Escribir

'Diarios de Distracción y Desastre'

Lo nuevo de Laura y la Máquina de escribir


Por: Luna Alexa
Facebook: Luna Alexa

"Laura y la Máquina de Escribir" se encuentra lanzando su segundo disco 'Diarios de Distracción y Desastre', producido por Héctor Buitrago, mezclado por Pedro Rovetto de Superlitio y grabado en los estudios Árbol Naranja. Laura Torres es cantante, compositora, teclista y una de las voces "pop alternativo" del momento. Ahora se encuentra lanzando este nuevo álbum, que habla de los contrastes y los opuestos, esto fue lo que hablamos con ella:

1. ¿Qué tanto hay de esa hermosa bebé, que un 12 de abril inundó de alaridos el hospital al nacer, en el proyecto "Laura y la máquina de escribir"?

Pues la verdad es que sí, sigo siendo así de ruidosa, pero yo creo que lo importante, es que he tratado de mantener siempre la esencia de lo que soy en mi música y la esencia de lo que soy, es esa pequeña niña que nació y que lloraba. Digamos que es lo que estoy tratando de hacer con este nuevo álbum también.

2. Tu proyecto musical nació al estudiar música en Los Ángeles, ¿Cuál es la influencia de esa mezcla de raíces, en el producto final que sale al mercado?

Sí, sabes que yo creo que sí, digamos que tengo influencia de muchos artistas latinoamericanos como son: Julieta Venegas, Camila Moreno, Natalia Lafourcade, Andrea Echeverri, los Aterciopelados, Soda Stereo, Fito Páez, o sea, muchas influencias latinas, pero también esas influencias de lo que es hoy la música globalizada, porque hoy en día pues uno oye, yo oigo música todo el tiempo de todas partes, entonces también siento mucha cercanía con artistas como Tori Amos, Regina Spektor, como Fais, como Arcade Fire, Los Beatles, o sea, como que todo es un poco de esa dicotomía.

La experiencia de estudiar por fuera, fue una super experiencia de conocer musicos de todo el mundo; de China, de Japón, de Kazajistán, de la India, el productor de mi primer álbum es de la India, y digamos que con este segundo álbum si quise como volver un poco a las raíces, digamos que viniendo acá a Colombia, y componiendo las canciones acá en Colombia, buscando un productor colombiano como lo es Héctor Buitrago y también el ingeniero de mezcla que es Pedro Rovetto de Superlitio, que es de Cali, todos en mi banda que también son colombianos, entonces ha sido como, o este álbum ha sido como volver a las raíces, pero evolucionando y experimentando nuevas cosas.

3. El tema "Laberinto" de tu primer disco homónimo, fue ganador del concurso John Lennon en la categoría latina; ¿Cómo se catapultó el proyecto a partir de este triunfo?

Pues ha sido un reconocimiento muy bonito y muy emocionante, que hayan escogido "Laberinto" como ganadora del premio John Lennon Songwriting Contest, porque es un premio internacional en Nueva York, donde hay unos jurados internacionales y aplica gente de todas partes, para la categoría latina, aplica gente de toda latinoamerica, entonces fue muy bonito y reconfortante ganar este premio, y que esta canción en particular tuviera este premio por lo que significa; como lo mencionaste, es el primer sencillo de mi álbum y es una canción que tiene mucha fuerza y mucho significado a nivel de lo femenino, tiene como mucha fuerza femenina, entonces a mi, la verdad me puso muy contenta y estoy muy agradecida con eso.

4. Ahora estamos frente al lanzamiento del segundo disco: "Diarios de distracción y desastre"; ¿Porqué cantarle a los contrastes y los opuestos?

Porque para mi la vida es así, o sea, la vida es como blanco y negro, la vida es yin y yang, la vida es luz y oscuridad; para mi ha sido un proceso en el que he escrito canciones, en las que he contado mis historias y las experiencias de estos 4 años que he estado escribiendo, y esas experiencias son de esos colores, de esos matices, son claroscuro, son contradictorias, entonces para mi cobra mucho sentido, porque ha sido una introspección hacia lo que es la vida y hacía lo que soy yo, tambien hacia cómo aceptar eso y hacerlo canciones, hacerlo arte ha sido muy bonito.

5. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Héctor Buitrago en la producción y Pedro Rovetto de Superlitio en la mezcla del segundo álbum?

Ha sido, primero que todo un orgullo para mi a nivel musical, porque yo soy fan de ambas bandas, de los Aterciopelados, desde muy chiquita los he seguido, me gusta mucho lo que hacen, he visto como han evolucionado con el tiempo y como se han mantenido fieles a lo que son, entonces respeto mucho lo que hacen, lo que hace Héctor. Ha sido super bonito porque hemos tenido una química super especial y eso se ha reflejado en todo el proceso, porque hay un respeto mútuo, ha sido un trabajo de mucho aprendizaje en el que también nos hemos divertido mucho, que eso es básico, como que hemos tomado muchos riesgos, la verdad es que me gusta siempre tomar riesgos y estar evolucionando y haciendo cosas diferentes, entonces con Héctor fue chévere porque él es muy curioso, le gusta mucho la música electrónica y oye muchas cosas todo el tiempo, yo también oigo musica todo el tiempo, entonces fue eso lo que nos unió, también hay una conexión muy espiritual con Héctor y creo que eso se refleja en lo que es el álbum y las canciones, eso si nos divertimos un montón, tuvimos unas horas así super extensas, intesas en el estudio de grabación, en los ensayos de preproducción y la verdad es que fue una experiencia super bonita, estoy muy contenta de haber trabajado con Héctor, él es una persona muy humilde, siendo un grande de la música en latimoamerica, es una persona que está dispuesta, abierta, es muy chévere para trabajar en equipo. Y con Pedro también, por supuesto, de Superlitio, tuvimos también sesiones ahí intensas de grabación en Árbol Naranja, también nos estuvo acompañanando Paula Peña como ingeniera de sonido. La verdad es que fue una experiencia muy divertida y estoy muy contenta también con lo que hizo Pedro en la mezcla.

5. Finalmente, ¿Qué saldrá de Laura y la máquina de escribir después de esto?

Ahorita estamos haciendo una gira de colegios acá en Bogotá, voy a estar tocando en 40 colegios por todo Bogotá hasta finales de noviembre y también voy a estar haciendo la gira del álbum, vamos a estar tocando en Cali y en Medellín en noviembre, vamos a estar anunciando las fechas en mis redes sociales. El siguiente año vamos a estar lanzando el siguiente sencillo, yo creo que va a ser la canción donde trabajamos en colaboración con Mateo París de Oh'Laville, titulada "Saltar", que es una canción para saltar, para gritar y pues estoy muy emocionada también de eso que se viene el próximo año.