Inicio » Artículos » Eurocine, Adentro/Afuera

Eurocine, Adentro/Afuera

Eurocine, Adentro/Afuera

Eurocine, Adentro/Afuera

Por: Andrés Gómez Morales
Twitter: @dres_canavil

Se acerca la edición 23 del festival Eurocine que, cada año, ofrece una variedad de miradas de la vida y la realidad, ampliando el panorama habitual de las producciones que ofrecen las salas comerciales. Esta vez trae películas de 17 países, incluyendo a Francia en el marco del intercambio cultural que se celebra este año en Colombia. La presentación, realizada el pasado 28 de marzo en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, bajo el lema: Afuera/ Adentro, promete una temática enfocada en temas de inclusión social en el campo de la educación, género, sexo, etnia, nacionalidad, edad, ideología, formación religiosa, orientación sexual y discapacidad.

Además de extenderse a ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, el festival estará en Pereira y Bucaramanga. Bajo la premisa de la inclusión, se realizarán actividades en el Centro Cultural de Cajicá y otros municipios dentro de la sección Eurocine comunitario. En convenio con Directv, se programaran películas buscando ofrecer a sus suscriptores entretenimiento más allá del terreno de los blockbusters.

Dentro de la selección de películas, Francia ofrecerá una retrospectiva del provocador director Françoise Ozone que incluye: Dans la Maison (2012), Jean & Jolie (2013) y Franz (2016). También películas de Boris Logkine, Claire Simone, Thomas Bedejain. Habrá un lugar para la animación con La Vida de Calabacín (2016) de Claude Barras (Suiza) y Adama (2015) de Simon Rouby (Francia). Dentro de las rarezas viene un homenaje a Fellini por parte de Ettore Scolla (Italia): Qué Extraño Llamarse Federico (2013). Para enterarse de más se puede consultar la página: festivaleurocine.com/festival/

La presentación del festival estuvo a cargo del director Klaus Härö (Finlandia) con La Clase de Esgrima (2015). Basada en un hecho real, trata de un profesor que llega a una deprimida provincia de Estonia, después de la segunda mundial, perseguido por el stanilismo. Allí está a cargo de un grupo de niños y niñas que se convierten en una oportunidad para redimir su pasado a través de la enseñanza de la esgrima. Sin contar con los recursos y con todos los obstáculos que pone el manual de marxismo soviético, el profesor logra dar un sentido de vida a sus estudiantes a pesar de estar sujetos a una educación mediocre. La maestría de Härö está en adaptar un tema muy americano como la superación personal a un contexto nórdico, valiéndose de una historia sencilla que mantiene al espectador enganchado como si se tratara del Karate Kid.

El festival inicia el 19 de abril y va hasta el 10 de mayo.

loading...