Inicio » Artículos » La Pestilencia: 30 años de punk colombiano

La Pestilencia: 30 años de punk colombiano

La Pestilencia: 30 años de punk colombiano

La Pestilencia: 30 años de punk colombiano


Dilson Díaz (Medellín) y Héctor Buitrago (Bogotá, más conocido por hacer parte del reconocido grupo Aterciopelados) se conocen en la capital de Colombia para el año 1986 siendo tan solo un par de coleccionistas de discos punk de los 80’s, influenciados por esta tendencia deciden conformar un grupo musical, contactan al guitarrista Francisco Nieto quien a su vez vincula a Jorge León Pineda en la batería. Esta primera conformación se hace grande en Bogotá comenzando con un casete de cuatro temas, sin carátula ni títulos, para 1989 el álbum "La muerte... un compromiso de todos" es el más reconocido de la banda; finalizando esta etapa nace una nueva Pestilencia sin Héctor y bajo el mando de Dilson, en la ciudad de Medellín Juan Gómez (bajo), Carlos Escobar (guitarra) y Marcelo Gómez (batería) son reclutados para conformar esta nueva alineación.

Con el LP Las nuevas aventuras de La Pestilencia (1993) y su álbum El amarillista (1997), su éxito y reconocimiento es cada vez más alto por lo que son invitados al festival Rock al parque los años 96, 97, 98 y 99, año en el que fueron los teloneros de Metallica ante 55 mil personas en Bogotá el 2 de mayo; tocaron también en el festival Rock a lo Paisa, la Rockatón en Medellín y el festival Rock Bogotá antes de viajar a grabar su cuarto disco “Balística” en los estudios Indigo Ranch de Malibú, Estados Unidos. Radicados en Los Ángeles (EE.UU.) desde el 2001, firman contrato con EMI y para el 2005 sale al aire su álbum “Productos Desaparecidos” que se convierte en el primer Disco de Oro de la historia nacional para una banda de punk rock, en el 2011 llega el álbum "Paranormal" nuevamente bajo el sello EMI.

La Pestilencia es una de las bandas que veremos el próximo viernes 9 de septiembre como parte de la cartelera Punk del Festival Rock & Shout en la ciudad de Bogotá.