Inicio » Artículos » Labbé, un sueño llamado Gondwana

Labbé, un sueño llamado Gondwana

Labbé, un sueño llamado Gondwana

Por: Luna Alexa
Facebook: Luna Alexa

Gondwana traduce en sánscrito “el bosque de Gond”, es el nombre de una región del norte de la India y es también como se hace llamar un grupo musical de reggae chileno, creado en 1987 en la población La Pincoya de Santiago.

Gondwana - Jamming Festival 2017

Ya son 30 años de arduo trabajo musical que comenzó siendo un simple sueño, producto del Festival de Viña del Mar de 1982 cuando el trío inglés “The Police” estuvo presente en la tarima, desde ese momento el propósito de I-Locks Labbé (bajo), fue crear una banda que tuviera la misma energía, pero con un estilo propio, mezclando el reggae y el rock. Luego de su fundación, Labbé comenzó a buscar recursos para comprar instrumentos y alquilar tiempo en una sala de ensayo, así que, como artesano, instaló su puesto de venta en el barrio Bellavista, en Santiago, justo frente a un bar que se inauguraba con el nombre de “Bárbaro”, y al poco tiempo decidió hablar con el dueño del lugar, ofreciéndole presentaciones en vivo a cambio de un lugar donde poder ensayar, esta fue una oportunidad fundamental para la banda porque les otorgó los contactos y las expectativas adecuadas para incursionar en el ámbito musical.

Por ese entonces, publicaron un primer cassette independiente titulado “Gondwana” (1997) con 6 temas propios, Labbé era un artesano chileno con dreadlocks que tiempo después se convirtió en el propietario del local donde ensayaban para crear el “jammin’ Club”, primer bar reggae del país que se convirtió en el segundo hogar de la agrupación. Continuando con la buena vibra, aparejada a los descubrimientos espirituales que el reggae los había llevado a conocer, la banda presentó su primer gran concierto en 1994 siendo los teloneros de la agrupación “Los Pericos” en el Teatro Monumental, a partir de ese momento y con la llegada del vocalista Quique Neira, la agrupación despegó a una velocidad inesperada. Su disco debut fue un éxito en ventas y los sencillos “Changa Langa” y “Armonía de amor” hicieron que el sonido del reggae-rock de Gondwana se escuchara por toda América Latina.

En el 2000 grabaron el álbum “Alabanza”, aunque sin duda el suceso más importante para la agrupación tuvo lugar en el Festival Viña del mar de 2001, cuando fueron invitados a tocar en la misma tarima donde, 14 años antes se había presentado “The Police” y todo este sueño adolescente comenzó. Luego en el 2002 sale a la venta “Made in Jamaica”, seguida por la producción “Crece” en 2004, “Resiliente” en 2007 y en 2010 realizan la tradicional grabación en vivo al igual que las otras bandas de reggae contemporáneas, en Buenos Aires. En el 2011 producen “Pincoya Calipso, pasado, presente y futuro”, 2012 es el año de la “Revolución” y en 2014 cierran con broche de oro con la producción “Reggae and Roll”.

Ahora después de 7 álbumes de estudio, lanzan “Carpe Diem” (del latín, vive el presente) como un tributo a la existencia y a disfrutar del presente, es una ofrenda de gratitud con la vida por permitir que la agrupación permanezca unida. Su primer sencillo titulado “Si no fuera” expresa la dificultad de sobrevivir a diario con la nostalgia, aprendiendo a vivir lejos de las personas que amas; esa es la mística natural del reggae, que más allá de clasificarse en estilos y religiosidades, enseña a ser buenas personas buscando la mejor forma de colaborar con los demás, escuchar reggae es recargarse con buena energía extra para enfrentar el día.

Con esta tercera entrega, se cierra el ciclo de unión entre Gondwana, Los Cafres y Cultura Profética, lo que Labbé define como “El tridente latino”, quienes se presentarán en Bogotá el 18 de junio en el marco del Jamming Festival, uno de los eventos de reggae más importantes del país.