Inicio » Artículos » Los Cafres: Brutales, en el más alto grado

Los Cafres: Brutales, en el más alto grado

Los Cafres: Brutales, en el más alto grado

Por: Luna Alexa
Facebook: Luna Alexa

Kafir: infiel (árabe), así llamaban los musulmanes a los que no profesaban la fe mahometana, y al cruzar las fronteras, el término se convirtió en un adjetivo insultante que significa: “brutal, en el más alto grado”; la expresión finalmente se castellanizó en España como “cafre” y quedó con el encanto simpático de aquellas palabras que solo se encuentran en los viejos textos de historia, como el que leyó Adrián Canedo en una biografía sobre Bob Marley.

Los Cafres: Brutales, en el más alto grado

De allí proviene el nombre de esta banda argentina de reggae formada a finales de 1987, pero que logró trascender recién en mayo de 1994 con su primer disco “Frecuencia Cafre”, editado en los estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica. Para abril de 1995 lanzaron su segunda producción titulada “Instinto” y en octubre del 97 salió el disco “Suena la Alarma”, completando así una serie de álbumes que impulsaron aún más la popularidad de la banda y ayudaron a dejar en claro su preocupación por no ser catalogados como un grupo de ritmo superficial y sin contenido.

Su trabajo continúa en el 2000 con la presentación de “Espejitos”, y en octubre de 2002 sale “Vivo a lo Cafre” (15 años de reggae roots); sin embargo, el disco “¿Quién da más?” del 2004, es el encargado de catapultarlos a lo grande, gracias al tema “Si el amor se cae” Los Cafres son pioneros de las liricas románticas en español y a los latinos les encanta esa cercanía que viene de escuchar música en su idioma.

Después de convertirse en la banda de reggae con más trayectoria en Latinoamérica, presentan en 2006 su “CD+DVD grabado en el Luna Park”, luego en 2007 lanzan dos discos independientes, pero artísticamente complementarios con temas como: “Bastará”, “Loco” y “Momento”; en 2011 sale a la luz “El paso gigante”, producción que les otorgó el premio a “Mejor álbum de reggae y música urbana”, en los premios Gardel 2012.

En agosto de 2013 publicaron el álbum conmemorativo a sus 25 años de carrera musical, donde recopilan lo mejor de su historia y se ratifican una vez más como precursores del amor y el erotismo lirico del reggae en español. A finales de 2014 se conoció la nominación a los premios Grammy latino como “Mejor álbum de música alternativa” y finalmente en septiembre de 2016 anunciaron su ultimo material discográfico titulado “Alas canciones” cuyo primer corte se titula “Sé q’ el mar”.

Durante estos 30 años, a través de sus liricas, Los Cafres nos han invitado a dejar de lado la necesidad humana de la certeza, porque entre el hombre más busca, más se da cuenta que en la vida, no hay una respuesta para todo; a ver el perdón como una energía sanadora y al amor como algo mágico que nos conecta a todos en un mismo latir.

Como abanderados de esos ideales, se han ganado un merecido lugar en la sexta versión del espectáculo más importante de reggae y sonidos afrodescendientes en la ciudad de Bogotá, es el Jamming Festival que tendrá lugar este 18 de junio en el centro de eventos de la autopista norte.