Inicio » Artículos » Los Elefantes: Elefancia, confort y distinción

Los Elefantes: Elefancia, confort y distinción

Los Elefantes - Elefancia, confort y distinción - Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Bogotá 2017

Los Elefantes: Elefancia, confort y distinción

Por: Andrés Gómez Morales
Twitter: @dres_canavil

Luego de celebrar en un concierto memorable veinte años de trayectoria, junto a los venezolanos de Desorden Público y a los mexicanos de Elemento Rustico en noviembre de 2016, la banda bogotana de ska por excelencia, Los Elefantes, vuelve a presentarse con su big band en un espectáculo que recorre sus mejores canciones y presenta algunas nuevos de su quinto disco, Capitán Latinoamérica que aparecerá en julio.

El sonido de la banda, junto a la big band, suena como una estampida que le da a sus canciones una dimensión jazzística sin dejar de lado los elementos característicos de su música, que mezclan el steady rock con el reggae, al mejor estilo de los Skatalites, las raíces jamaiquinas, los sonidos de los Balcanes con influencia de Emir Kusturica. También el formato les permite incorporar elementos del swing y de sonidos de las bandas de los años treinta y cincuenta con los que habían experimentado en su último trabajo: Grandes Éxitos de Otros (2014).

La historia de Los Elefantes se remonta a 1996 cuando se diluyó el grupo germinal Los Amantes de Lucia, y se encontraron con Los Fabulosos Cadillacs, Madness, la música de la isla de San Andrés, el Calypso y el Soca, logrando darle forma a un concepto que refleja en sus letras la cotidianidad de Bogotá y en su ritmo la posibilidad de las fusiones. No en vano la banda fue una gran influencia para la movida Ska que tuvo bastante fuerza a finales de los noventa en la ciudad, con toda su parafernalia de trajes elegantes, actitud de rude boys, al lado de bandas como La Sonora Cienfuegos o Policarpa y sus Viciosas que acercaron los límites entre los géneros.
Bajo el nombre de Elefancia, confort y distinción, Los Elefantes prometen una noche aplastante, recordando canciones de su primer disco Perola de Motas como “Peche”, “Boca’e Caimán”, del conceptual Chic Taiwan como “Viva, mijo Viva”, y acercarnos a su nuevo trabajo que ya lanzó dos temas: “Al Huateque” y la divertida “Perro”.

La presentación será el 30 de marzo a las 8:00 p.m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Imperdible.