Inicio » Artículos » Los Orishas en la ciudad One Love 2018

Los Orishas en la ciudad One Love 2018

Los Orishas en la ciudad One Love 2018

Los Orishas en la ciudad One Love 2018

Por: Luna Alexa
Facebook: Luna Alexa

El Jamming es un festival musical de reggae que se realiza cada año en la ciudad de Bogotá, Colombia. Fue creado en el 2012 y desde siempre se ha caracterizado por ser abanderado de la cultura del “One Love”, aportando música, arte, cultura, moda, naturaleza, juegos, deportes, gastronomía y convivencia. Los seguidores de los ritmos con influencias afrodescendientes se han dado cita para disfrutar de sus seis ediciones anteriores que han logrado convocar a miles de personas alrededor del mejor ambiente Jamming y en esta su versión numero siete, los organizadores realizan ambiciosos cambios que demuestran la fuerza que el festival ha tomando en el país.

El espectacular repertorio musical del festival contiene este 2018 una cuota cubana de la mano de la agrupación Orishas, conformada por Hiram Riverí Medina (Ruzzo), Yotuel Romero (Guerrero) y Roldán González Rivero. La historia de esta cofradía da inicio cuando Yotuel y Ruzzo eran dos cubanos que salieron de La Habana como parte de un intercambio escolar a París; estando allí se unieron a Roldán y a Flaco-Pro, quienes con el productor francés Niko Noki, se habían reunido meses atrás para dar vida al grupo “Orishas” y así finalmente se conformó la banda en 1999.

Aunque algunos amigos se quedaron por el camino, el poderío de la idea inicial fue la fuerza que les hizo seguir adelante en su búsqueda por mezclar hip-hop con la música tradicional cubana, hasta lograr ese sonido particular que los ha convertido en merecedores de dos Grammys y el título de representantes por excelencia del hip-hop cubano en el mundo. Sus letras se inclinan por la crítica social y la identidad del grupo es una lucha sin tregua por la igualdad social, prueba de eso es el tema "El Kilo" de su disco homónimo y el dueto del 2007 con el grupo puertorriqueño “Calle 13” en la canción "Pal Norte", dicho tema ganó un Grammy Latino como Mejor Canción Urbana.

Curiosamente, en la actualidad sus integrantes viven repartidos por Europa: Roldán en París, Ruzzo en Milán y Yotuel en Madrid, pero el 17 de febrero estos grandes de la música cubana se reunirán para ser parte de la increíble lista de agrupaciones invitadas al Jamming Festival 2018 que este año será en el centro Green Forest, 100 metros delante del peaje, lugar en donde se darán cita los amantes del reggae roots.