Inicio » Artículos » Monsieur Periné dice adiós a la Caja de Música

Monsieur Periné dice adiós a la Caja de Música

Monsieur Periné dice adiós a la Caja de Música

Monsieur Periné dice adiós a la Caja de Música


Por: Andrés Gómez Morales
Twitter: @dres_canavil

Para nadie es un secreto que Monsieur Periné ha logrado condensar en su sonido, una parte esencial de la historia reciente de la música colombiana, más allá de las categorías y los géneros. El tema de la banda es la fusión, siempre bajo la superficie de un estilo cercano al formato del word music como se refleja en su trabajo “Caja de Música”. En ese, su segundo y más reciente disco se consolidan, haciendo gala de un versátil eclecticismo, ofreciendo en cada tema una exploración sonora de ritmos colombianos, conviviendo con la música del mundo que enmarca letras sugerentes y contemporáneas en la voz de Catalina García.

En la actualidad Monsieur Periné está en proceso de grabar su tercer disco que seguro también será una caja de sorpresas como el segundo y el primero. Mientras lo hace conmemorarán “Caja de Música” con dos conciertos en el teatro JMSD este viernes y sábado (20 y 21 de octubre) en horas de la noche, por supuesto.

Nos cuenta Catalina García:

"En este momento estamos cerrando el ciclo de Caja de Música con dos conciertos que van a ser el próximo viernes y sábado 20 y 21 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y también al mismo tiempo estamos grabando nuestro tercer disco aquí en los estudios de Audiovisión en Bogotá."

Para los que no lo han escuchado, el disco a celebrar es no menos que una muestra de intimidad donde el virtuosismo y el talento se juntan. Una mezcla inteligente de atmósferas en los que se baila sin necesidad de mover los pies, un disco óptimo para escuchar sentado, acostado o caminando hacia los lugares que nos sugieren Catalina García cantando, Nicolás Junca en la guitarra, Santiago Prieto en el charango, Adinda Meertins en el contrabajo, Jairo Alfonso en los vientos, Abstin Caviedes en el trombón y Miguel Guerra en la batería.

Hay suficientes músicos en escena para hacer ruido, pero al contrario lo que se logra en este raro ensamble es la distancia mesurada que permite escuchar cada instrumento nítido y sostener la calidad vocal de García que algunos comparan con Natalia Lafourcade, Julieta García o Li Sumet o con todas a la vez. Catalina mantiene un tono que transita el swing, el tango, el bolero, la música gitana, el bossa nova; con un timbre que le da identidad a la banda desde que se abre el disco con Nuestra Canción y se cierra con Mi Libertad. Además, en vivo tienen un soporte coreográfico y escénico, diseñado conforme al concepto de “Caja de Música”.

Cada canción sorprende a su manera sin alterar la intimidad de la atmósfera lograda en la producción y la mezcla de Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13). El disco fue nominado en los Grammy latinos del 2015 al mejor álbum del año y ganó el de mejor nuevo artista. Contó con colaboraciones de Vicente García y Rubén Albarrán de Café Tacuba. Esto les ha dado proyección internacional como continuidad y vigencia en el medio local que seguro se verá en la dupla de conciertos del fin de semana.

“Caja de música marca un momento muy importante en nuestra carrera porque definitivamente nos consolida como artistas, no solo en Colombia sino en América Latina, es un disco que estuvo nominado a Álbum del Año en los Latin Grammy del 2015, nos ayudó para obtener el Grammy latino a Mejor Nuevo Artista 2015, también estuvo nominado a los Grammy anglo, tiene un disco de oro por ventas en Colombia, con este disco estuvimos de gira por Estados Unidos, por Canadá, Centroamérica, Colombia, Perú, Ecuador, México, tiene colaboraciones muy especiales con Rubén Albarrán y Joselo Rangel de Café Tacuba, Vicente García. Lo que quisimos fue contar un viaje, un viaje poético, un viaje real que hicimos a través de 3 años yendo muchas veces a Europa a tocar, tratando de plantear que era para nosotros nuestra Latinoamérica y empezar a encontrar nuestro propio lenguaje para hablar de ella y con un show muy bonito que se llama "Caja de Música" también, un show que tuvimos la oportunidad de construir junto con Laura Villegas que se ha dedicado mucho a la dirección de teatro y Jimmy Rangel que es actor y que también es coreógrafo. Este show nos sirvió para desarrollarnos como artistas en el escenario y no solamente pararnos a hacer música pero también para entregar a la gente un espectáculo que pudiera reflejar todo eso que nosotros queremos hacer, la energía que le queremos transmitir a la gente.”

Para su tercer disco vuelven a trabajar junto a Eduardo Cabra.

“Eduardo es un artista que tiene mucha cancha durante más de 10 años que trabajó con Calle 13, pues logró de alguna manera replantear el sonido joven contemporáneo de América Latina y a nosotros nos llamó mucho la atención lo que él hizo y nos sentimos muy identificados con su manera de hacer música y desde el principio conectamos super bien, él también se acercó a la banda, de hecho él fue quien se acercó a la banda para invitarnos a abrir los conciertos de Calle 13 hace como 3 años largos más o menos y a partir de ahí empezamos a construir una amistad y una relación importante que ha crecido en el tiempo. Es una persona que ha entendido muy bien lo que nosotros queremos hacer con la música y que ha aportado muchísimo al proceso de la grabación y de la construcción de un concepto y plasmarlo en un disco, entonces por eso decidimos seguir trabajando con él porque nos entendemos super bien, es como un gran amigo, parte de la familia, entonces es fácil trabajar con él y también estamos muy contentos con lo que está pasando con el tercer disco que se viene para el próximo año.”