Inicio » Artículos » Rozalén nos habla de su más reciente disco: ‘Cuando el río suena…’ y su visita a Bogotá

Rozalén nos habla de su más reciente disco: ‘Cuando el río suena…’ y su visita a Bogotá

Rozalén nos habla de su más reciente disco: 'Cuando el río suena...' y su visita a Bogotá

Rozalén nos habla de su más reciente disco: 'Cuando el río suena...' y su visita a Bogotá


Por: Andrés Gómez Morales
Twitter: @dres_canavil

Hablamos con una de las máximas exponentes de la nueva canción española: Rozalén, que llega a Colombia presentando su más reciente disco: “Cuando el río suena...

¿Cómo te iniciaste en el tema de la música con mensaje social?

Aunque toco instrumentos desde niña, canto y compongo desde niña, lo que estudié fue psicología y me tiré por la rama social, son como mis dos vocaciones, no es nada impuesto es que de verdad me preocupa lo que pasa alrededor, a veces me sorprende cuando la gente me preocupa, y claro, pues a la hora de componer, a mi lo que me sale hablar de todo esto lo que a me mueve y normalmente, claro el amor y el desamor mueve el mundo y yo cuando me enamoro y me desenamoro creo que todo lo describo muchisimo pero cuando veo ciertas injusticias también me pongo a escribir.

En el video de la canción "Ahora" te acompaña una persona que interpreta la letra en lengua de señas.

Ella de hecho viene siempre a mis conciertos, son conciertos accesibles, cantamos mis canciones pero ella siempre esta al lado y aquí en España los que no oyen también vienen a los conciertos. Entonces fue como el primer video clip que sacamos que era en plano secuencia, y pues cantando una con las manos y otra con la voz, el video ya se ha hecho viral y por el que me llamaron las discográficas y ya como que empezo así todo lo gordo. Si, ella siempre viene a mi lado.

¿Cómo ha sido la evolución del primer disco a este nuevo que estas lanzando "Cuando el río suena..."?

Pues mira el primero fue un disco que hice sin imaginar que iba a pasarme absolutamente nada porque yo tenía mis canciones pero me quería dedicar a la psicología, pero como tenía canciones pues dije voy a hacer un disco y así lo tengo yo para siempre y ya está. Entonces fue una sorpresa total. El segundo disco lo pasé un poco peor porque era como el no quiero pasarme de modas y quiero estar a la altura, quiero evolucionar pero a la vez no quiero perder la esencia, tenía como que demostrar que eso no había sido una suerte y ahora en este tercero me he sentido más valiente, he contado cosas más íntimas, he mojado a mi familia porque no solo he contado cosas mías sino de ellos, creo que he estado más comprometida socialmente, me siento como más segura de mi misma y la verdad que lleva muy poquito tiempo el disco en el aire y la reacción ha sido mucho más, así que vale la pena ser valiente y atreverse.

Hiciste una colaboración con Estopa, en la canción "Vivir", que esta dirigida a las mujeres con cáncer de mama.

Pues esa cancion la he compuesto este año porque la Asociación Española Contra el Cáncer todos los años hace un himno contra el cáncer y en este caso el de mama, y lo que hice a sido irme con mujeres que estaban en tratamiento para que fueran ellas las que me contaran lo que quieren oír en una canción entonces les pedí que me escribieran una carta como si yo fuera una amiga que hace tiempo que no ven y que fueran libres al expresarse, y bueno ha sido brutal la experiencia porque cuando te pasa algo así es cuando te cambian las prioridades entonces mira cuando lo que no tiene importancia deja de tenerlo y empiezas a adorar más todo y entonces claro he querido sacar ese mensaje positivo de ahora sé lo que es vivir y por eso ahora lo voy a disfrutar todo el triple. Cantando con Estopa, cuando nos conocimos nos hicimos muy amigos y tenemos muchas cosas en común queríamos compartir y se animaron a cantar conmigo y estoy super agradecida.

¿Como es tu proceso para componer las canciones?

Lo que suelo hacer primero es pensar mucho, leo mucho, estudio mucho sobre lo que quiero contar y primero escribo la letra, hago como mucho pero en desorden un poquito, lo que me viene lo he escrito todo y después del caos que hago pues intento ya jugar con las melodías y hacer la canción, pero primero normalmente voy con la letra.

¿Qué te gusta leer?

Ahora mismo estoy en mi habitación y de libros tengo uno de Gloria Fuertes por ejemplo, Julio Cortázar me encanta, me encanta Eduardo Galeano, leo mucha novela, leo también autores de la psicología porque no la tengo del todo abandonada, ultimamente estoy más con la poesía, y Luis García Montero que tengo la suerte de conocerlo, ahora también los cantautores están sacando libros de poesía, Pedro Guerra, Joaquín Sabina, leo muchisimo y muy diferente, lo necesito.

¿Qué música te gusta?

Yo empecé a los 7 años a tocar la bandurria que es como el laúd es un instrumento muy del folclór español, pues sobre todo folc de raíz, jotas, manchegas todo eso fue lo primero que yo escuché, mi madre me cantaba mucha copla, mi padre me enseñaba cantautores, mi hermano me enseñaba rock, me encantan los raperos, me encanta el flamenco, pertenezco a una generación en la que pude escuchar muchísima música y es maravilloso porque claro luego a la hora de componer la gente dice que no tiene muy claro lo que hacemos porque hacemos un poquito de todo, no queremos etiquetas, he cantado canciones con Victor Manuel o con Pablo Milanés, entonces un poquito de todo.

¿Como fue el proceso para la grabación y producción del más reciente disco?

Bueno, yo tengo la banda de siempre, la de toda la vida y mi productor es el mismo de todos los discos, entonces soy muy fiel para el trabajo, y bueno si los que empezamos juntos nos queremos seguimos de la mano creciendo juntos, mi productor es Ismael Guijarro y el entra con un montón de músicos que cada canción tiene atmósfera diferente. Todo el mismo equipo en los tres discos.

¿Qué expectativas tienes con la presentación que vas a tener en Bogotá?

Bueno a México, Argentina, Perú, Chile he ido varias veces y a Colombia es mi segunda vez pero es nuestro primer concierto oficial. La primera vez fui a conocer un poquito el panorama. hicimos un showcase y la gente se sabía canciones que no tengo ni grabadas. Me llevé una sorpresa me pararon por la calle y todos me reconocieron, entonces no sé que va a pasar pero al menos por redes y lo que yo viví ahí pues se notaba que había un poco de interés ojalá y no me equivoque y sea muchísima gente la que quiera venir pero también yo quería apostar por ir para allá y empezar esta historia de amor, en lo personal lo que creo es que los países son eso, son una historia de amor, familia y hogares.

¿Cómo va a ser el show?

Vamos a ir en acústico, vamos dos guitarristas la intérprete de lengua de signos y yo. Es como todo muy desnudito y a la gente le gusta mucho así, y así yo también cuento un poquito de donde vienen las historias.

La presentación se realizará el próximo domingo 19 de septiembre en Sutton Club en Bogotá. Toda la información se encuentra aquí