Inicio » Artículos » Un hombre llamado Ove

Un hombre llamado Ove

Un hombre llamado Ove

Por: Andrés Gómez Morales
Twitter: @dres_canavil

Hannes Holm es un director sueco que se ha dedicado a la comedia. Además de su trilogía sobre la familia Andersson, de formato similar a la típica aventura de carretera gringa, se le conoce por Behind Blue Skies del 2010, ambientada en la Suecia de los años setenta, rescatando el idealismo, el drama y, por supuesto, el humor, para satirizar a la sociedad sueca, a través de un joven que huye de su casa y es acogido por decadente millonario. También ha realizado series de televisión junto a Måns Herngren, así como la comedia romántica Adam & Eva en 1997.

Un hombre llamado Ove

Su realización más lograda hasta el momento es Un Hombre llamado Ove del 2015, nominada a mejor película de no habla inglesa en los premios Oscar del 2017. Se trata de una adaptación del best seller de Frederick Backman, nuevo fenómeno literario sucesor de Stieg Larsson (trilogía Millenium), que explora la vida de un hombre del siglo XX, obsesionado por el orden de las cosas: un techo, un barrio tranquilo, un trabajo estable, un carro marca Saab y una mujer para serle fiel.

Un hombre llamado Ove

La puesta en escena que Holm le da a la historia logra que el espectador simpatice con el protagonista, a pesar de la terquedad de sus costumbres en un mundo que no corresponde a sus ideales. Dentro de la cotidianidad de Ove están las visitas a la tumba de su esposa y la promesa de que se unirá a ella después de la vida. Así, la vida de Ove se va presentando a través de flashbacks en cada uno de sus intentos de suicidio. Sin embargo, estos intentos siempre son interrumpidos por vecinos que lo buscan para que les ayude a solucionar algún problema doméstico.

Un hombre llamado Ove

A medida que la película avanza a través de los flasbacks, la vida de Ove es iluminada por fuerzas que se salen de su control y le van dando la forma de un viejo héroe que se vuelve entrañable a pesar de sus violentas oscilaciones entre la simpatía y la antipatía que despiertan sus acciones. La historia, la banda sonora, la cálida fotografía y la poderosa actuación de Rolf Lassgård, sostienen la película, a pesar de la debilidad de los personajes secundarios.

Un hombre llamado Ove

Proximamente estará presentándose en Cinema Paraíso. Calle 120A # 5-69

loading...