Inicio » Artículos » The XX Doble Equis

The XX Doble Equis

Estéreo Picnic 2017 - The XX

The XX


En el Elliott School, institución educativa conocido por haber dado grupos como Hot Chip, Burial y Four Tet, tres veinteañeros del suroeste de Londres, Inglaterra (Romy Madley Croft, Oliver Sim, Jamie xx) formaron en 2005 una banda de indie pop conocida como THE XX.

En 2009 debutaron con “XX” producido y lanzado originalmente por Young Turks Records en el Reino Unido el 17 de agosto y el 20 de octubre en los Estados Unidos. Fue altamente clasificado en muchas de las listas de este año situándolo en el número uno en la lista elaborada por The Guardian, el tercero en las listas de Rolling Stone, The Future 50 list de New Musical Express (NME) los ubicó en el puesto 6 y en 2010 la banda ganó el Mercury Music Prize. Su música ha sido utilizada ampliamente en televisión y en los medios de comunicación, durante 2010 la banda tocó en cinco de los festivales de América del Norte de música más populares Coachella, Sasquatch, Bonnaroo, Lollapalooza y Austin City Limits, además la banda fue nominada a Mejor Álbum Británico, Mejor Revelación Británica y Mejor Banda Británica en los Brit Awards 2011 aunque no ganó ninguna de las categorías.

En 2012 se anunció el segundo trabajo “Coexist”, el 3 de septiembre en una colaboración con Internet Explorer, The xx lanzó el álbum completo para escuchar en su página web hasta el 11 de septiembre, fecha del lanzamiento mundial. Actuó en Bestiva el 9 de septiembre frente a la mayor multitud vista alguna vez en dicho festival, realizó su primera gira por Vacouver, Canadá, con fechas en los EE.UU. Buenos Aires y México.

En 2013 son nominados a los Brit Awards como mejor banda británica y ahora los veremos en el Festival Estéreo Picnic el jueves 23 de marzo de 2017.