Inicio » Cine » Ciclo Rosa 2016

Ciclo Rosa 2016

Ciclo Rosa 2016

Reino Unido y Teddy Awards protagonistas del Ciclo Rosa 2016


Este año Bogotá celebra la diferencia con una selección de más de 40 títulos nacionales e internacionales y una serie de eventos, encuentros y charlas que traen a Colombia un amplio panorama de la escena queer del mundo.

El Ciclo Rosa llega a su versión número 15 y celebra su permanencia en la agenda de la diversidad colombiana con una exquisita cartelera, varios invitados especiales y una destacada programación académica.

El ciclo que se presentará del 10 al 22 de junio en la Cinemateca Distrital, tendrá itinerancias en Medellín, Cali y Barranquilla y se basa en lo mejor del cine queer británico que incluye hitos como Halcones Negros (Nighthawks, 1970), la primera representación realista de la escena gay en el cine británico, o trabajos experimentales e innovadores realizados por directores emergentes y radicales de la floreciente escena del cine queer británico. A la cartelera del Ciclo Rosa de este año se suma una selección de lo más excelso de los 30 años de los Premios Teddy del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

Fundado en el 2001 por el Goethe Institut, el Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca Distrital, el Ciclo Rosa se ha erigido como una de las más antiguas y prestigiosas muestras de cine LGBTI de Latinoamérica y ha contribuido a importantes transformaciones culturales y políticas. Este año trae una selección en la que se destacan películas como Kiki de la estadounidense Sara Jordenö; de la selección de ganadores de los Premios Teddy, así como El hombre Nuevo del uruguayo Aldo Garay e Historias de nuestras vidas del keniano Jim Chuchu. En la lista de filmes destacados figura el documental David Bowie, cinco años de Francis Whately que hace parte de la selección de cine británico.

Este año el Ciclo Rosa contará con la participación de importantes realizadores europeos de cine queer, academicos y artistas: la inglesa Helen Wright cofundadora del colectivo Lock Up your Daughters y directora del Scottish International Film Festival, el alemán Kristian Petersen uno de los fundadores y directores del programa para la realización de cortometrajes y audiovisual experimental Quino im Querhaus, y la coreógrafa, directora, performer y cineasta alemana Antonia Baehr, quien es también cofundadora del grupo de performance “ex machinis”, además del doctor en literatura y ensayista mexicano Antonio Marquet.

“En esta edición contamos con una amplia muestra de cine internacional, tenemos una serie de eventos académicos alrededor del movimiento estudiantil colombiano y vamos a lanzar varias publicaciones sobre temas relacionados con genero y sexualidad en Latinoamerica”, señaló María Paula Lorgia, coordinadora de la muestra y asesora de programación de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, del que hace parte la Cinemateca Distrital.

El Ciclo Rosa también contará con una exposición Rosa, la imagen emancipada, que explora desde otra perspectiva la historia del audiovisual colombiano; sus posturas dominantes, dominadas y sumisas, que excluyen, etiquetan, o prefieren dejar de nombrar aquello que está por fuera de sus parámetros o convenciones. Los curadores de la muestra son Luisa Fernanda Ordoñez y Alejandro Jaramillo.

El Ciclo tendrá eventos académicos especiales en salas asociadas que se realizarán a partir del 7 de junio en la Cinemateca, en el Auditorio Margarita González, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y en la Universidad Pedagójica Nacional. En Cali el escenario será el Museo de Arte Moderno La Tertulia (18 - 22 de junio) y en Medellín el Centro Colombo Americano (29 de junio al 3 de junio).

La celebración del Ciclo Rosa 2016, con la que la Cinemateca Distrital ratifica una vez más la importancia de fomentar la diversidad en todas sus formas, es posible gracias al decidido apoyo del British Council, el Goethe Institut, Experimenta Sur y la Embajada de México.

Programación académica


TRANSEXUALIDAD ACADÉMICA Por Angélica Lozano

Organizado por: Stonewall Javeriano
Fecha: Martes 7 de junio
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Entrada libre



FORO INTERSEXUALIDAD, POLÍTICA Y SALUD EN COLOMBIA Por Video UIS – Linea jurisprudencial GAEDS UN

Organizado por: GAEDS-UN (Universidad Nacional de Colombia)
Lugar: Universidad Nacional de Colombia - Edificio de Postgrados de Ciencias Humanas - Auditorio Margarita González.
Fecha: Miércoles 8 de junio Hora: 5:00 p.m.
Entrada libre



PRÓCERES Y MÁRTIRES (TRANSEXUALIDAD DESDE LAS ARTES) Por Nikkita Vargas

Organizado por: ISOS (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
Lugar: UPN
Fecha: Jueves 9 de junio
Hora: 3:30 p.m.
Entrada libre



UNIVERSIDADES: LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO. MOVIMIENTOS, PROYECTOS Y TENSIONES

Organizado por: SOS (U. Tadeo Lozano), GAEDS (Universidad Nacional) – Stonewall Javeriano – CLIP DS (UPN) – Griis (U. Rosario)
Participantes: ISOS (U. Tadeo Lozano) Andres Ospina y Canfo Cantor Fonnegra – GAEDS UN (Universidad Nacional) Brayan Rodríguez Anillo – Stonewall Javeriano – CLIP DS (UPN) Gabriel Grisales– Edwar Eugenio Hernandez (Corporación REDDES).
Fecha: Viernes 10 de junio
Hora: 5:00 p.m.
Entrada libre



INAUGURACIÓN CICLO ROSA 2016-15 AÑOS

30 AÑOS DE LOS PREMIOS TEDDY, UNA VISIÓN

Lo que comenzó en una pequeña tienda de libros gay en 1987 se ha convertido en uno de los grandes eventos del Festival Internacional de Cine de Berlín, los premios Teddy, los cuales celebran la vida de la población LGBTI en la pantalla grande. El Ciclo Rosa rinde un homenaje a los treinta años de este festival presentando una selección de largometrajes, documentales y cortometrajes, que brindan al público una visión de las películas galardonadas con este premio.

KIKI

Directora: Sara Jordenö
Año: 2016
País: Estados Unidos
Duración: 94 minutos

En la ciudad de Nueva York, una nueva generación de jóvenes LGBTQ, se reúnen en un salón de baile que se hizo famoso en la década de 1990 por el video de Madonna Vogue y el documental Paris Is Burning. Estos jóvenes han formado una subcultura activista y artística, que demanda poder político. Esta película hizo parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Sundance y fue galardonada como Mejor Documental en los Premios Teddy Awards de la Berlinale 2016.

Fecha: Viernes 10 de junio
Hora: 7:00 p.m.



EN FOCO: CINE BRITÁNICO Y ESCOCÉS


El Festival Internacional Escocés de Cine Queer ( SQIFF ) presenta una selección de trabajos históricos y contemporáneos creada por y para las personas LGBTQ en el Reino Unido. La muestra está compuesta por nueve largometrajes y presenta desde películas como Halcones Negros (Nighthawks, 1970), considerada como la primera representación realista de la escena gay en el cine británico, hasta trabajos experimentales e innovadores realizados por directores emergentes y radicales de la floreciente escena del cine queer británico. Esta muestra es realizada gracias al apoyo del British Council.

Programa de Cortometrajes I


VEN A BAILAR (COME DANCING). Dir. Bill Douglas. 1971. Reino Unido. 14 min. Un encuentro sexual entre dos hombres.

THINSET. Dir. Amy Rose. 2010. Escocia. 12 min. Una mujer trans negocia su vida a diario. Un cortometraje que aborda las cuestiones de identidad, el amor y la afirmación.

EL HOMBRE DEL MEDIO. Dir. Charlie Francis. 2014. Escocia. 5 min. Después de un malentendido, Nathan intenta entrar en contacto con su novio que sufre discapacidad auditiva.

SWOLLEN STIGMA. Dir. Sarah Pucill. 1998. Reino Unido. 20 min. Una mujer está sola en su casa es visitada por visiones de su amante.

VERSIONES(VERSIONS). Dir. Matthew Kennedy. 2015. Escocia. 2 min. Un collage de siluetas sobre identidades individuales y lazos familiares.

KHUSH. Dir. Pratibha Parmar. 1991. Reino Unido. 26 min. Khush significa placer estático. Para las mujeres lesbianas del sur de Asia, el término captura las complejidades de ser homosexual y de color.

ESPEJOS (MIRRORS). Dir. Neil Ely. 2015. Reino Unido. 11 min. En el baño de un club nocturno de Manchester, dos jóvenes se conocen y su vida empieza a cobrar sentido.

JAMES DEAN. Dir. Lucy-Holmes Elliott. 2010. Escocia. 7 min. A la salida de las vacaciones de una familia, el secreto de Alex puede ser revelado.

Fecha: Viernes 10 de junio
Hora: 12:30 p.m.

Fecha: Martes 14 de junio
Hora: 3:00 p.m.

Fecha: Lunes 20 de junio
Hora: 12:30 p.m.



EN FOCO: CINE BRITÁNICO Y ESCOCÉS


PROGRAMA DE CORTOMETRAJES II (Proyección con presencia de la curadora Helen Whright)


FIEMBRE AMARILLA (YELLOW FEVER). Dir. Raymond Yeung. 1998. Reino Unido. 25 min. Una divertida y astuta mirada a los prejuicios autoimpuestos a un británico gay de origen chino.

NO SOY TU INSPIRACIÓN I (I’M NOT YOUR INSPIRATION I). Dir. Nathan Gale, Sandra Alland. 2013. Escocia. 8 min. Una serie de documentales cortos de Sandra Alland sobre personas de la comunidad queer escocesa en situación de discapacidad.

SUEÑO A40 (DREAM A40). Dir. Lloyd Reckord. 1965. Reino Unido. 16 min. Una mirada al amor y la sexualidaden la Inglaterra de los años sesenta.

COCINANDO CON UNA DIVA (GLAMOUR COOK WITH DEAFDIVA). Dir. Robert Malone. 2013. Escocia. 3 min. Un proyecto de video sobre personas sordas y en situación de discapacidad que narra la historia de una drag queen que se alista para cocinar su vestido.

TODO SOBRE BRASIL (ALL OVER BRAZIL). Dir. David Ward. 2003. Escocia. 10 min. Es el verano de 1974, Escocia se enfrenta a Yugoslavia en la Copa Mundial de Fútbol. Stephen parece más interesado en el mundo del GlamRock que en el de fútbol, lo que lo lleva a tener un conflicto con su padre tradicionalista.

NO SOY TU INSPIRACIÓN II (I’M NOT YOUR INSPIRATION II). Dir. Alison Smith, Sandra Alland. 2014. Escocia. 9 min. El poeta, Alison Smith habla sobre la poesía y los problemas que enfrenta como discapacitado.

FU377. Dir. Neelu Bhuman. 2014. Reino Unido. 5 min. La dignidad de las personas homosexuales en la India está siendo atacada a través de una ley.

LLEVA A TUS COMPAÑEROS (TAKE YOUR PARTNERS). Dir. Siri Rodnes. 2015. Escocia. 12 min. Un niño de ocho años, desafía las expectativas de género, aprendiendo que el mundo de los adultos no es ni blanco, ni negro.

SEGUIDORES (FOLLOWERS). Tim Marshall. 2015. Reino Unido. 12 min. Durante su clase de natación, una mujer tiene una visión de Jesús en los pantalones de un hombre joven.

Fecha: Sábado 11 de junio
Hora: 7:00 p.m.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RELATOS: "EL DÍA QUE TUVE UN AÑO DE MÁS”


Autor: Andrés Augusto Díaz Sáenz.

El autor hablará sobre sobre los relatos del libro, buena parte de los cuales tienen el tema de la homosexualidad, el amor, la memoria y la interpolación del pasado por el presente. Libro editado por Taller Editorial Rocca.

Fecha: Lunes 13 de junio
Hora: 5:00 p.m.
Entrada libre



Programación de Cortometrajes de los Premios Teddy


Presentación con presencia de Kristian Petersen (Películas en inglés)


Una serie de cortometrajes merecedores de los Premios Teddy de la Berlinale en los últimos treinta años. Una selección con todos los géneros, desde el experimental, documental a la ficción, que cuentan diferentes historias a través de la pantalla: Comenzando con el alfabeto gay , un hombre madurando y entendiendo cómo el amor puede romper todas las fronteras y hacer del mundo un lugar más pacífico.

Fecha: Martes 14 de junio
Hora: 7:00 p.m.



FESTIVAL KUIR PRESENTA

CONVERSACIÓN Y PROYECCIONES ¿QUÉ ES LO QUEER?

En las últimas décadas del siglo XX el empoderamiento del concepto “Queer” o en español “Rarito” con el que la sociedad etiqueta al que no encaja en sus parámetros de normalidad, se convierte en un escudo que marca la diferencia y afianza la búsqueda histórica por un gran cambio de paradigmas culturales. El Festival Kuir Bogotá que se llevará a cabo al 16 al 25 de noviembre de este año convoca por medio de este espacio a las diferentes voces y propuestas creadoras del cine y las artes que se vienen gestando alrededor de este tema.

Fecha: Miércoles 15 de junio
Hora: 7:00 p.m.
Entrada libre



Charla Magistral MEDIA CENTURIA DE CINE ELEGEBETERO MEXICANO: DE INSECTOS A CORALES CON PRESENCIA DE ANTONIO MARQUET (MÉXICO) Y PEDRO ADRIÁN ZULUAGA (COLOMBIA).

En 1977 se producen tres películas que han calado hondo en la historia del cine elegebetero mexicano: Tres mujeres en la hoguera, Cuando tejen las arañas, El lugar sin límites, películas en las que las lesbiana y los travestis son asesinados o sometidos a electrochoques. En nuestros días, las propuestas de Fiesco y Hernández apuntan a otros horizontes. A partir de una comparación, pretendo poner en relieve las características de este cambio.

Fecha: Jueves 16 de junio
Hora: 5:00 p.m.
Entrada libre



loading...