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Cinemateca Expandida- IV Encuentro Transmedia y Narrativas Audiovisuales

Cinemateca Expandida- IV Encuentro Transmedia y Narrativas Audiovisuales

Cinemateca Expandida- IV Encuentro Transmedia y Narrativas Audiovisuales


Del 16 al 18 de noviembre de 2016 la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes ofrece este evento para ampliar el panorama sobre la definición y la construcción de proyectos alrededor del audiovisual y los nuevos medios.

Cinemateca Expandida- IV Encuentro Transmedia y Narrativas Audiovisuales es organizado en alianza con Centro Ático de la Universidad Javeriana, el Festival de la Imagén de Manizales, el Encuentro Fase: Arte, Ciencia y Tecnología y la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Buenos Aires, Argentina.

Este año, durante el encuentro, se realizarán charlas magistrales, a través de la cuales se podrá tener un panorama amplio sobre la definición y construcción de proyectos alrededor del audiovisual, los nuevos medios y su impacto social. Los asistentes tendrán además la oportunidad de conocer experiencias exitosas de una serie de trabajos que han integrado nuevas tecnologías a la creación de narrativas audiovisuales.

“Cinemateca Expandida es una oportunidad para que revisemos como estas nuevas formas narrativas asociadas a la tecnología nos dan la posibilidad de acercarnos de otra forma nuestras historias. Es un terreno para experimentar, aprender y sobre todo para encontrar otras formas latentes en nuestras culturas audiovisual para contarnos”, señaló Paula Villegas, destacando la importancia de las nuevas tecnologías en la construcción de nuevos relatos y la expansión de las narrativas a través de la tecnología.

En la programación, que viene acompañada de una amplia diversidad de proyecciones, destacan eventos como el programa VER-Panorama de la Creación Latinoamericana que incluye la presentación de programas de cine y video conformados por obras seleccionadas para el Premio a la Creación Audiovisual Latinoamericana, que se otorga en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), organizada por el Centro de Investigaciones audiovisuales Continente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.

El 17 de noviembre se presentará la Muestra Monográfica de Media Art - Festival Internacional de la Imagen que tiene como finalidad visibilizar los mejores trabajos 2012-2015 alrededor de la tecnología y la integración entre diseño, arte, ciencia y tecnología.

En la sección Cinemateca Lab – Nuevos Medios un grupo de invitados especiales expondrá proyectos que involucren las nuevas tecnologías en la creación audiovisual. Entre los proyectos y expositores están Pregoneros de Medellín de Angela Cararbalí, 19°45 de Juan José López, Butrón, cuentos para niños con barba de David Rios y Red Pandora de Felipe Villamil, entre otros.

La Cinemateca acogerá diferentes charlas magistrales con invitados internacionales. Jazmin Adler (Argentina) por medio de su charla Arte, ciencia y tecnología en la Argentina: un panorama de la producción contemporánea presentará los proyectos de los principales artistas locales contemporáneos y algunas iniciativas institucionales relevantes dedicadas a promover los cruces entre video, música, performance, robótica e interactividad.

Adler ha investigado los cruces entre arte, ciencia y tecnología en la Argentina de la última década e Integra grupos de investigación sobre artes electrónicas latinoamericanas y ha trabajado en las áreas de educación, curaduría y extensión cultural.

La charla magistral El impacto social del documental interactivo en Canada que estará a cargo de Marco Luna (Perú), explora a través del análisis de una serie proyectos documentales interactivos desarrollados en Canadá las técnicas de su producción, financiamiento, distribución e impacto social.

Marco Luna es director de documentales e Investigador Asociado de la Universidad Concordia, Canada dentro de la Cátedra de Investigación en Documentales Interactivos.

En la charla Posthumanidades y las prácticas activas de los laboratorios de Arqueología de Medios que liderará Lori Emerson se discutirá la historia de los laboratorios de medios (media-labs), su relación con las narrativas humanistas así como las formas en que los laboratorios contemporáneos que son influenciados por la Arqueología de Medios tienen el potencial de producir nuevos modelos artísticos y estudios académicos a través de la práctica y el hacer.

Lori Emerson es profesora asociada del Departamento de Inglés y del programa de doctorado de Artes Intermediales, Escritura y Performance en la Universidad del Colorado, Estados Unidos y es fundadora y directora del Laboratorio de Arqueología de Medios http://mediaarchaeologylab.com/ en Wershler, Estados Unidos.

Programación

3:00 p.m.


VER-Panorama de la Creación Latinoamericana


Los programas de cine y video que integran VER están conformados por obras seleccionadas para el Premio a la Creación Audiovisual Latinoamericana, que se otorga en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), organizada por el Centro de Investigaciones audiovisuales CONTINENTE, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. VER se propone la circulación piezas de video y cine experimental en diferentes espacios de exhibición de diversas latitudes, con el objetivo de llevar el audiovisual latinoamericano a nuevas audiencias.

COREA. Dir. Melina Serber. 2013. Argentina. 24 min.
¿Qué sucede cuando una comunidad de un lado del mundo –oriente– migra y se radica en la otra parte del mundo –occidente–? Con el correr de los meses voy conociendo a la comunidad coreana. De aquí, y por el vínculo entre mi historia personal y la inmigración, surge Corea. El oriente en el occidente.

EL DÍA QUE LLEGASTE A BUENOS AIRES. Dir. Aya Eliav & Iván Marino. 2013. Israel, España, Argentina. 19 min.
El trabajo retrata los avatares de una relación de pareja a través de sus comunicaciones digitales. La pieza se inscribe en la tradición de los diarios o los apuntes sobre la vida doméstica (Mekas, Perlov y Brakhage, entre otros). El documental aborda el tópico de la comunicación-a-través-de-los-dispositivos, una versión posmoderna de aquello que Günter Anders denominaba home delivered reality.

EL BAQUEANO. Dir. Florencia Levy. 2011. Taiwán, Holanda, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos y Alemania. 20 min.
El término Baqueano es utilizado para designar a una persona conocedora de los caminos de un terreno, sus características físicas y el idioma y costumbres de su población, a la que habitualmente pertenece. Después, un barco en un mar y otro, en otro mar distinto. El Baqueano reconstruye una serie de viajes por distintos lugares y encuentros con personas de esos lugares. Un collage de escenas de distintos tiempos y paisajes guiados por un relato que las une.

EL TRIUNFO. Dir. Luiz Roque. 2011. Corea del Sur, Brasil.3 min.
En 2076 el mundo no es tan diferente de lo que conocemos, pero en este momento solo hay una Corea: La Unión Coreana.

ESTELA. Dir. Bruno Varela. 2012. México. 9 min.
Documental intermedio que presenta el contorno de un personaje desaparecido. Fantasmas marchando por el reconocimiento de su ausencia. Desaparecer en México es un asunto político, cualquiera que sea el motivo.

5:00 p.m.

Entrada libre


Cinemateca Lab-Nuevos Medios

Estudios de caso nacionales


10 invitados nacionales expondrán proyectos que involucren las nuevas tecnologías a la creación audiovisual. En esta sección estarán los siguientes proyectos y expositores: Pregoneros de Medellín por Angela Cararbalí, 19°45 por Juan José López, Butrón, cuentos para niños con barba por David Rios y Red Pandora por Felipe Villamil.

7:00 p.m.

Entrada libre


Charla Magistral


Arte, ciencia y tecnología en la Argentina: un panorama de la producción contemporánea por Jazmin Adler*

El campo del arte, la ciencia y la tecnología en la Argentina abarca un conjunto de prácticas diversas que recurrentemente imbrican video, música, performance, robótica e interactividad, solo por mencionar algunas de sus tantas expresiones. Desde hace ocho años, Fase se ha ido consolidando como uno de los pocos eventos que proporcionan un amplio panorama de la producción artístico-tecnológica argentina. La ponencia presentará los proyectos de los principales artistas locales contemporáneos y algunas iniciativas institucionales relevantes dedicadas a promover estos cruces.

*Jazmín Adler (Argentina)
Licenciada en Artes (UBA) y becaria doctoral CONICET. Investiga los cruces entre arte, ciencia y tecnología en la Argentina de la última década. Integra grupos de investigación sobre artes electrónicas latinoamericanas en UNTREF y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticastecnológicas - Instituto Gino Germani). Es profesora adjunta de la asignatura Arte Digital II en la Universidad Maimónides (cátedraMariela Yeregui). En los últimos añostrabajó en las áreas de educación, curaduría y extensión cultural del Espacio Fundación Telefónica, y asistió la producción de exposiciones y otros eventos artísticos en el Museo del Louvre, la Colección Fortabat, el Parque de la Memoria- Monumento a lasVíctimas del Terrorismo de Estado, la Fundación YPF, el Centro Metropolitano de Diseñoy el Teatro

3:00 p.m.


Muestra Monográfica de Media Art - Festival Internacional de la Imagen


Selección mención especial (2012-2015)

La Muestra Monográfica de Media Art, realizada en el marco del Festival Internacional de la Imagen tiene como finalidad potenciar la creación vinculada a la tecnología y favorecer la integración entre diseño, arte, ciencia y tecnología. Así mismo, promueve la producción y exhibición de los desarrollos telemáticos y colaborativos entre redes de diseñadores, artistas, ingenieros, comunicadores y colectivos interdisciplinarios, a través de obras realizadas en soportes videográficos, electrónicos o digitales. Con 12 ediciones realizadas, la muestra reúne cerca de 1000 obras de videoarte, animación y net art provenientes de 32 países, las cuales están disponibles para consulta e investigación en la Imagoteca - Centro de Documentación de diseño e imagen - de la Universidad de Caldas. Esta selección reúne las obras reconocidas con Mención Especial en la convocatoria realizada desde el año 2012 a 2015.

STILL CANT SHOW U THE FACE. Dir. Slawomir Milewski. 2014. Polonia, Reino Unido. 6 min.

370 NEW WORLD. Dir. Marcantonio Lunardi. 2014. Italia. 5 min.

MI HORIZONTE. Dir. Carlos Ariel Marulanda. 2013. Colombia, Argentina. 6 min.

LAS MOSCAS TAMBIÉN DUERMEN. Dir. Ricardo Muñoz Izquierdo. 2014. Colombia. 7:26 min.

COME HERE TO SEE IF YOU ARE. Dir. Marie-France Giraudon & Emmanuel Avenel. 2012. Canada. 14:21 min.

Reality 2.0. Dir. Victor Orozco Ramirez. 2012. Alemania, México. 11 min.

Stangliro. Dir. Rita Casdia. 2013. Italia: 4 min.

Live Life Dearest. Dir. Juan Diego Escobar. 2013. Colombia. 35 min.

Mountainwaterpainting. Dir. Christin Bolewski. 2009. Alemania. 6 min.

5:00 p.m.

Entrada libre


Cinemateca Lab-Nuevos Medios

Estudios de caso nacionales

10 invitados nacionales expondrán proyectos que involucren las nuevas tecnologías a la creación audiovisual. En esta sección estarán los siguientes proyectos y expositores: Taganga VR por Irene Lema Camusi Camusi por Yack Reyes, Paperman por Silvia Buitrago, Camerino por Christian Bitar y Diego Mateus.

7:00 p.m.

Entrada libre


Charla Magistral

El impacto social del documental interactivo en Canada por Marco Luna*

A través del análisis de una serie proyectos documentales interactivos desarrollados en Canadá se explorarán las técnicas de su producción, financiamiento, distribución e impacto social. Asimismo se expondrá el funcionamiento del laboratorio de creación de documental interactivo de la Universidad Concordia dedicado a la educación de nueva generaciones de documentalistas en ambientes multidisciplinarlos.

*Marco Luna (Perú) www.interactiveexploration.com
Marco Luna es director de documentales e Investigador Asociado de la Universidad Concordia, Canada dentro de la Cátedra de Investigación en Documentales Interactivos. Ha participado en las primeras ediciones de la Caravana Documental y la Muestra Documental Independiente Peruano, proyectos que promueven educación en derechos humanos y participación social del cine dentro de la cultura peruana. Entre los años 2008 y 2010, entrenó a personas sin hogar en el uso de cámaras digitales y herramientas interactivas para el proyecto Homelessnation.org. En el 2011, se unió al equipo de Wapikoni Mobile y viajó a diferentes comunidades autóctonas en Canadá enseñando cine y medios interactivos como una forma de expresión social. Actualmente, trabaja en EyesSteelFilm, una casa de producción de documentales y de experiencias interactivas sociales. Asimismo, Marco co-dirige el Laboratorio de creación de cine interactivo (C-LID) en esta misma casa de estudios, donde entrena y asesora a varios equipos de estudiantes en el desarrollo, producción y financiamiento de proyectos interactivos.

3:00 p.m.


VER-Panorama de la Creación Latinoamericana


Los programas de cine y video que integran VER están conformados por obras seleccionadas para el Premio a la Creación Audiovisual Latinoamericana, que se otorga en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), organizada por el Centro de Investigaciones audiovisuales CONTINENTE, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. VER se propone la circulación piezas de video y cine experimental en diferentes espacios de exhibición de diversas latitudes, con el objetivo de llevar el audiovisual latinoamericano a nuevas audiencias.

COREA. Dir. Melina Serber. 2013. Argentina. 24 min.
¿Qué sucede cuando una comunidad de un lado del mundo –oriente– migra y se radica en la otra parte del mundo –occidente–? Con el correr de los meses voy conociendo a la comunidad coreana. De aquí, y por el vínculo entre mi historia personal y la inmigración, surge Corea. El oriente en el occidente.

EL DÍA QUE LLEGASTE A BUENOS AIRES. Dir. Aya Eliav & Iván Marino. 2013. Israel, España, Argentina. 19 min.
El trabajo retrata los avatares de una relación de pareja a través de sus comunicaciones digitales. La pieza se inscribe en la tradición de los diarios o los apuntes sobre la vida doméstica (Mekas, Perlov y Brakhage, entre otros). El documental aborda el tópico de la comunicación-a-través-de-los-dispositivos, una versión posmoderna de aquello que Günter Anders denominaba home delivered reality.

EL BAQUEANO. Dir. Florencia Levy. 2011. Taiwán, Holanda, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos y Alemania. 20 min.
El término Baqueano es utilizado para designar a una persona conocedora de los caminos de un terreno, sus características físicas y el idioma y costumbres de su población, a la que habitualmente pertenece. Después, un barco en un mar y otro, en otro mar distinto. El Baqueano reconstruye una serie de viajes por distintos lugares y encuentros con personas de esos lugares. Un collage de escenas de distintos tiempos y paisajes guiados por un relato que las une.

EL TRIUNFO. Dir. Luiz Roque. 2011. Corea del Sur, Brasil. 3 min.
En 2076 el mundo no es tan diferente de lo que conocemos, pero en este momento solo hay una Corea: La Unión Coreana.

ESTELA. Dir. Bruno Varela. 2012. México. 9 min.
Documental intermedio que presenta el contorno de un personaje desaparecido. Fantasmas marchando por el reconocimiento de su ausencia. Desaparecer en México es un asunto político, cualquiera que sea el motivo.

5:00 p.m.

Entrada libre


Posthumanidades y las prácticas activas de los laboratorios de Arqueología de Medios por Lori Emerson*

En esta charla se discutirá la historia de los laboratorios de medios (media-labs), su relación con las narrativas humanistas. También de discutirán las formas en que los laboratorios contemporáneos que son influenciados por la Arqueología de Medios tienen el potencial de producir radicalmente nuevos modelos artísticos y estudios académicos a través de la práctica y el hacer.

*Lori Emerson (Estados Unidos) https://loriemerson.net/
Lori es Profesora Asociada del Departamento de Inglés y del programa de Doctorado de Artes Intermediales, Escritura y Performance en la Universidad del Colorado, Estados Unidos. También es fundadora y directora de el Laboratorio de Arqueología de Medios http://mediaarchaeologylab.com/. Lori escribe sobre sobre poética y teoría de los medios, como de historia de la computación y humanidades digitales. Actualmente se encuentra desarrollando dos libros: Uno llamado The Other Networks (Las otras redes), una historia de las telecomunicaciones que existieron antes y fuera de la Internet, y el segundo es llamado THE LAB BOOK: Situated Practices in Media Studies (El libro del laboratorio: Prácticas en los estudios de Medios) editado por The MIT Press junto Jussi Parikka y Darren Wershler.

7:00 p.m.


PACIENTE. Dir. Jorge Caballero. 2015. Colombia. 70 min.
Paciente es la palabra que nos define cuando debemos seguir indicaciones médicas o tenemos que mantener la calma mientras esperamos. En Colombia, país cuyo inclemente sistema de salud obliga a sus usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios, PACIENTE no es solo quien padece la enfermedad y espera superarla, sino también quien se encarga de cuidarlo y luchar diariamente contra el sistema para garantizar que su ser querido reciba todo lo necesario. PACIENTE es Nubia, una madre cabeza de hogar que pese a convivir con la angustia de perder a su hija por cuenta de un agresivo cáncer, consigue atravesar con admirable firmeza y convicción los laberínticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida de su hija.

En el marco de Cinemateca Expandida- IV Seminario Transmedia y Narrativas Audiovisuales se realizará el Taller de producción de narrativas pregrabadas en Realidad Virtual con La Máquina de Ser Otro & BeAnotherLab y la socialización será abierta al público el 18 de noviembre a las 3:00 p.m. en Centro Atico Universidad Javeriana, Calle 40 No. 6-39.

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