Inicio » Cine » Regresa Ambulante Colombia Gira de Documentales

Regresa Ambulante Colombia Gira de Documentales

Regresa Ambulante Colombia Gira de Documentales

Regresa Ambulante Colombia Gira de Documentales

Ambulante, la Gira de Documentales fundada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, presenta su segunda edición en Colombia.

El festival itinerante visitará Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y, por primera vez, visitará Cali. El recorrido tendrá lugar entre el 25 de agosto y el 27 de septiembre de 2015.

La programación está compuesta por más de 50 títulos nacionales e internacionales aclamados por crítica y público, algunos de los cuales serán estreno en las carteleras colombianas.

El festival anunció su alianza con Cine Colombia; habrá una sala en las cinco ciudades dedicada a presentar los documentales que trae Ambulante con precios especiales.

Más del 70% de las actividades de Ambulante serán de carácter gratuito y abiertas al público, en diversas sedes como plazas, universidades, museos y centros culturales.

Trailer Oficial de Ambulante 2015

Ambulante Colombia anunció la llegada de la Gira de Documentales 2015 en el marco del Bogotá Audiovisual Market BAM, encuentro de la industria del cine al cual México es el país invitado este año. Luego de haber superado todas las expectativas en su lanzamiento en 2014, el festival de carácter itinerante, confirmó las fechas y las ciudades que conformarán su Gira y presentó la imagen y el tráiler de su segunda edición que traerá a Colombia lo mejor del cine documental.

La muestra estará compuesta por más de 35 títulos internacionales provenientes de más de 25 países, algunos de los cuales serán estreno en las carteleras de nuestro país. El festival reunirá además una selección de más de 10 documentales colombianos, continuando con la intención de convertirse en una plataforma de exhibición y exportación de las producciones documentales nacionales. Se realizarán más de 180 proyecciones y 40 eventos especiales a los que se espera asistan cerca de 15,000 espectadores. Más del 70% de actividades de serán de carácter gratuito y abiertas al público.

En 2015 el eje temático de la programación y la imagen de la Gira están inspiradas en el concepto de la vigilancia. A la luz de este concepto nos invita a reflexionar sobre las nuevas dinámicas y la corresponsabilidad existente entre el vigilante y el vigilado, el observar y el ser observado, y las diferentes perspectivas y consecuencias de esta dicotomía en nuestra sociedad, hoy inmersa en la era digital.

“Ambulante tiene como objetivo ampliar los circuitos tradicionales de exhibición para el cine documental, generar en el público colombiano, través de este género, un acercamiento a diversas realidades y otorgarle herramientas para una posible transformación de la realidad; así contribuir a formar una sociedad crítica y participativa. El cine documental representa y a la vez controvierte las distintas realidades en las vivimos actualmente, con la capacidad de cuestionarnos y representarnos desde múltiples miradas, permitiendo acercarnos a un pensamiento crítico sobre el mundo en el que vivimos.” Juan Camilo Cruz, codirector de Ambulante Colombia.

Además, con el objetivo de incentivar un diálogo y acercar de manera directa los documentales al público, Ambulante contará con la participación de 20 invitados; entre ellos directores, productores y protagonistas de los documentales y periodistas, cinéfilos y personajes interesantes que conversarán con el público tras las proyecciones y participarán de talleres y clases magistrales en las sedes académicas del Festival.

Ambulante en las salas de Cine Colombia.

Ambulante anunció la alianza que ha establecido con Cine Colombia con el ánimo de aumentar las ventanas de exhibición del cine documental, ampliar el alcance de este género y, así continuar la labor de formación de públicos que lleva a cabo el área de Contenido Alternativo. Gracias a esta alianza, una sala de Cine Colombia en cada ciudad contará con una selección de documentales especialmente curada. Avenida Chile en Bogotá, Vizcaya en Medellín, Unicali en Cali, Buenavista en Barranquilla y Bocagrande en Cartagena, tendrán una función diaria en vespertina (7:00pm) durante la semana que Ambulante se encuentre en cada ciudad. Todas las funciones de Ambulante en Cine Colombia tendrán un precio especial.

En 2015 el Festival contará con más de cien locaciones en las cinco ciudades. En Bogotá algunas de las sedes son Museo Nacional de Colombia, Cine Tonalá, Espacio Odeón, Universidad de Los Andes, Centro Ático de la Universidad Javeriana, Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Red Capital de Bibliotecas Públicas -­‐Bibliored-­‐, Alianza Francesa, Casa B del barrio Belén y a Ciudad Bolívar en alianza con el Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho; en Medellín: Museo de Arte Moderno de Medellín, Parque Explora, Universidad EAFIT, Centro Colombo Americano, Parque de Los Deseos, Museo Casa de La Memoria, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín; en Cali: Museo la Tertulia, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Lugar a dudas, Red de Bibliotecas Públicas de Cali, en Barraquilla: Universidad del Norte, Escuela Distrital de Artes, Cinemateca del Caribe, Alianza Francesa, Parque Cultural del Caribe, en el corregimiento de la playa en alianza con la Fundación Pies Descalzos y una función especial en Puerto Colombia; en Cartagena: Centro de Formación AECID, Universidad Tecnológica de Bolívar, Ciudad Móvil, Fundación Pies Descalzos y Plaza de la Santísima Trinidad de Getsemaní.

Fuente: Comunicado de prensa Ambulante Colombia

Ambulante Colombia