Inicio » Conciertos » Banda Sinfónica Juvenil de Chía – Festival Centro 2016

Banda Sinfónica Juvenil de Chía – Festival Centro 2016

Banda Sinfónica Juvenil de Chía - Festival Centro 2016


La Banda Sinfónica de La Escuela de formación Artística de Chía se constituyó en el año de 1996 como programa educativo y cultural de la Alcaldía Municipal y de la Casa de la Cultura. Desde Septiembre del año 2008 la Banda Sinfónica adopta un proyecto de restructuración y mejoramiento académico y musical bajo la batuta del maestro Jesús Orielso Santiago, reconocido director y compositor Colombiano, que a través de los años la han constituido no solo como una de las mejores bandas sinfónicas del país, sino también como uno de los mejores programas académicos bandísticos para formar instrumentistas clásicos y populares de vientos, percusión y cuerdas en todo Colombia.

Este programa académico está adscrito a la Escuela Municipal de Artes de Chía, donde los estudiantes reciben clases de instrumento, teoría integrada, historia de la música y ensambles (desde grupos de cámara, ensambles de jazz, son cubano, orquesta de salsa y rock, hasta las bandas sinfónicas infantil, juvenil y Mayores), entre otras materias del programa. En la actualidad el programa de formación en Bandas aún cuenta con la acertada dirección de la Banda categoría Universitaria/profesional del Maestro Jesús Orielso Santiago y la dirección de las Bandas infantil y Juvenil del Maestro Andrés Mora Silva.

La banda Sinfónica Juvenil del Municipio de Chía se creó en el año 2012, a partir del programa de fortalecimiento de las Escuelas de formación artística en todos los campos de la Cultura (danzas, música, artes escénicas y artes plásticas) implementado por la Dirección de Cultura del municipio, en cabeza de la Doctora Patricia Triviño, y del señor alcalde municipal; Doctor Guillermo Varela Romero. Dentro de los logros obtenidos por la banda se encuentran:

- Invitados a realizar una gira musical por el departamento de Antioquia con el apoyo de la Red de Escuelas de Música de Medellín en el año 2013.

- Primer lugar categoría juvenil (sección C) y ascendidos a categoría B en el festival departamental de bandas de Villeta, 2012.

- Primer lugar categoría Juvenil (sección B) y ascendidos a categoría A en el festival departamental de bandas de Villeta 2013.

- Primer Lugar categoría Libre y premio al mejor Director en el Concurso Nacional de Bandas del bambuco inédito para bandas de Tocancipá, Cundinamarca 2013.

- Invitados especiales al encuentro de bandas sinfónicas “Abel Valderrama Yusty”, en el marco del Reinado Nacional del bambuco y muestra internacional del folclor, en Neiva Huila, en junio del 2014.

- Segundo Lugar Categoría Juvenil (sección A) y premio al mejor director de las categorías infantil y juvenil en el festival departamental de bandas de Villeta, 2014.

- Participantes en la temporada sinfónica 2015 de la fundación Orquesta sinfónica Juvenil de Colombia, en Mayo de 2015, seleccionados por convocatoria nacional.

- Segundo lugar categoría libre concurso Nacional del bambuco inédito para banda, Tocancipá 2015.

Hoy por hoy, la Banda juvenil de Chía cuenta con 42 integrantes, y se caracteriza por su responsabilidad, alto nivel musical y fraternidad entre sus integrantes, padres de familia y la administración Municipal.

ANDRES MORA SILVA, DIRECTOR


Andrés Mora Silva nació en Nemocón, (Cundinamarca) en 1987. Inicio sus estudios musicales a la edad de 7 años, siendo guiado por los Maestros Mariano Moreno en técnica vocal e Isabel García de Corzo en piano. En el año 1999 ingresa a la banda sinfónica del Municipio de Chía, donde estudió percusión y saxofón, y posteriormente clarinete, el cual es su instrumento principal en la actualidad. A los 17 años inició su labor como director, dirigiendo la Banda Infantil del municipio de Chía, labor que realizo durante tres años. En el año 2005 ingresó a la Escuela de formación musical de Tocancipá, donde participó en el Congreso iberoamericano de compositores, directores y arreglistas realizado en Córdoba, Argentina, (2006) y en el Certamen Internacional de bandas Villa de Altea en Valencia, España (2009). Dentro de su labor como clarinetista ha sido alumno de reconocidos maestros como José Gómez, Robert Degennaro, Gregory Parra, Juan Alejandro Candamil, e Iván Mancera, entre otros y ganador del premio al mejor instrumentista de todas las categorías participantes en la versión 2004 del festival departamental de bandas, en Villeta. Así mismo, ha participado de clases magistrales de Dirección con grandes maestros como Laszlo Marossi, Gustavo Fontana, Miguel Ángel Casas, José Rafael Pascual Vilaplana, David Mackenzie, Ricardo Jaramillo, John Stanley, Glenn Price y Dennis Johnson y ganador al premio de Mejor Director de todas las categorías en el Concurso nacional de bandas de Tocancipá, en su versión 2013, y en el festival departamental de bandas de Villeta, en su versión 2014.

En la actualidad trabaja como profesor de planta del Colegio Los Tréboles IB World School, Director de las bandas Infantil y Juvenil de Chía, así como director asistente y Concertino de la Banda Sinfónica de Mayores del Municipio de Chía, con la cual ha sido condecorado con la Orden de Policarpa Salavarrieta en grado de Gran Cruz, otorgado por el gobierno de Colombia, y ganador del segundo lugar en la tercera división en el Wereld Musik Contest 2013, realizado en Kerkrade, Holanda y considerado el concurso mundial de bandas más importante para cualquier agrupación de este género en la actualidad.

Categoría: Franja Familiar
País: Colombia

Fecha: 11 de enero
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Jorge Eliecer Gaitán
Fecha: 11 de enero
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Iglesia Egipto
Entrada: Gratuita

Fuente

loading...