Inicio » Conciertos » La Catrina Quartet – Cuarteto de cuerdas latinoamericano

La Catrina Quartet – Cuarteto de cuerdas latinoamericano

La Catrina Quartet - Cuarteto de cuerdas latinoamericano

La Catrina Quartet - Cuarteto de cuerdas latinoamericano


Integrantes:


Daniel Vega-Albela, VIOLIN
Simon Gollo, VIOLIN
Jorge Martínez Ríos, VIOLA
Jorge Espinoza, VIOLONCHELO

Después de su debut en Carnegie Hall en el 2006 y de haber sido nombrados “Nueva generación de estrellas de la música clásica” por APAP (Association of Performing Arts Presenters, por sus siglas en ingles) el Cuarteto La Catrina ha mantenido una extensa agenda de conciertos en los Estados Unidos y México. Incluyendo conciertos en Nueva York, Chicago, Los Angeles, Seattle, Washinton D.C. Florida, San Miguel de Allende y Bellas Artes en la ciudad de México, por mencionar algunos. El Cuarteto es considerado hoy en dia representante de la música latinoamericana de concierto y elogiado por Yo-yo Ma como “grandes embajadores de la música”.

El Cuarteto La Catrina ha estrenado importantes obras dentro de su género, recientemente realizaron el estreno mundial del Cuarteto No. 2 de Roberto Sierra en Symphony Space en la ciudad de Nueva York, comisionado por el Arts Council de la misma ciudad, el cuarteto “Our Hands were Tightly Clenched” de la compositora Zae Munn y publicado por la casa editora Arsis Press, Cuarteto No 2 “Angelwings” del compositor Thomas Janson estrenado bajo el marco de Kent Blossom Music Festival, “Cuarteto de Cuerdas” del compositor mexicano Carlos Sánchez Gutierrez comisionado por el prestigiado Festival Internacional Cervantino con el estreno mundial en dicha cede.

Han recibido críticas de importantes fuentes, tales como Los Angeles Times, “El cuarteto posé energía jóven y un arte maduro”; revista Chamber Music America “El Cuarteto La Catrina es hoy en dia el ensamble más refinado de México”; Columbus Arts –“jóvenes, talentosos y apasioneados. El Cuarteto La Catrina está adquiriendo un rápido reconocimiento como un ensamble de primera clase”.

En el 2012 el Cuarteto la Catrina colaboró con el Cuarteto Latinoamericano en la grabación de la “Seresta for double Quartet” del compositor Francisco Mignone bajo el sello Sono Luminus. Este disco fue premiado con un Latin Grammy como Mejor Grabación de Música Clásica. En el año 2014 el Cuarteto La Catrina ganó la nominacón a otro Latin Grammy como Mejor Composición Contemporanea gracias a la grabación del “Cuarteto No. 2” del compositor Cubano Yalil Guerra.

Dado su origen multicultural (integrantes de México, Chile y Venezuela) el ensamble impone un estilo auténtico y gran vision artística que abarca el mas alto repetotrio universal y el flokore latinamericano. Desde su fundación en el año 2007, el Cuarteto La Catrina es reconocido como el mejor exponente de los compositores latinoamericanos de vanguardia para el repertorio de cuerdas.

En el 2016 visitaran Mexico, El Salvador, Colombia, Chile y seran cuarteto en residencia del “Nuevo Mundo Festival and Academy” en Aruba. Con mas de 500 presentaciones y una basta agenda de conciertos los miembros del Cuarteto La Catrina son catedráticos de la Universidad del Estado de Nuevo Mexico. (New Mexico State University).

Repertorio:


Cañambú, Eduardo Gamboa 1960

Suite del Angel, Astor Piazzolla (1921-1992)

- Milonga del Angel

- Muerte del Angel

- Resurrección del Angel

*Payadora, Julián Plaza (1928-2003)

Wapango, Paquito de Rivera (1948)

Intermedio

*Gavota, Manuel Ponce (1882-1948)

Cuarteto en Fa Major, Mauricio Ravel (1875-1937).

Allegro moderato – très doux

Assez vif – très rythmé

Très lent

Vif et agité

*Arr. Jorge Espinoza

Inscripción indispensable Aquí

Organiza: Centro Cultural – DECA de Estudiantes

Fecha: Jueves 3 de marzo de 2016
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Mario Laserna - Calle 19A No. 1-82 Este, Bogotá

Fuente