Inicio » Conciertos » Dúo Robledo-Tobón, dúo de guitarras

Dúo Robledo-Tobón, dúo de guitarras

Dúo Robledo-Tobón, dúo de guitarras

Dúo Robledo-Tobón, dúo de guitarras


El Dúo Robledo-Tobón brinda a los oyentes una propuesta llena de variedad y color. El virtuosismo de los intérpretes, formados por el maestro León Darío Echeverri, los ha llevado a destacarse individualmente y como integrantes de diversos grupos de cámara; por eso han recibido numerosos elogios del público y de los críticos. En este recital abordarán obras de Scarlatti, Handel, Granados y de Falla, entre otros compositores.

El Dúo Robledo Tobón fue uno de seis ensambles seleccionados para la Serie de los Jóvenes Intérpretes 2014 dentro de la categoría de ensambles de música de cámara. Esta categoría reúne las propuestas de ensambles con una vocación de permanencia en el tiempo en la que hay una exploración de identidad artística profunda y un resultado en escena destacado por la fluidez en la comunicación de los integrantes de los ensambles y el aprovechamiento del trabajo en grupo tan necesario en la música de cámara.

El dúo de guitarras Robledo-Tobón, fundado por Samael Robledo y Cristian Tobón, se conformó en diciembre de 2010 debido al entusiasmo que sus integrantes sienten por la música de cámara, más específicamente por aquella que se puede realizar con dos guitarras. La especial calidad tímbrica y contrapuntística de esta agrupación proporciona a los oyentes una cálida propuesta llena de variedad y color. Dentro del trabajo del dúo se encuentra la transcripción de obras de compositores barrocos como Georg Friedrich Händel o Louis Claude Daquin y la divulgación de nuevas obras de compositores colombianos como Juan Domingo Córdoba o el mismo Cristian Tobón. Su intensa formación y el conocimiento adquirido en las clases del maestro León Darío Echeverri, los ha llevado a destacarse individualmente y como integrantes de diversos grupos de cámara; por eso son solicitados frecuentemente para participar en conciertos y eventos de variada índole y reciben numerosos elogios por parte del público y de los críticos.

Cristian Tobón

Nació en Medellín. Inició el estudio de la guitarra como autodidacta a los quince años. En 2006 ingresó a la Universidad de Antioquia y allí continuó su formación con Fabio Arboleda, Bernardo Cardona y León Darío Echeverri. Durante esta etapa recibió también clases magistrales con Gabriel Bianco, Diego Salamanca, Eugène Ferré, Carlos Jaramillo y Petr Vit.

Ha formado parte de diversos formatos instrumentales; una de las agrupaciones más destacadas es el Trío Aguadulce, conformado con instrumentos típicos de la Región Andina, que contó con la asesoría del compositor Gustavo Díez, de quien interpretó varias obras recientemente grabadas en un disco titulado Diez de Díez. Cristian es un músico interesado en explorar diferentes ritmos y géneros que a la vez abren su panorama como músico y arreglista. Tales conocimientos ayudan a enriquecer sus interpretaciones y las del dúo Robledo-Tobón, agrupación que actualmente realiza una búsqueda artística en la cual se muestra un repertorio nuevo que se pueda acoplar con el repertorio de otros tiempos y lugares en una misma propuesta.

Samael Robledo

Este guitarrista se mueve entre la tradición musical de los grandes compositores y la divulgación de la obra de talentosos jóvenes colombianos, con un interés en ampliar el repertorio de la música solista y de cámara escrita para guitarra en nuestro país, así como de enriquecer su quehacer desde la docencia. Inició sus estudios de guitarra clásica en el municipio de Caldas en el 2004; el siguiente año ingresó a la Universidad de Antioquia para continuar su formación con los maestros Jairo Cardona, Jesús Marín, Danny Arias y León Darío Echeverri. Actualmente se encuentra terminando su pregrado en música, con la intención de ampliar luego su panorama artístico en otras latitudes. Ha participado en clases magistrales impartidas por Pavel Steidl, Gabriel Bianco, Jeremy Jouve, Julián Navarro, Diego Salamanca y Eugène Ferré, entre otros. En el campo de la música de cámara ha interpretado un repertorio que va desde el Renacimiento hasta nuestros días, pasando por diferentes periodos, desde el Barroco hasta el siglo XX. Actualmente se encuentra trabajando activamente como solista y como integrante del dúo de guitarras Robledo-Tobón.

Programa


D. SCARLATTI: Sonata, K. 173.

G. F. HANDEL: Chacona en sol mayor, G. 229.

C. FRANK: Preludio, fuga y variación, Op. 18.

J. D. CÓRDOBA: Homenaje a Scarlatti - Adiós Don Domingo.

F. CARULLI: Serenata para dos guitarras, Op. 96 No. 1.

E. GRANADOS: Danza española No. 2.

M. DE FALLA: Danza española No. 1.

M. CASTELNUOVO-TEDESCO: Sonatina Canónica, Op. 196.


Fecha: Jueves 22 de octubre de 2015
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango - Calle 11 No. 4-14 La Candelaria, Bogotá