Inicio » Conciertos » Grupo Gualajo en concierto

Grupo Gualajo en concierto

Grupo Gualajo en concierto

Grupo Gualajo en concierto - Universidad de los Andes


Por su destreza y maestría en la interpretación de la Marimba de Chonta, a José Antonio Torres Solís se le conoce como el “Maestro Gualajo” o el “Pianista de la Selva”. Creó en Cali el Grupo Gualajo en 1998 y debido a su excelente nivel musical, es considerado la máxima representación folclórica de la música tradicional del Pacífico Sur Colombiano, señalado para continuar con la tarea de ser guardián de la preservación de la gran variedad de ritmos ancestrales afrodescendiente entre otros, el currulao corona, torbellino, pango, patacoré, bunde, aguabajo, abosao, juga y ronda. Semejante responsabilidad se patentiza al repasar la lista de premios y nominaciones de que ha tenido el Grupo Gualajo: en el año 2004 obtuvo el tercer lugar en la modalidad de marimba en el Festival Petronio Álvarez, evento en el que, en los dos años siguientes se hizo con el primer lugar en la misma modalidad, mientras que el 2008 fue declarado fuera de concurso. En el Festival de la Marimba obtuvo el título del Rey de ese instrumento. En los Premios Shock ha sido nominado en la categoría Mejor Disco de Folclor del Año con los discos: El Pianista de la Selva (2009) y Esto si es Verdas (2010) y con “Quien Será?” (2012) quedó nominado en dos categorías: Mejor Disco de Folclor y Mejor Grabación del Año, en esta última fue ganador.

Ha hecho varias colaboraciones para grupos como Naidy y Curupira. También es inspirador de Grupos de las Nuevas Músicas Colombianas como la Revuelta, Tumba Catre, La Mojarra Eléctrica, etc. En el 2007 tuvo el reconocimiento de la Embajada y el Ministerio de Cultura en Corea del Sur como Maestro del Mundo en la interpretación de la Marimba y la Universidad Santo Tomás le otorgó un reconocimiento por su trayectoria artística y musical. En el 2008 el Ministerio de Cultura le entregó la Medalla al Mérito. El Grupo Gualajo ha participado en los Festivales de Le Vigne y de L’Imaginaire en Francia, en el Teatro de la Ópera de Moscú. Participó en el aniversario de la Fundación Palmares Brasil y en el Gran Concierto Nacional Colombia 2009 hizo un ensamble junto a la Orquesta Filarmónica de Cali y la Negra Grande de Colombia. En el año 2010 participan en el Concierto del Día de la Afrocolombianidad en el Museo Nacional Bogotá, en el Gran Concierto Nacional Colombia en la ciudad de Cali y luego se desplazan a Bogotá para realizar diversos talleres de Marimba, Bombo y Cununo para los jóvenes de esta ciudad.

En 2011 Participan en el Concierto del Mes de la Afrocolombianidad en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Realizan concierto en el Teatro Arlequín de Bogotá junto con el Grupo Africano residente en Canadá: H’SAO; participan en el Gran Concierto Nacional Colombia Tributo a la Cultura Afro, Negra, Raizal y Palenquera todo esto en la ciudad de Bogotá, además de un Concierto en la Universidad Nacional de Bogotá en el marco de la Cátedra “Jorge Eliecer Gaitán”, realizan la Gira de conciertos: “Retretas del Pacífico” en el Valle del Cauca. Hacen una presentación en FestiAfro en la ciudad de Medellín y una Presentación en el 18° Encuentro Nacional De Interpretes De La Música Colombiana Julio Cesar García Ayala en Yumbo-Valle.

En el año 2012 el Grupo Gualajo se presentó en el marco del Festival Iberoamericano De Teatro De Bogotá (Carpa Cabaret) y fue invitado a la Ciudad de Tuxla-Gutierrez en México para participar en el 12° Festival Internacional de Marimbistas y en diciembre de ese mismo año se presentan en el Marco del evento realizado por la Alcaldía de Medellín llamado: “Parque de Navidad”. En 2013 el Grupo Gualajo hace el Lanzamiento de su CD: “Quien Será?” en el marco de “LA MATRACA” realizado en el Teatro Pablo Tobón Uribe y realizan un taller teórico-práctico en el Museo de Antioquia también en Medellín. Se presentan en el Marco de Conciertafro 2013 en la Plaza de Bolívar en Bogotá, luego participan en la III Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes en Cali y en Popayán realizan una presentación para la Compañía Energética de Occidente en el evento: Cuaca es…Arte, donde le rinden homenaje al Maestro Gualajo.

En el mes de Julio, el Maestro Gualajo fue el ganador del Premio: “Vida y Obra 2013” que otorga el Ministerio de Cultura y participó con su Grupo en la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el Teatro Nacional de la Castellana de Bogotá. En el año 2015 hacen parte de la grabación del disco homenaje al Maestro Magín Diaz.

Integrantes:


Maestro Gualajo, Director y marimba
Ezequiel Sinisterra, voz Líder, guitarra y guasa
Lina Fernanda Landázuri, voz, Coros y guasa
Jalier Torres, Cununos
Francisco Banguera: Bombo Hembra y coros
Carlos Javier Castillo: Bombo Macho y coros
Miguel Sanchez: Bajo y coros
Wilfredo Ayerbe: Saxo

Producción:


Luis Carlos Osorio Páez
Isabel Blando Flechas

Organiza: Centro Cultural – DECA de Estudiantes • Universidad de los Andes

Invitan: Círculo de Participación: Música, tradición y cultura y Centro Cultural – Decanatura de Estudiantes - Universidad de los Andes

Entrada gratuita con inscripción


Inscríbase aquí


Fecha: Martes 8 de marzo de 2016
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Mario Laserna - Universidad de los Andes - Calle 19A No. 1-82 este, Bogotá