Inicio » Conciertos » ‘Guerra de Románticos’ en el Teatro Colón

‘Guerra de Románticos’ en el Teatro Colón

'Guerra de Románticos' en el Teatro Colón

'Guerra de Románticos' en el Teatro Colón

Un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia


El violonchelista español, Adolfo Gutiérrez, el gran invitado de la noche.

Adolfo Gutiérrez, el violonchelista español de mayor proyección internacional llega esta semana a Bogotá y se presentará junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el concierto “Guerra de Románticos” en el Teatro Colón, este jueves 30 de noviembre a las 7:30 p.m. bajo la batuta del director brasilero Lavard Skou-Larsen.

Un repertorio muy variado donde el público podrá apreciar el Concierto para violonchelo en Mi menor del compositor inglés Edward Elgar, interpretado por Gutiérrez, así como piezas de Brahms y Beethoven interpretadas por los 70 músicos de la Orquesta. Un evento más que atractivo que cuenta con un altísimo nivel artístico. El destacado talento del solista se complementa con el profesionalimo de la Orquesta y con la calidad del director invitado.

Lavard, quien llega a Colombia para dirigir la noche con toda su brillante experiencia, además de ser director también es violinista. Ha sido invitado a dirigir importantes orquestas sinfónicas y de cámara en Europa, Suramérica y América del Norte. Desde 2004 es el aclamado director titular de dos grandes orquestas en Alemania: la Deutsche Kammerakademie Neuss en Rhein y la Georgisches Kammerorchester en Ingolstadt.

Por su parte, Adolfo ha participado en importantes orquestas alrededor del mundo. En 2010 debutó con la London Symphony Orchestra y en los últimos años ha actuado en las principales orquestas de su país natal como la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Bilbao, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Nacional de España y la Orquesta de Castilla y León, entre otras. Recientemente también ha participado con la Royal Philharmonic de Londres, con la Fort Worth Symphony en EEUU y con la Montreal Symphony de Canadá.

Guerra de románticos es el título del concierto y su nombre se debe a la batalla creativa que lideraron en el siglo XIX dos bandos de consagrados compositores. Unos más tradicionales y otras más revolucionarios, lucharon cada uno para imponer su estilo lo que terminó en empate con una gran propuesta creativa que nutrió el panorama musical de la época y que al día de hoy sigue vigente por su gran aporte y su legado. Entre los guerreros compositores de este enfrentamiento de notas musicales vale la pena mencionar por un lado, el bando inspirado en Beethoven integrado por Brahms, Mendelssohn, Schumann y su esposa, Clara. Y por el otro, Liszt y Wagner, quienes exploraban nuevos caminos musicales.

Es así como los asistentes al concierto serán testigos de una guerra de románticos donde nadie pierde y todos ganan, una verdadera guerra de creatividad.

Programa:


Ludwig van Beethoven (1770-1827)- Obertura Coriolan, Op. 62
Edward Elgar (1857-1934)- Concierto para violonchelo en Mi menor, Op. 85
I.Adagio - Moderato
II.Lento - Allegro molto
III.Adagio
IV.Allegro - Moderato - Allegro ma non troppo - Poco più lento - Adagio
INTERMEDIO
Johannes Brahms (1833-1897)- Sinfonía no. 3 en Fa mayor, Op. 90
I.Allegro con brio
II.Andante
III.Poco allegretto
IV.Allegro

Información técnica:


Director invitado: Lavard Skou Larsen (Brasil)
Solista violonchelo: Adolfo Gutiérrez (España)

Fecha: Jueves 30 de noviembre de 2017
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Colón - Calle 10 No. 5-32, Bogotá

Fuente