Inicio » Conciertos » “Júpiter” – Solista de trompeta: Juan Fernando Avendaño

“Júpiter” – Solista de trompeta: Juan Fernando Avendaño

"Júpiter" - Solista de trompeta: Juan Fernando Avendaño

"Júpiter" - Solista de trompeta: Juan Fernando Avendaño


Este jueves 10 de marzo a las 7:30 p.m. regresa al Auditorio Fabio Lozano la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Junto al solista de trompeta Juan Fernando Avendaño y bajo la dirección del francés Olivier Grangean, la temporada “Bocados Exquisitos” presenta“Júpiter”, un concierto que deleitará al público con grandes composiciones del siglo XVIII.

Esta obra expresiva y profunda, escrita en 1910, tiene su origen en las bandas de vientos del siglo XVIII utilizadas para el esparcimiento y los conciertos públicos al aire libre; por esto su nombre de Serenata.

Los movimientos de esta Serenata son totalmente contrastantes. Se destacan el melancólico Adagio que conduce al conclusivo Rondó, el cual está lleno de optimismo. Serenata para vientos en Fa mayor, op.102 jugará con las emociones de los asistentes a “Júpiter”, quienes gozarán de una velada musical diferente.

Esta gran pieza de Berger será seguida por Incantation, threne et danse (Conjuro, lamento y danza) de Alfred Desenclos, una composición para trompera y orquesta sinfónica la cual será interpretada por Juan Fernando Avendaño, Principal de Trompeta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, docente universitario y director del YAMAHA Brass Academy para Latinoamérica.

Avendaño será el encargado de ponerle magia a la noche, tocando esta increíble obra de Desenclos, la cual se divide en tres movimientos titulados uno a uno de manera consecutiva con las palabras del título.

El primer movimiento, Incantation, se caracteriza por ser un movimiento agresivo y rítmico, mientras que Threne es hipnótico, lleno de melodías que recuerdan al compositor Claude Debussy seguido por una danza extensa y con varias secciones cadenciales; durante la obra, y a consecuencia de sus diversos movimientos, se hacen grandes saltos y ondulaciones melódicas dentro de una ambientación rítmica, que en su mayoría no es lírica.

La velada finalizará con una de las obras más representativas de Mozart y por este será el “Bocado exquisito” de este magnífico concierto: se trata de la última de sus composiciones sinfónicas, la Sinfonía N°41 en Do mayor, Júpiter, K. 551, escrita en 1788. Se cree que fue Johann Peter Salomon, un empresario alemán establecido en Inglaterra, quien le puso a esta sinfonía el nombre de Júpiter. Tal vez su carácter triunfal fue asociado con la figura de la personalidad mítica romana.

No te pierdas una noche desbordada de emociones a través de mágicas melodías de grandes compositores de música clásica. Cambia de plan y prográmate con la Orquesta de los colombianos

Fecha: Jueves 10 de marzo de 2016
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Fabio Lozano - Carrera 4 No. 22-61, Bogotá
Venta de boletería en la taquilla del auditorio

Fuente