Inicio » Artículos » Con bolero sinfónico, Alci Acosta celebra más de 50 años de carrera musical

Con bolero sinfónico, Alci Acosta celebra más de 50 años de carrera musical

Con bolero sinfónico, Alci Acosta celebra más de 50 años de carrera musical

Con bolero sinfónico, Alci Acosta celebra más de 50 años de carrera musical

Por: Luna Alexa
Facebook: Luna Alexa

Con más de 50 años de experiencia, el maestro Alci Acosta nos presenta los mejores temas de su carrera, en versión sinfónica, este viernes 24 de noviembre en Bogotá.

Maestro, ¿Cómo llegó la música a su vida?

Yo vengo de una familia netamente de músicos y bueno yo no podía ser la excepción. Desde muy muchacho, pongale usted 10 - 12 añitos, escuchaba a un tío que se llamó en vida Teódulo Cervantes, porque yo soy Acosta Cervantes, cantando especialmente boleros y tocando guitarra con un grupo que tenían ellos, parte de la familia y parte de amistades. Entonces desde muy muchacho me llamó mucho la atención la música y especialmente los boleros porque mi tío, modestia a parte, los cantaba muy bien.

¿Qué clase de amor reflejan sus letras?

No, lo que yo te diga es paja porque desafortunadamente yo no he sido compositor, las canciones mías, bueno, las que yo canto son de diferentes compositores colombianos, mexicanos, ecuatorianos, puertorriqueños, venezolanos, bueno en fin. Cuando yo comencé, comencé con un gran compositor que se llamó en vida Cristóbal San Juan y las canciones eran tipo lo que llaman hoy en día despecho no?, yo desde que comencé he seguido más o menos esa línea, la de un despecho sofisticado, no como el despecho de hoy en día de la música que llaman música popular, lo mio es un despecho bastante sofisticado, siempre me he mantenido en esa línea y me ha ido supremamente bien, ya de esto llevamos 52 años de estar cantando este tipo de música, más exactamente bolero, porque tu sabes que la música popular es más o menos tirando a música tipo mexicana, la mía es totalmente distinta porque es ritmo de bolero, así que ese es mi género y me ha dado buenos resultados.

Hablando de géneros musicales, ¿Cómo es la experiencia de fusionar elementos de la música clásica con sus tradicionales boleros, y a la vez trabajar junto a tantos músicos, para la presentación de esta versión sinfónica?

Bueno, un poquito complicadito para mi porque tú sabes que yo normalmente durante tantos años, exactamente 52 años, mi compañero siempre ha sido mi piano y 4 ó 5 músicos alrededor y eso me ha dado buenos resultados, así me siento supremamente cómodo; ya acá es una cuestión bastante distinta, un poquito más complicada porque son muchos músicos y yo tengo que ir pendiente de lo que voy haciendo con la voz, con el piano y con el resto de músicos que son muchos, entonces es una cuestión de mucha responsabilidad, de mucha seriedad, un poquito complicadita, pero bueno, ahí vamos a salir adelante, ya esto lo he hecho en tres ocasiones anteriores, primero en Medellín, después lo hicimos en Quito-Ecuador, hace poco creo que a fines del año pasado o comienzo de este, lo hicimos en Pasto y ahora la cuarta vez acá en Bogotá, con el favor de Dios todo nos va a salir bien.

Ya que lo menciona, dada que esta no es su primera vez cantando al lado de una orquesta sinfónica, ¿Cómo se siente frente a esta nueva propuesta musical?

Bueno no es la primera vez, el más complicadito fue en Medellín porque eran como casi 80 músicos, el doble de lo que vamos a llevar en Bogotá, allá fue más duro, pero salimos bien, como te digo me tocó más duro porque en Medellín yo no toqué el piano, y el piano para mi siempre es mi guía; en cambio ya cuando lo hicimos en Quito y en Pasto yo me acomodaba con el piano y en compañia de la sinfónica de Quito y de Pasto, entonces en Bogotá lo vamos a hacer también así porque me siento más cómodo. Esta ya es la cuarta vez que lo voy a hacer y ahí me defiendo.

¿Cuál es su expectativa al cantar en los escenarios capitalinos junto al Director de Orquesta, ALBEIRO ORTIZ QUIROZ?

Bueno, el Maestro Albeiro ya tuvo la oportunidad de acompáñarme allá en Pasto y algunos de los arreglos para la sinfónica han sido de él, de otros compañeros allá pastusos, tengo entendido que va un muchacho de Bogotá, creo que se llama Johnny, y otro arreglista venezolano. Con el Maestro Albeiro ya tenemos más o menos un poquito de cancha, así que no es extraño para mi, los arreglitos se adaptan a mi estilo y más o menos todo bien, no hay contratiempos, hay que meterle un poquito de repaso, de ensayo y todo nos va a salir bastante bien con el favor de Dios.

¿Cuál ha sido la acogida de esta gira en los diversos escenarios en los que ya se ha presentado con sus temas más famosos?

Muy buena, allá en Quito la hicimos en un parque bien bonito, al aire libre, bastante complicado porque recuerda que en Quito hace bastante frío y fue a una hora tipo 7 de la noche, al aire libre, había mucha gente, había en promedio más o menos 5.000 personas y la acogida fue bonita, muy tremenda. En Pasto ya fue en un escenario más pequeño, en Pasto si fue un sitio cerrado, como para unas 1.000 personas, y esperamos que en Bogotá vaya buena gente porque también por estos días ha habido mucha lluvía, malos tiempos por toda Colombia, en Bogotá vamos a tener la garantía de que es bajo techo porque es en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y Dios quiera que no vaya a haber mucha lluvia y que la gente pueda llegar al espectáculo y vaya en cantidades buenas para nosotros.

Recientemente se oido hablar de sus intenciones de retirarse de los escenarios ¿Qué tiene pensado para cuando termine esta gira?

Ya en esta gira hacemos el concierto sinfónico en Bogotá, al día siguiente viajamos para Cúcuta, la semana entrante vamos a estar por Bucaramanga con la orquesta de mi hijo Checo, después seguimos por allá por los lados de Villavicencio y bueno terminamos posiblemente el 27, 28 de diciembre para la Feria de Cali, ahí me tomo un merecido descanso y arrancamos por allá bien en adelante de enero posiblemente una nueva gira para Estados Unidos. En cuanto a mi retiro yo creo que por ahí un par de añitos más y ahí nos despedimos.

Para toda la gente de BogotaALaCarta.com una vez más los invito a mi concierto sinfónico este viernes 24 de noviembre, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 8 en punto de la noche. Allí los espero con mi piano y con mi sinfónica, no me fallen, muchas gracias.

Encuentra toda la información del concierto aquí