Inicio » Artículos » Esteman despide su Caótica Belleza con el juvenil y filarmónico acompañamiento de la OFB

Esteman despide su Caótica Belleza con el juvenil y filarmónico acompañamiento de la OFB

Esteman despide su Caótica Belleza con el juvenil y filarmónico acompañamiento de la OFB

Por: Luna Alexa
Facebook: Luna Alexa

Este sábado 16 de diciembre para despedir "Caótica Belleza" y abrirle paso a la temporada navideña, Esteman presentará una versión nunca antes vista de su último disco, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a las 8:00 de la noche.

Esto fue lo que habló con BogotáALaCarta.com respecto al espectáculo que tiene preparado para todos los que estamos acostumbrados a disfrutar de su excelente propuesta musical.

¿En que momento de su vida, Esteban Mateus Williamson se decidió por la música?

Yo creo que eso fue realmente desde muy niño y no solamente por la música. Fue como la unión de un gusto por el teatro, el canto, el baile, y por presentar todo eso en los escenarios, realmente creo que ahí fue que nació ese gusto por hacer esto de lleno, convertirlo en un proyecto de vida y alimentarlo mientras fui creciendo con el apoyo de mi familia, hasta que llegué a la universidad y ahí nació Esteman.

¿De dónde surgió el juego de palabras que dio como resultado a "Esteman" y "La Esteband", los nombres que se establecieron para denominar a este mundo musical, teatral y escénico tan propio?

Eso fue cuando estaba estudiando arte en la universidad, nació Esteman como una especie de alter ego, es un personaje que creé para mostrar digamos esta especie de antihéroe del pop, en el que empecé a juntar tanto múltiples personalidades, que creo son sensibilidades que tengo, como diferentes manes dentro de mi, pero también era el tema de juntar la música con el teatro y con diferentes manifestaciones artisticas, y así nació. Lo que hice fue que empecé a escribir mis primeras canciones y las presentaba con un performance de instalación, por ejemplo, me proyectaba en una pared y me multiplicaba yo mismo y empezaba a interactuar conmigo mismo, entonces era todo un alter ego y un personaje que nace desde la universidad estudiando arte y que ya una vez salí de la universidad se volvió mi proyecto musical. Ya la gente me conocía en la universidad como Esteman y pues se quedó como mi nombre artístico, jugando con estas palabras que son muy colombianas, definitivamente creo que es un juego de palabras que se relaciona mucho con este país, con las conversaciones de la gente y ahí nace todo.

¿Cómo ha sido trabajar junto a destacadas artistas latinoamericanas como Andrea Echeverri, Madame Perine, Li Saumet, Natalia Lafourcade y Carla Morrison, las colaboraciones femeninas de los álbumes "1er Acto" y "Caótica Belleza"?

Ha sido un proceso muy bonito, desde la primera colaboración con Andrea, siempre fui muy fan de la música de ella y de la música de todas estas mujeres que has mencionado. Con Cata de Monsieur Periné ya había una amistad desde el principio porque nos conocimos ambos empezando de cero, eso fue como arrancar dándonos la mano mientras las dos bandas se construían y pues a Natalia la conocí en un concierto aquí y siempre siendo muy fan de ella. Lo que hizo que todas estas colaboraciones se dieran es un gusto mutuo por la música del otro. Desde la misma Andrea Echeverri cuando le saqué la canción, ella ya me conocia porque había participado en un tributo para Aterciopelados y le gustó mucho lo que habíamos hecho, entonces eso por un lado y por el otro creo que el tema de colaborar sobre todo con mujeres, en este caso se dió como de una manera muy natural, obviamente yo siendo muy fan de lo que ellas representan y lo que de alguna manera siento que cada una pudo sacar de mi, como que sacó un lado nuevo de Esteman, como un man diferente dentro de Esteman, y pues también está el tema de uno como artista cuando colabora, para mi es algo que siento que lo ayuda a uno a nutrirse mucho y a encontrar cada vez más cosas fuera de la zona de confort, eso ha sido muy bonito y creo que se dió desde 1er Acto hasta Caótica Belleza.

México se ha convertido en un lugar propicio de encuentro para que músicos de toda Latinoamérica coincidan y se animen a contribuir con sus voces en los proyectos de otros; así sucedió con la "Caótica Belleza" de "Esteman" que se presentó por última vez en Puebla, el pasado sábado 9 de diciembre. ¿Cómo fue la respuesta del publico?

Super bien, realmente México para mi es como una segunda casa y estoy viviendo allá porque encontré también un espacio en donde puedo seguir desarrollándome como artista, además hay una recepción muy especial con los cantantes colombianos y bueno, en mi caso he tenido una respuesta contundente, mi disquera es Universal Music México, entonces digamos que si tengo mi carrera muy enfocada en Colombia pero también en México, porque es un país que tiene un movimiento cultural gigante que me ha permitido expresarme cada vez más, participando en diferentes festivales ahora que estoy haciendo mi próximo disco allá, así descubrí que el público es un público muy fiel, son seguidores digamos como muy entregados al artista y en mi caso pues he tenido practicamente una segunda familia de seguidores y fans que están ahí siempre y que van creciendo cada vez más. Esto me ha ayudado a mi también, saliéndome de mi casa, de mi zona de confort, a seguir desarrollando diferentes partes de mi personalidad como artista y también como humano, poder seguirlo como explotando en los próximos discos, en los próximos proyectos que vengan. He gozado increíble del público allá y pues de vivir en México creo que es algo que aconsejo además a muchos artistas, que se salgan de su zona de confort y que se miren desde afuera porque esta experiencia para mi, ha sido un reencuentro muy fuerte con mis raíces y con lo que soy como colombiano, verme desde afuera es todo lo contrario a lo que uno pensaría que es un proceso de mexicanisarse, ha sido un proceso de colombianizarse y sacar todo eso afuera porque allá lo admiran y lo aceptan mucho.

El concierto de este sábado 16 en Bogotá, hace parte de la gira del disco "Caótica Belleza" esta vez en versión sinfónica, ¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a la Orquesta Filarmónica Juvenil de la OFB? (Orquesta Filarmónica de Bogotá)

De las mejores experiencias de mi vida, este concierto es como un concierto soñado para mi del que además vengo hablando y venimos construyendo la idea desde hace unos dos años con la gente del Teatro Mayor y de la Filarmónica, porque desde hace rato ya se me había dado la oportunidad de cantar con la [Orquesta] Filarmónica de Bogotá en el Concierto Para La Paz, pude cantar también en un concierto que se hizo en Bogotá junto a Jorge Veloza y la Filarmónica, entonces ya tenía esa experiencia de estar y cantar junto a ellos, además que siempre decíamos, ¿Cuándo vamos a hacer un Esteman filarmónico?, y yo díganme, díganme, y dijimos bueno, este es el momento para cerrar mi segundo disco, todo este ciclo de Caótica Belleza, y pues que lindo poder hacerlo digamos explotando todo esto y toda esta emoción que tienen las canciones pero llevándolas mucho más allá con esta orquesta de 50 músicos detrás. Entonces así se fue creando, ha sido un proceso muy interesante para mi y para mi banda porque claro, uno como músico se pide más como en otros géneros, en el pop, pero estar al frente de músicos clásicos, sentarse al frente de arreglistas, del director de la Filarmónica, pues es un proceso de mucho aprendizaje, como de dejar el ego y estar por ambos lados creando algo que puede ser gigante y que lo único que está haciendo es obviamente potencializar la emoción de cada canción, llevarlos a un nivel gigante y épico. Por eso te digo que es casi como una cosa soñada para mi y pues que no veo la hora de estar ahí parado dándolo todo.

¿Qué nos traerá "Esteman y su Esteband" para el 2018?

Nuevo disco, nueva música. Vengo trabajando en eso, llevo ya 7 meses en este proceso, construyéndolo, produciendo canciones y componiendo además con mucha gente desde hace ya un buen tiempo tanto en Colombia, como en México, como en los Estados Unidos, en Los Angeles y pues es un disco al que le estoy poniendo mucho, mucho, mucho cariño, mucho esfuerzo. Estoy con un equipo increíble, soñado, con los productores con los que ya he trabajado y que afortunadamente puedo seguir trabajando porque están gigantes todos, Juan Pablo Vega, Mauricio Rengifo y Andrés Torres que después del hit "Despacito" están obviamente rompiéndola muy duro, ellos están haciendo parte de mi disco, también Áureo Baqueiro, un productor mexicano que ha producido a Natalia Lafourcade, a Ximena Sariñana, Sin Bandera, Leonel García, también está haciendo parte del equipo, y además tuve la oportunidad de tener una gran experiencia con el equipo de Icon que han producido a J Balvin y a diferentes personas. Entonces es un disco en donde estoy potencializando muchas cosas que he tenido ahí pero que me ha dado miedo sacarlas, es un disco muy bailable, tanto de géneros caribeños por un lado, por otro lado urbanos, llevado a mi estilo muy africano también, pero por el lado disco y electrónico, como con la onda de Baila, también se va a ver eso. Además estoy hablando de temas mucho más personales, muy míos y creo que está viéndose como eso sin muchos filtros y muy directo pero de una manera muy auténtica, muy sincera, mostrándole también a una industria que en este momento es tan contundente y tan de fórmula, cuál es mi versión de muchas cosas que pasan hoy en día. Estoy muy contento la verdad con lo que está saliendo y está rompiendo muchos esquemas.

A todas las personas que siguen a BogotaALaCarta.com y a todos mis seguidores, los espero este sábado 16 de diciembre en el Teatro Mayor para Caótica Belleza Filarmónica, un concierto soñado para mi en el que lo voy a entregar todo. Espero cerrar este año y este ciclo junto a todos.