Inicio » Artículos » Los Caligaris celebraron con “Canciones Felices” sus 20 años de carrera musical

Los Caligaris celebraron con “Canciones Felices” sus 20 años de carrera musical

Los Caligaris celebraron con "Canciones Felices" sus 20 años de carrera musical, en el Jingle Bell Rock 2017 de Radioacktiva

Los Caligaris celebraron con "Canciones Felices" sus 20 años de carrera musical, en el Jingle Bell Rock 2017 de Radioacktiva

Por: Luna Alexa
Facebook: Luna Alexa

El pasado viernes 8 de diciembre en la Media Torta, se llevó a cabo el concierto con mas corazón de la capital, el Jingle Bell Rock 2017; evento que contó con la participación de reconocidas agrupaciones como: Doctor Krápula, Los Petitfellas, Los Caligaris, entre otros.

En esta ocasión, Agustín Cuadrado, manager y trompetista de la banda cordobesa "Los Caligaris", habló en entrevista para BogotáALaCarta.com sobre la propuesta musical/circense de la que son pioneros hace ya 20 años.

De dónde proviene el término Caligaris y qué significa?

Los Caligaris es una banda oriunda de Córdoba, Argentina, la segunda ciudad del país. Los Caligaris nacen en el barrio residencial América de nuestra Córdoba capital. Para contar un poco sobre el nombre Caligaris es importante decirte que dos de la banda, Martín Pampiglione y Diego Pampiglione, vienen de quinta generación circense; allí se contaba la historia del payaso Caligari, quien muere en la pista del circo mientras estaba realizando su rutina. A nosotros como agrupación realmente nos tocó mucho esa idea, ese concepto de divertir hasta el final como el payaso Caligari, por eso es que nos pusimos Los Caligaris, enarbolando la bandera de divertir hasta el final, como aquel payaso que murió justamente haciendo reir a la gente.

Qué los llevó a fusionar géneros tan diversos como el rock y el ska con el tradicional cuarteto cordobés?

Bueno, la realidad es que somos muchos integrantes y cada uno quiere dar su aporte con la música que escucha y con el bagaje que trae, entonces se dió la necesidad o fluyó naturalmente, la idea de la fusión musical. Las bandas que escuchabamos en común eran Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Los Twist, Los Perícos, son bandas que hemos escuchado desde siempre, que son parte del rock y que también fusionan géneros; ahora nosotros siendo de Córdoba, además de como dijiste vos el rock, el ska, músicas festivas, algunos tintes de cumbia porque no, reggae, lo fusionamos con el cuarteto que es el género tradicional de nuestra tierra, es una música festiva, es una mezcla entre tarantela y pasodoble, se hacen grandes bailes populares allí de la música de cuarteto. A partir de eso y nosotros como nos alimentamos de toda esa música, fusionamos todos estos géneros y de toda esa ensalada salen Los Caligaris, de toda esa mezcla.

Qué los motiva a continuar con el tono circense que tanto los caracteriza?

Un poco lo que nos gustó cuando armamos la banda empezó con el nombre, empezó a surgir esta idea del circo, de la familia de payasos, el circo era como un concepto que englobaba y que nos ayudaba también en algún punto a transmitir estos valores que tiene la banda, que son la amistad, la familia, la alegría, realmente nos tomamos la alegría muy en serio y tratamos de defenderla, entendemos la alegría como un elemento transformador, como un elemento que hace que la gente realmente pueda estar muy bien y esa es la idea. La idea del circo como tal e incluir algunas cosas circenses se fue dando casi de una manera natural, surgió alguna vez en un show muy chiquitito en el que había muy poca gente y a Martín se le ocurrió dar un salto, una pirueta para atrás, un mortal, no me acuerdo exactamente, y a partir de eso dijimos wow, que loco, podemos hacer algo más que no sea solo música, y desde ahí nos definimos como una banda de performance más allá de lo musical, si escuchás a la banda en lo musical, es como que auditivamente solamente en un disco es una parte, pero se termina de desarrollar todo en un show en vivo en donde el circo en sí viene a hacer como una manta que lo que hace es aunar todas esas ideas y termina por cerrar el concepto final que es Caligaris.

En agosto lanzaron un EP titulado "Canciones Felices". Cómo ha sido la respuesta del público a esta nueva producción?

Canciones Felices era un regalo, fue finalmente una idea que surgió como regalo por estos 20 años que festejamos en todo el 2017, desde enero fue nuestro año aniversario, son 20 años de banda y teníamos ganas de hacer alguna entrega, de dar canciones, justamente lo que sabemos hacer. Entonces fueron dos canciones, una fue "Camello" y otra "Frijoles", fueron temas que salieron solamente por plataformas digitales. La verdad que la respuesta fue muy buena, fue increible, hoy en día como sabemos, tenemos que amoldarnos a los nuevos tiempos, por ahí un disco físico es un elemento ya casi de colección y apelar a estas herramientas como son las plataformas digitales realmente es mucho más práctico, la gente lo toma de la mejor manera y bueno, en realidad es la manera en que hoy se consume la música y hay que estar a tono con eso.

Su presentación en Bogotá hace parte de la gira de celebración por sus 20 años de carrera. ¿Qué consideran ustedes, ha sido lo mas gratificante de este largo recorrido musical?

Yo creo que lo más alucinante de todo esto que nos está pasando, es estar juntos haciendo música, los mismos integrantes desde hace 20 años, es lo que hace que Caligaris tenga la esencia que tiene y hace que salga lo que sale; este día nos tiene acá tocando en Colombia, pasado mañana llegamos y tocamos en Argentina, nos parece que lo más importante es seguir unidos, defendiendo los valores que defendemos, tocando en muchos lugares y transmitiendo eso que nos sale casi de una manera natural que es transmitir toda es alegría que tenemos.

El EP Canciones Felices se encuentra disponible en las plataformas digitales.

Spotify Logo iTunes Logo Deezer Logo Google Play Logo