Inicio » Artículos » Systema Solar, comprometidos con ‘Mi Caribe’ y el planeta

Systema Solar, comprometidos con ‘Mi Caribe’ y el planeta

Systema Solar, comprometidos con 'Mi Caribe' y el planeta

Systema Solar, comprometidos con 'Mi Caribe' y el planeta

Por: Luna Alexa
Facebook: Luna Alexa

La agrupación caribeña Systema Solar lanza al mercado su nuevo sencillo "Mi Caribe". Con el lanzamiento de este nuevo vídeo, la banda busca reflexionar sobre las diversas problemáticas que existen en la región, sin perder de vista aquello que los hace únicos: su idiosincrasia caribe.

Te invitamos a leer lo que hablamos con el vocalista Walter Hernández "Indigo", desde la zona estelar berbenáutica.

Este año, Systema Solar celebra una década de trayectoria de puro sabor caribeño. ¿Qué pueden decir respecto a esta suma de experiencias?

Walter: Bueno, para Systema Solar estos diez años han sido de agradecerle a la vida que nos haya puesto en contacto todo el combo que empezó y que hoy se mantiene, es como una oportunidad para poder hacer vibrar toda esa cultura que tenemos desde el caribe colombiano, compartirla y antes que nada pasarlo bien, conectándonos con nuestra realidad, hablar de nuestras vivencias, compartir la creatividad sonora y sobre todo ponerla a disposición de toda la gente que se conecta con nuestro mensaje tanto en Colombia como en cualquier lugar. Eso se traduce en muchos viajes, personas que hemos conocido gracias a la música, también hemos aprendido a estar en vivo, también a saber cómo lo hacen otras personas que incluso nos han inspirado. Imagínate que logro ese de poder cantar en una misma canción con personas que te inspiraron, eso lo hemos podido hacer, de eso se trata de pasarlo bien, sin desconectarnos de la realidad de este país y del mundo como tal.

¿Cómo llegan a esta mezcla de ritmos folclóricos, con ritmos modernos y urbanos, como la electrónica?

Walter: Claro, la electrónica es una circunstancia de exploración de la humanidad, y los instrumentos no han sido la excepción en la observación que permite la electricidad, pero para nosotros lo importante es el swing, el sabor que pueda haber en la música. Entonces creo que algo clave es que cada persona que hace parte de Systema Solar viene de diferentes experiencias de conexión con la música, entonces cada quien le aporta ese sabor, esa experiencia y por eso es que resulta así como ya se conoce, como el choque de esas energías sonoras que se han vivido ya como en una situación general, pero que encuentran en esa mezcla nuestra una oportunidad también para ir más allá de los géneros. Nosotros cada vez que hacemos una canción, lo hacemos por lo general improvisando ...y cuando nos venimos a dar cuenta ya tenemos una canción y lo más bacano de todo esto, es que no estamos pensando en que tiene que ser ...house o hip hop, sino lo que cada quien sintió que toca ponerle. Claro hay que conocer la música, hay que conocer los procesos de cómo se dieron esas cosas, pero más allá de eso es poner el sentir ahí, es dejarse llevar por lo que está pasando en el sonido y en el movimiento, porque el sonido es baile, el sonido es movimiento, esto es un indicador de que la canción, todo el material va por buen camino, es porque se puede bailar, se puede sentir bien.

¿Cómo fue todo el proceso de creación del sencillo "Mi Caribe"?

Walter: "Mi Caribe", surgió a partir de una letra que propuso Jhon Primera, el MC de Systema Solar, Corpas dijo: Bueno, eso está bacano voy a tratar de ponerle como unos complementos en cuanto al beat, hizo un acompañamiento y lo envió en los ensayos, en las presentaciones sentimos la letra y la vamos soltando como a capella y es como que la persona está probando, si eso que hizo nos compartió esa letra, esta buena esta chévere tiene un buen swing, Corpas la puso a vivir más todavía porque le puso un beat, ya era algo como que, uy esto va cogiendo y luego en una sesión Juan Carlos, Andrés, Dani, todos nos pusimos a escuchar el track y ahí se armó la fiesta. Cada quien le fue poniendo más elementos, por ejemplo en mi caso, cosas para el coro, es como si estuviéramos en una fiesta, la gente está celebrando, hacemos como un momento en donde se combina eso, donde cada quien hace bulla disfrutando la música y eso se graba, entonces nos dimos cuenta de que había una línea de sintetizador, también había una línea de bajo, déjala, déjala esa está muy buena; las primeras versiones siguieron esa línea, después la fuimos cambiando y así, hasta llegar como a esa energía de "Mi Caribe". Algo clave que tiene "Mi Caribe", es que tiene una cita sonora, es decir, tiene una conexión con la canción "Te Olvidé" del maestro José María Peñaloza, con esa energía como de carnaval, una energía festiva, en "Te Olvidé" hay una cadencia de chambé que conecta con la energía de la canción y le da, en un momento específico, como más fuerza diría yo.

¿Por qué paradójicamente los de la costa, se caracterizan por buscar la felicidad a toda costa?

Walter: Bueno, yo creo que no somos solamente la gente del Caribe, de la costa los que buscamos la felicidad, creo que a eso vinimos cada quien, solo que en la cultura caribeña, la cultura de la costa caribeña o en general del caribe, tiene algo muy evidente que es la afectividad o la efusividad, y sobre todo la oralidad, o sea, la oralidad es grande, nosotros estamos siempre en la terraza, estamos hablando abiertamente , es muy de lo público, muy en el afuera, creo que por eso se evidencia más, pero yo no creo que nadie en este mundo haya venido aquí a buscar ser depresivo, o ser triste, creo que no. Incluso en el video, el hecho de que empiece la canción en Bogotá, no se trata de decir que no hay swing, Bogotá es la ciudad que más nos ha apoyado, Bogotá es el país completo, es una forma de poner un poco el contexto del vendedor de tele ventas, que le quiere a ofrecer el paquete turístico a la muchacha que quiere vacacionar, entonces es un día lluvioso y ella está pues en cobijas, y se encuentra con este personaje que le está vendiendo el Caribe, pero ese Caribe un poco de hotel de resort y todo eso, y luego pues al señor se le empieza a dañar todo su montaje, porque él está prometiendo algo que no es verdad, entonces yo creo que todos y todas aquí vinimos para ser felices, solo que en el Caribe estamos en una actitud abierta, digamos a nivel público, mira el vendedor, aquí está pasando por el frente mío, está vendiendo su aguacate, es normal, la expresión se nota más. Pero todos y todas tenemos eso como humanos, somos energía que vino a estar bien aquí, cuando la dañamos no queremos quedarnos ahí en ese problema, queremos salir.

En el vídeo Mi Caribe, podemos ver y escuchar esa dicotomía caribeña, a través de la creación de un concepto satírico tropical. ¿Qué los inspiró a usar su arte como voz de protesta?

Walter: Claro, es que no hay que confundir búsqueda de alegría con ser sumisos, este es un lugar hermoso que se está dañando poco a poco, porque la corrupción no ayuda a que se respeten las condiciones que tiene esta zona. Este es un lugar hermoso, pero al mismo tiempo lo estamos dañando porque no cuidamos el entorno, es un lugar hermoso, pero todavía no aprendemos a tratarnos mejor en las relaciones interpersonales y eso debe cambiar. En la canción se habla de gente buena y otra que no, entonces es muy como uno habla, hay gente buena pero también hay gente mala, por decirlo así, esa dualidad de bueno y malo que a veces tampoco ayuda, pero bueno a nivel de calle a nivel popular, uno sabe a qué se refiere, la mentira, la corrupción, eso no va y eso hay que denunciarlo, nuestra forma de hacer ver eso, de hacer notarlo, es con las canciones. De eso se trata, de hablar lo que vivimos y no tienes por qué quedarte callada, tienes que hablar y para nosotros más que hablar, es cantar, báilalo que te conviene, es decir, te conviene conectarte con el cuidado, con el contrato, con no permitir que todos los recursos queden en manos de pocas personas, de corporaciones que pertenecen a familias solamente porque les interesa es vivir en el egoísmo, en el fondo es egoísmo, entonces eso no va, porque esta zona es hermosa por la energía que irradia, no por la corrupción que tiene hoy.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el Crew audiovisual Los Bones?

Walter: Fue lo mejor trabajar con Los Bones la verdad, porque nosotros estábamos muy preocupados, por decirlo así, en que queríamos sacar un videoclip pero al mismo tiempo las presentaciones, como el ajetreo de tocar y del vaivén no nos dejaba abrir el espacio para eso, entonces la propuesta que ellos nos presentaron significaba poco tiempo de grabación y la carga para ellos más grande de post-producción, porque este es un video animado, hecho en pantalla verde, que nosotros hicimos una grabación de un día básicamente, pero un día completo, o sea, desde temprano hasta altas horas casi de la madrugada, es agotador pero era un día, y eso la verdad nos ayudó muchísimo. El trabajo previo de pre-producción, pues de cómo llegar a la idea de qué contar, como contarlo, también fue muy bueno, ellos nos explicaron, nosotros hacíamos preguntas, llegamos a un punto ya de acuerdo y la verdad nos facilitaron mucho la dinámica para lograr hacer el video, porque se hizo para nosotros la grabación en un día pero ellos se echaron al hombro un video de estos que es todo en animación en la post-producción, así que fue muy bueno, un equipo de trabajo multidisciplinario, también están creciendo ellos, eso también nos gusta, trabajar con personas que tiene una necesidad de emprendimiento, de crecimiento, que también están abiertos a escuchar, que no son como que ya se la saben todas, sino así como nosotros, uno va explorando y va encontrando hasta que ya dice: hombe esto va. Estamos muy agradecidos con el colectivo Los Bones por eso.

¿Cómo utilizar esa idiosincrasia caribe para construir conciencia de país?

Walter: La idiosincrasia Caribe tiene esa conciencia de país, o sea la tiene, tú en la vida cotidiana la encuentras, es una energía que está en nuestra gente. La conciencia de país tiene que ampliarse también y es desde ahí, porque creo que para nosotros ha sido de las mejores maneras para conversar, este es un no transformes tanto tu lenguaje, lo puedes mantener y creo que hay que enrutarlo hacía diferentes temas. Nosotros no planeamos mucho sobre qué cantar, es más como lo que cada quien siente y lo propone y a partir de ahí, nosotros empezamos a aportar lo que cada uno opina y todo se va como conjugando. Son temas que no son solo del Caribe, así como lo dices, son temas que tienen que ver con el mundo, si vamos a hablar del agua, el agua nos compete a todos, si vamos a hablar de la minería, la minería nos afecta o nos beneficia a todos y todas, si vamos a hablar de una región, esa región es parte de toda una conexión que va más allá, incluso de la noción de país y ser de la tierra. Son como esas oportunidades que nos da la vida, para hacer que desde donde estamos, podamos comunicar un mensaje que trasciende cualquier frontera.

Finalmente, ¿Cuál esperan será el resultado de esta nueva producción que lanzan al mercado, y que podemos esperar de Systema Solar para el 2018?

Walter: Bueno, lo que esperamos es que cada quién se conecte con el video, se lo disfrute y que nos proponga acciones para seguir aportándole a la transformación, no solo del Caribe sino de cualquier entorno, es como un ejemplo lo que pasa en el Caribe, pero eso también es lo que puede pasar en cualquier parte del mundo y de Colombia. Este es un nuevo sencillo de un álbum que se llama "Rumbo a Tierra", hay más canciones que invitamos a que las conozcan, no solo porque hay un video que las promueva. Para el 2018 vamos a compartir más canciones de este álbum y ya estamos trabajando en una próxima nueva producción porque normalmente trabajamos de manera adelantada, de hecho esto que ya está en la calle sonando pues ya se hizo hace 2 años y muchos apenas lo están conociendo pero para nosotros es como que ya sentimos que hay que hacer nuevas canciones, nuevo material, ya de hecho hay demos, hay bosquejos de nuevos temas y que ya estamos en ellos, entonces el 2018 va a ser como el momento de consolidar las nuevas canciones, que luego vamos a compartir a todos y todas. Seguiremos viajando a donde nos inviten, queremos seguir encontrándonos con los pueblos, con las ciudades en las que todavía no vamos, por ejemplo, en Colombia, en la zona de la Orinoquia, la Amazonía, el sur, todavía nos falta visitar a esos sitios del país, incluso aquí en el Caribe, a Sincelejo no hemos ido, a la Guajira no hemos ido. Seguir compartiendo más lo que tenemos y aprender de cada viaje porque eso es lo que nos ayuda a ir a cualquier lugar, es que aprende uno mucho de la cultura, no es lo mismo decir que la Guajira es hermosa o que tiene problemas, a estar uno ahí. Eso nos gusta mucho.

Walter, muchas gracias por tu tiempo, por la disposición, gracias a Systema Solar por brindarnos este espacio en BogotaALaCarta.com, de verdad que estamos muy felices de poder ayudarlos a difundir este mensaje que es vital para todos, en realidad el mundo está colapsando y todos debemos alzar nuestra voz de protesta, así que los apoyamos en esa búsqueda de equidad para todos.

Walter: Gracias a ustedes, a BogotaALaCarta.com, por ayudarnos a poner esa voz más allá y lo clave es eso. Enviamos un gran saludo desde la zona estelar berbenautica.