Inicio » Eventos » Día sin carro en Bogotá, 4 de febrero de 2016

Día sin carro en Bogotá, 4 de febrero de 2016

Día sin carro en Bogotá, 4 de febrero de 2016

Día sin carro en Bogotá, 4 de febrero de 2016


La administración distrital realizará el jueves 4 de febrero una nueva jornada del día sin carro en Bogotá. La restricción será de 5:00 a.m. a 7:30 p.m., y se habilitarán los bicicarriles, los bicicorredores, la red de ciclorrutas y algunas rutas de la Ciclovía para el desplazamiento de los bogotanos.

El objetivo es promover los medios de transporte no motorizados para una mejor movilidad, teniendo en cuenta que dejarán de circular aproximadamente un millón 500 mil vehículos particulares.

Para el desplazamiento en bicicleta, los usuarios contarán con 402 kilómetros de la red de ciclorrutas, 63 kms de carriles tipo ciclovía y 5 bicicorredores ubicados en: Carrera 7, Eje Ambiental, Universidad Nacional, Parque El Virrey y Parque Mundo Aventura. El préstamo es gratuito y sólo se requiere estar inscrito en www.idrd.gov.co.

Ese día se buscará fomentar los medios de transporte alternativos y la integración e intermodalidad de los distintos medios de transporte, de manera especial, con el uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TransMilenio.

El objetivo de la jornada es concientizar a los ciudadanos sobre su responsabilidad con el medio ambiente, promocionar una movilidad sostenible y reducir los altos índices de contaminación que existen por la incidencia de vehículos automotores y motocicletas, para contribuir con una mejor movilidad y la calidad de aire, generando un ahorro de combustibles debido a la utilización de medios alternativos de transporte.

Concurso 'El Parche en bici'


Iniciativa que premiará a la caravana (“parche”) de ciudadanos más numerosa que use la bicicleta como medio de transporte. Habrá cuatro puntos autorizados para medir el “parche” más grande:

* Punto Salitre: ciclovía carrera 68 con calle 26.
* Punto Centro: Torre Colpatria (carrera 7).
* Punto Chapinero: carrera 7 con calle 72.
* Punto Chicó: carrera 11 con calle 100.
* Punto Noroccidente: Edificio Bavaria 127 (carrera 53 A con calle 127).

Recomendaciones de seguridad vial para uso de la bicicleta:

* Realizar un mantenimiento mecánico previo antes de salir con su bicicleta.
* Utilizar prendas retroreflectivas para mayor visibilidad.
* Usar casco.
* Realizar una planeación previa de la ruta.
* Respetar las señales de tránsito.
* Comunicar las maniobras a realizar utilizando los brazos.
* Evitar oír música o hablar por celular durante los recorridos.
* No exceder la velocidad de 17 km/h.
* Respetar el espacio exclusivo para los peatones.

Quienes se desplacen en bicicleta y desean realizar cambio al SITP contarán con 2.331 cupos disponibles en 13 cicloparqueaderos ubicados en los Portales 20 de Julio, Sur, Américas, Suba y Dorado y las estaciones Bicentenario, General Santander, Banderas, Ricaurte, Avenida Rojas, Pradera, Marsella y Quinta Paredes.