Inicio » Eventos » Homenaje al crítico e historiador Hernando Martínez Pardo

Homenaje al crítico e historiador Hernando Martínez Pardo

Homenaje al crítico e historiador Hernando Martínez Pardo

Homenaje al crítico e historiador Hernando Martínez Pardo


“Es toda un experiencia recorrer la historia del cine colombiano. En el mundo pequeño, casi cerrado, de nuestra cinematografía, se encuentran hechos tan extraños que podrían satisfacer al más curioso de los cronistas, sucesos tan simpáticos que encantarían al coleccionista de anécdotas”, diría en su libro La historia del cine colombiano publicado en 1978, el escritor y crítico de cine Hernando Martínez Pardo, fallecido el pasado 23 de diciembre en Bogotá y a quien este jueves la Cinemateca rinde especial homenaje.

Hernado Martínez Pardo (1935 – 2015), considerado una de las voces críticas más autorizadas del país, dedicó su vida a trasmitir sus conocimientos del séptimo arte, ya fuera desde la Cinemateca Distrital, desde el Museo de Arte Moderno o desde cualquier escenario que atrajera a los amantes del cine.

Historiador y docente de las universidades Nacional, la Javeriana, el Rosario y Sergio Arboleda, diría de sí mismo: “Soy bogotano y aquí estudié la primaria y el bachillerato, me gradué en filosofía en la Javeriana y después hice un posgrado en Roma en teoría e historia del cine, en el Instituto Superiore dell´opinione pubblica. Desde entonces he dictado cursos de cine -historia, lenguaje, análisis y guion- en varias universidades: Javeriana, Tadeo Lozano, Nacional, del Rosario y Sergio Arboleda. Simultáneamente, realicé un curso abierto sobre Análisis e interpretación del cine, los sábados que comenzó en 1972 en la Cinemateca Distrital y que continuó en forma independiente. Escribí la Historia del cine colombiano y numerosos ensayos sobre el mismo tema y sobre algunos directores de cine colombiano. Artículos sobre cine en El tiempo, en la revista Semana y en otras publicaciones. Y trabajé en televisión como gerente de programación en RCN, antes de que fuera canal y en Producciones Punch. Una vida dedicada al cine, a ver cine, a hablar de cine como espectáculo, como arte y como lenguaje”.

El homenaje a Martínez Pardo que se realizará en la Cinemateca este jueves 18 de febrero incluye la presentación de tres de sus películas favoritas y una charla en la sala principal, a las 7:00 p.m., en la que participarán Cira Inés Mora -maestra de historia del arte- y el crítico de cine e historiador Diego Rojas.

Al terminar la charla se proyectará Pura Sangre de Luis Ospina, uno de los maestros del cine colombiano, cuyo trabajo junto al de Mayolo y Andrés Caicedo, entre otros, dio lugar a la expresión Caliwood para referirse a la riqueza de la cinefilia y la cinematografía caleñas. Esta historia, muy típica del Gótico Tropical que crearon Mayolo y Ospina, es la de un anciano magnate azucarero que padece de una enfermedad que exige transfusiones masivas de sangre de niños o adolescentes. Su hijo Adolfo forma una banda para buscar víctimas en la noche y someterlas a sus perversiones antes de desangrarlas.

Fecha: Jueves 18 de febrero de 2016
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Cinemateca Distrital - Carrera 7 No. 22-79, Bogotá

Fuente