Inicio » Eventos » IV Festival de la Palabra Caro y Cuervo

IV Festival de la Palabra Caro y Cuervo

IV Festival de la Palabra Caro y Cuervo

IV Festival de la Palabra Caro y Cuervo

Entre el 7 y el 11 de septiembre, en tan solo cinco días, escritores, académicos, músicos e ilustradores nacionales e internacionales, 'se tomarán' las instalaciones del Instituto Caro y Cuervo - en su sede de La Candelaria - y del Gimnasio Moderno para hablar, pensar, debatir y reflexionar sobre el estado y los cambios del lenguaje en la prensa, la academia, la música y el ámbito literario.

Cinco días para conocer qué tanto ha cambiado la palabra en su uso diario y en los giros que le han dado a nuestra lengua las nuevas generaciones, así como las palabras que han ido quedado 'rezagadas' con el paso del tiempo, las que definitivamente se han despedido del vocabulario del común y las que orgullosamente muestran su nuevo estatus al ser reconocidas y aparecer en los diccionarios.

De esta manera, los asistentes sabrán qué significan para un escritor los retos del lenguaje al narrar épocas remotas, de dónde son las palabras, la música de las palabras, el lenguaje de América vs. el lenguaje de Europa, el habla del Caribe, la distancia entre las lenguas… En fin: el lenguaje nuestro de cada día en la voz y las reflexiones de los 51 invitados.

El Festival de La Palabra es organizado anualmente por la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo.

Los invitados al festival

Está conformado por los españoles Javier Moro, Virgilio Ortega, Sebastiá Jovani, Use Lahoz, Eduardo Subirats, Joaquín Müller-Thyssen, Virgilio Ortega y Eduardo Lago, el uruguayo Ricardo Soca, los argentinos Julián Gorodischer,Carolina Bruck y Eduardo Berti, el norteamericano Francisco Goldman, los venezolanos Marcel Ventura y Ednodio Quintero y los colombianos Enrique Serrano, Esteban Giraldo, Margarita García, Juan David Correa, Eduardo Arias, Andrea Echeverry, Edilberto Cruz Espejo, Enrique Santos Molano, Juan Vitta, Hugo Chaparro, Melba Escobar, Felipe Cammaert, Juan Gossaín, Roberto Burgos Cantor, Camilo Jiménez, Nahum Montt, José Zuleta, Jorge Verdugo Ponce, Álvaro Robledo, Julio Paredes, Juan Cárdenas, Juan Gabriel Vásquez, Camilo Hoyos, Daniel Samper Pizano, Mauricio Sáenz, Carlos Castillo Cardona, Carmen Millán de Benavides, Andrés Ospina, Alberto Borda, Roberto Palacio, Ricardo Silva Romero, Daniel Samper Ospina, Gonzalo Mallarino Flórez, Federico Díaz-Granados, Margarita Posada y Nicolás París.

Actividades paralelas

Como complemento, también se llevarán a cabo las siguientes actividades durante los cinco días del festival:

Conversaciones sobre “El habla de…”

Tres conversaciones sobre hablas y usos vernáculos del español en diversas geografías: el habla de España, el habla del sur del continente y el habla de México y Estados Unidos.

#Caroycuervoink: corrección de tatuajes

Uno de los mejores tatuadores del país corregirá en vivo, los días 10 y 11 de septiembre, tatuajes escritos en español que contengan errores de ortografía y redacción.

Talleres

Para asistir a los conversatorios la entrada es libre, para participar de los talleres debe hacer una inscripción previa al correo amigoscaroycuervo@gmail.com.

El poder de la palabra: Juego el Cuervolario, para niños y jóvenes (con inscripción previa).

¿Cómo se dice en…? El léxico del Alec y su fonética, para niños y jóvenes (con inscripción previa).

De ilustración (con inscripción previa).

Taller de periodismo de no-ficción (con inscripción previa).

Taller sensorial Café Nakua: catas diarias de cafés en torno a la exposición del Alec, con catas diarias entre el 8 y el 11 de septiembre.

Finalmente, el 11 de septiembre, en el acto de clausura, se dará a conocer, el fallo del jurado del Primer Concurso de Cuento dirigido a jóvenes entre los 18 y los 25 años de edad, colombianos residentes en nuestro país y el exterior o extranjeros residentes en Colombia.

El premio, que no podrá ser declarado desierto, está dotado con diez millones de pesos colombianos para el cuento ganador, que será publicado por el sello editorial del Instituto Caro y Cuervo. Al segundo y al tercer puestos se les otorgará mención de honor y la publicación de sus trabajos.

Mayores informes:
Instituto Caro y Cuervo
Oficina de Comunicaciones

Víctor Ogliastri Posso
342 2121, opción 1, ext.: 103
Móvil: 310 855 7821
Correo: prensa@caroycuervo.gov.co

Alejandro Sánchez Martínez
342 2121, opción 1, ext.: 106
Móvil: 317 323 3693
Correo: alejandro.sanchez@caroycuervo.gov.co

Acreditaciones:
Mara Constanza Delgado
342 2121, opción 105
Móvil: 300 453 6223
Correo: mara.delgado@caroycuervo.gov.co

Instituto Caro y Cuervo Bogotá