Inicio » Cine » Homenaje a Benoît Jacquot en el 14º Festival de Cine Francés

Homenaje a Benoît Jacquot en el 14º Festival de Cine Francés

Homenaje a Benoît Jacquot en el 14º Festival de Cine Francés

Homenaje a Benoît Jacquot en el 14º Festival de Cine Francés

Una muestra de los trabajos más emblemáticos de uno de los directores de cine experimental más reconocidos, se presentarán en la programación del festival de este año.

Nacido en París en 1945, Jacquot comenzó su carrera fílmica como asistente de dirección de Marguerite Duras y ejerció como actor en varias ocasiones. Sin embargo su verdadero reconocimiento se reveló cuando escribió y dirigió L'Assassin musicien (1975), película en donde destacó una clara influencia de Robert Bresson. Así, Jacquot comenzó a edificar una temática personal basada en la fascinación por el romanticismo y todo un paradigma que gira en torno al psicoanálisis. Las propuestas cinematográficas que se ven en sus películas se encuentran ubicadas entre el clasicismo y la modernidad, es decir que mezclan elementos de narración clásicos con otros más modernos, pero siempre con una tendencia hacia lo experimental con gran fluidez y estimulando la apreciación hacía este tipo de géneros. Por el momento ha dirigido más de 20 películas.

Tras su primera película, más tarde estrena Enfants du placard (1977) donde confirma su apreciado estilo minimalista. Continúa su carrera como cineasta realizando películas casi que consecutivamente. Entre sus obras más reconocidas se encuentran La Désenchantée (1990), La fille seule (1995), Le septiéme ciel (1997), L'ecole de la chair (1998), Sade (2000), A tout de suite (2004) y sus más recientes Villa Amalia (2009) y Au fond des bois (2010).

Benoît Jacquot es actualmente uno de los directores más prolíficos del cine francés por sus películas que comparten en común la exaltación profunda de los sentimientos de amor. Alterna con gran fluidez y el mismo éxito, rodajes de blockbusters con producciones más intimistas. Para esta ocasión, el 14º Festival de Cine Francés contará con sus películas A tout de suite (2004), Adolphe (2002), Au fond des bois (2010), La fille seule (1995), La mort de jeune aviateur anglais (1993), Le septiéme ciel (1997), Les adieux a la reine (2012), Trois coeurs (2014) y Villa Amalia (2009).

Fuente: Agencia de comunicaciones Velvet Voice

Festival de Cine Francés 14ª edición Bogotá

A Tout de Suite / Ahora mismo
Benoît Jacquot
2004

1975. Una joven burguesa, que se enamora de un ladrón de bancos, lo sigue a él y a su compañero en la huida que emprenden después de atracar un banco, donde se produjo una muerte. Los fugitivos abandonan París y viajan por España, Marruecos y Grecia.

Festival de Cine Francés 14ª edición Bogotá

Adolphe
Benoît Jacquot
2002

Adolphe, un joven de 24 años sin oficio ni beneficio, decide emprender la conquista de Eléonore, una mujer de 30 años muy bella y mucho más vulnerable. Eléonore se entrega y renuncia a todo por él, pero para entonces Adolphe ya no la ama tanto. Sin embargo, la idea de hacerla sufrir le resulta insoportable.

Festival de Cine Francés 14ª edición Bogotá

Au Fond des Bois / En lo profundo del Bosque
Benoît Jacquot
2010

En 1865, Timothee, un vagabundo, llega a una aldea en el sur de Francia aparentando ser sordomudo. Allí, quedará impresionado por la belleza de una joven, Josephine, a quien seducirá con violencia. A pesar del miedo y la aversión que Timothee le provoca, ella será incapaz de controlar la extraña atracción que siente por él.

Festival de Cine Francés 14ª edición Bogotá

La Fille Seule / La chica sola
Benoît Jacquot
1995

Una mañana Valerie va a decirle a su novio Rémi, que está en el paro, que ha quedado embarazada. Sabe de antemano que Rémi querrá que aborte, pero ella está decidida a tener al bebé. Al contarle la noticia, Rémi y Valerie mantienen una amarga y dura discusión en la que no queda claro si rompen o no. Esa misma mañana Valerie empieza a trabajar en un elegante hotel como camarera de habitación...

Festival de Cine Francés 14ª edición Bogotá

La Mort du Jeune Aviateur Anglais / La muerte del joven aviador inglés
Benoît Jacquot
1993

Marguerite Duras, con extrema emoción, cuenta a Benoît Jacquot la historia de la muerte del joven aviador inglés cuya tumba se descubrió en un pequeño pueblo, cerca de Danville en Normandía. No sabemos hasta dónde es real esta historia, ni sabemos si se trata de una ficción que Marguerite Duras relata. Entre la palabra de la escritora en su habitación en París y las vistas del pueblecito normando, la iglesia, el cementerio, la tumba, los árboles y los gatos, esta película alcanza también el misterio de la escritura.

Festival de Cine Francés 14ª edición Bogotá

Le Septiéme Ciel / El séptimo cielo
Benoît Jacquot
1997

Matilde es una cleptómana de 29 años que no se siente bien. Roba juguetes en los grandes almacenes. Se desmaya con frecuencia y ya no va a trabajar. Nico, su marido, no percibe su malestar. Él es cirujano y tiene otra clase de problemas. Un día, ella encuentra a un médico que la somete a unas sesiones de hipnotismo que la hacen mejorar. Pero, ¿existe realmente ese médico o será una fantasía suya para salvarse de sí misma?

Festival de Cine Francés 14ª edición Bogotá

Les Adieux a la Reine / Adiós a la reina
Benoît Jacquot
2012

En la víspera de la Revolución Francesa, las personas que viven en la Corte de Versalles continúan con su liderazgo sin preocupaciones, lejos de la creciente inquietud en París. Cuando la noticia del asalto a La Bastilla llega a oídos de la corte, los nobles emprenden la huida junto con sus sirvientes. Pero Sidonie Laborde, una joven lectora de la Corte dedicada a la Reina, se niega a creer en los rumores. Cree que bajo la protección de María Antonieta ella no sufrirá ningún daño.

Festival de Cine Francés 14ª edición Bogotá

Trois Coeurs / Tres corazones
Benoît Jacquot
2014

Marc pierde su tren para volver a París y conoce a Sylvie. Vagan hasta la noche, hablando de todo, excepto de ellos mismos. Cuando Marc se va, acuerdan encontrarse unos días más tarde. Sylvie acude a la cita pero Marc no. Mientras tanto, Marc conoce a otra mujer, Sophie, sin saber que es la hermana de Sylvie. Marc y Sylvie volverán a verse, recuperando su conexión, aunque será demasiado tarde.

Festival de Cine Francés 14ª edición Bogotá

Villa Amalia
Benoît Jacquot
2009

Historia autobiográfica de la propia directora, retrata la relación autodestructiva entre Maud, una directora de cine en situación de discapacidad debido a un ictus hemipléjico, y Vilko, un estafador que la seduce y al que ella quiere contratar como guionista para su próxima película.

loading...