Inicio » Noticias » Clash. Una película de Mohamed Diab

Clash. Una película de Mohamed Diab

Clash. Una película de Mohamed Diab

Clash

Una película de Mohamed Diab


Selección oficial ‘Un certain regard’-Cannes 2016

Premios a Mejor Nuevo Director y a Mejor Fotografía
Festival de Valladolid 2016

Estreno nacional el 3 de agosto

Escogida como la película de apertura de ‘Un certain regard’ en Cannes 2016, CLASH narra los acontecimientos políticos ocurridos en las protestas callejeras de Egipto en junio de 2013. Filmada en su totalidad dentro de un furgón de policía, espacio de sólo 8 metros cuadrados, la película sumerge al espectador en una intimidad claustrofóbica donde se recrea un microcosmos de país construido a partir de las distintas facciones políticas y religiosas enfrentadas. The Hollywood Reporter asegura que la película será “recordada como una de las representaciones más reveladoras del Egipto moderno”.

Datos claves


2011. La revolución egipcia termina una presidencia de 30 años.
2012. El recién elegido presidente es miembro de un partido islamista, el partido Hermandad Musulmana (MB).
2013. Millones de egipcios se rebelan contra el nuevo presidente en las mayores protestas en la historia de Egipto. En los días siguientes y durante semanas, sangrientos enfrentamientos estallan por todo Egipto entre los Hermanos Musulmanes y los partidarios militares.

Esta película ocurre durante un día de esas últimas semanas.

Sinopsis


El Cairo, verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia. Tras la destitución del presidente islamista Morsi, un día de violentos disturbios, un furgón de la policía se lleva a decenas de manifestantes de diferentes convicciones políticas y religiosas. Todo ocurre dentro del camión mientras al fondo se viven violentas protestas. ¿Pueden los detenidos superar sus diferencias para tener una oportunidad de supervivencia?

Datos curiosos de la producción


Ninguna de las escenas de manifestaciones en la película fue sacada de archivo. Todas fueron realizadas con cientos de extras para el rodaje.
El rodaje completo de la película duró 26 días.
Una semana antes de que fuera estrenada en Egipto, el director Mohamed Diab fue acusado de ser espía y cómplice de la Hermandad Musulmana.
Gracias a la presión social ejercida, la cinta fue proyectada en cines del país.
El distribuidor de la película fue amenazado tras conocerse el descontento por varios medios frente a la idea de proyectar la película en Egipto.
La televisión nacional de Egipto realizó una campaña en contra de Diab tras el estreno de Clash en el Festival de Cannes.
Diab aseguró sentirte orgulloso del trabajo que logró con Clash a pesar de que las críticas y la desaprobación por parte de los distintos grupos revolucionarios, religiosos y Hermandades de Egipto se alzara con furia tras conocer la cinta.
Diab reconoció en una entrevista a un reconocido diario español que se inspiró en su propia historia y en la de su hermano para los personajes protagonistas de la película (El periodista y el joven que lo acompañaba con la cámara).
Tras el estreno de Clash en 2016, Diab fue premiado como Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine de Valladolid.
Clash fue ganadora en el Carthage Film Festival en 2016 en la categoría de Tanit d'Argent y FACC Award. Además estuvo nominada en el mismo año como Mejor Película en el London Film Festival.
Clash es la segunda película escrita y dirigida por Diab, Cairo 678 fue la cinta con que debutó como director en 2010, considerada como la película egipcia más galardonada y calificada por el diario The New York Times como “Inconfundiblemente un presagio de la revolución”.
Mohamed asegura que Clash nació del triste acontecimiento ocurrido en 2013 en el que murieron 37 personas ahogadas dentro de un furgón de la policía que eran transportadas como prisioneras debido a que las cárceles se encontraban llenas.
Diab aseguró en una entrevista al diario El Mundo de España que la intención con la que realizó Clash fue la de “Demostrar que todos estamos en el mismo barco y que nuestro destino está unido”.

Género: Drama
País: Egipto, 2016
Duración: 97 minutos

El director


Guionista y director premiado, Mohamed Diab aborda en sus obras los problemas de la sociedad egipcia. Su primera película, "678", narra el combate de tres mujeres contra el machismo y el acoso sexual. Es autor del guion de "El Gezira" ("The Island"), un enorme éxito en Egipto y en el mundo árabe, que representó a su país en los premios Oscar de 2007. Obtuvo gran notoriedad por su implicación y activismo durante la revolución egipcia de 2011, por lo que fue premiado con el Webby. Su historia fue narrada en el best-seller ‘Rising from Tahrir’. Llevó al cine este tema al producir "Eshtebak" ("Clash"), su segunda película, seleccionada para la inauguración de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes de 2016. A lo largo de su carrera ha escrito nueve películas, dirigido dos e hizo parte del reparto del cortometraje One All, estrenada en 2009.

Reparto


Nelly Karim: NAGWA
Hany Adel: ADAN
Tarek Abdel Aziz: HOSSAM
Ahmed Malek: MANS
Ahmed Dash: TARIF
Husni Sheta: FISHO
Aly Eltayeb: HUZAIFA
Amr El Kady: M. HASHEM
Mohamed Abd El Azim: RADWAN
Gameel Barsoum: SALAH
Ashraf Hamdy: OMAR
Mohamed Tarek: HUSSEIN
Ahmed Abdel Hameed: AWAD
Waleed Abdel Ghany: NADER
Mai El Ghaity: AISHA
Mohamed El Seabaey: ZEIN
Mohamed Abu: ABDEL HAMID
Mohamed Salah: M. HASHEM

Equipo técnico


Dirección: Mohamed Diab
Guión: Khaled Diab y Mohamed Diab
Fotografía: Ahmed Gabr
Edición: Ahmed Hafez
Música: Khaled Dagher
Diseño de producción: Hend Haidar