Inicio » Noticias » Comienza el Festival Internacional de Cine de Toronto

Comienza el Festival Internacional de Cine de Toronto

Comienza el Festival Internacional de Cine de Toronto

Comienza el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde 'TODO COMENZÓ POR EL FIN' de Luis Ospina tendrá su Estreno Mundial

La más reciente película escrita, producida y dirigida por Luis Ospina, uno de los nombres más relevantes de la cinematografía colombiana, se encuentra a pocos días de su estreno mundial en uno de los festivales de cine más importantes del mundo, el TIFF (Toronto International Film Festival), cuya edición 40 comenzó el 10 de septiembre. TODO COMENZÓ POR EL FIN, hará parte del programa TIFF DOCS.

TODO COMENZÓ POR EL FIN es el autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como 'Caliwood', un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es el relato de un sobreviviente.

En este proyecto, Ospina logra ofrecer al espectador una mirada íntima de un pasado determinante para la historia del cine colombiano, en donde se puede apreciar el trabajo artístico de un colectivo desde las diferentes miradas y puntos de vista de aquellos que hicieron parte del mismo. Los que ya no están como Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, y donde un sobreviviente (Ospina) escudriña en sus archivos para ofrecernos una autobiografía que además nos permite conocer en profundidad y con un grado de cercanía solo posible para él.

Durante el Festival de Toronto, TODO COMENZÓ POR EL FIN tendrá su primera proyección pública el domingo 13 de septiembre a las 12:00 del día, en Jackman Hall y la segunda, el miércoles 16, a las 8:30 p.m. en el mismo espacio. Las funciones para prensa e industria serán el lunes 14, a las 9:15 p.m., en Scotiabank 5 y el viernes 18, a las 9:45 a.m., en Scotiabank 9.

'A lo largo de más de cuarenta y cinco años de carrera cinematográfica, he sido un reconstructor de vidas ajenas porque creo que el cine documental es el arte por excelencia de la biografía y que todo retrato es siempre la reconstrucción de una memoria. Película tras película he tenido la secreta creencia que mi obra es una permanente work in progress. He sido un retratista que intenta meterse en el lugar de sus personajes para mirar el mundo con sus ojos y hablar con sus voces. Fue así como surgió la idea de hacer el autorretrato de mis amigos del Grupo de Cali y de nuestra pasión por el cine. Un relato retrospectivo y reflexivo en el que intervienen varias voces y varias miradas en torno al cine y su tras escena, entre lo público y lo privado, entre el arduo quehacer cinematográfico y la fiesta sin fin', asegura el director de TODO COMENZÓ POR EL FIN, Luis Ospina.

La película es una de las ganadoras del Premio Nacional Cinemateca para Largometrajes de Especial Calidad y Valor Patrimonial, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, por contar con un material nunca antes visto, que reconstruye y contextualiza un momento crítico en la historia del cine colombiano, donde se retrata más que una historia de una amistad con convicciones y cientos de ideas en común.

Fuente: Agencia de comunicaciones Velvet Voice