Inicio » Noticias » ‘El abrazo de la serpiente’ nominada a los Premios Óscar

‘El abrazo de la serpiente’ nominada a los Premios Óscar

‘El abrazo de la serpiente’ nominada a los Premios Óscar

‘El abrazo de la serpiente’ nominada a los Premios Óscar


La película colombiana dirigida por Ciro Guerra y beneficiada por la Ley de Cine, fue nominada en la categoría Mejor película de habla no inglesa, para optar por una estatuilla, en la edición 88 de los Premios Óscar que se llevará a cabo el 28 de febrero.

Hoy se dio a conocer desde Hollywood el grupo definitivo de las cinco cintas nominadas a la categoría Mejor película de habla no inglesa. Las nominadas son: ‘El abrazo de la serpiente’ de Ciro Guerra (Colombia), ‘Mustang’, de Deniz Gamze (Francia), ‘A War’, de Tobias Lindholm (Dinamarca), ‘Theeb’, de Naji Abu Nowar (Jordania) y ‘Son of Saul’, de László Nemes (Hungría).

"Para nosotros es muy importante que a partir de los estímulos del FDC una producción de las características de ‘El abrazo de la serpiente’ haya motivado a los empresarios privados para sacar adelante este tipo de producciones. Tenemos leyes que estimulan al sector que le permiten a productores y directores, a través de Proimágenes, llegar a este logro. Hace 10 años no podíamos pensar que una película creada en Colombia podría llegar a estar nominada a un Óscar. El Presidente de la República está muy comprometido con todo lo que hay que hacer para que esta película sea votada. Nos queda que los colombianos creamos en nuestro cine, por lo que la invitación es ir a las salas de cine" aseguró Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.

Por otro lado, Claudia Triana, Directora de Proimágenes, comentó: "La gente que ha trabajado en esta película ha logrado hacer esta pieza única, tan distinta que nos ha merecido esta nominación. Nos queda compartir con ustedes una enorme emoción y una satisfacción enorme que nos produce los frutos de la escuela de cine de la Universidad Nacional.

Así mismo, Ciro Guerra, director de la película, ‘El abrazo de la serpiente’ asevera: "Esta es una película con una participación muy importante de las comunidades indígenas del Amazonas. Partimos con la idea que le diera la vuelta al relato que siempre nos han contado del Amazonas, y darle la oportunidad de que ellos mismos mostraran su forma de ver la vida. Para mí eso es lo que hace que esta película se haya conectado con todo el público".

Gracias a la Ley de Cine 814 de 2003, ‘El abrazo de la serpiente’ contó con 1.300 millones de pesos en estímulos tributarios, y 1.031millones de pesos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en las modalidades de Desarrollo y Producción de Largometrajes en el 2011, promoción internacional y estímulos automáticos. La película es beneficiaria del programa Ibermedia, apoyado por el Ministerio de Cultura, en las modalidades de desarrollo y producción, para las que obtuvo 110.000 dólares.

En el mes de septiembre de 2015, los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia, decidieron por votación que “El abrazo de la serpiente” fuera puesta a consideración de los miembros de la Academia de Estados Unidos, encargada de entregar el Oscar.

A lo largo del año el filme ha obtenido diferentes reconocimientos, como el Art Cinema Award a mejor película, considerado el premio más importante en el marco de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, así como cuatro galardones en los Premios Fénix del cine Iberoamericano, incluyendo la categoría de Mejor Director.

‘El abrazo de la serpiente’, está inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes. Su director, quien cuenta con títulos como ‘Los viajes del viento’ (2009) y la ‘Sombra del caminante' (2004), actualmente se prepara para su siguiente producción, ‘Pájaros de verano’, uno de los proyectos ganadores del primer Estímulo Integral (2014) entregado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC.

Fuente: Boletín de noticias del Ministerio de Cultura MinCultura al día