Inicio » Cine » “Granizo con sabor” gana Halcón de Oro en Túnez

“Granizo con sabor” gana Halcón de Oro en Túnez

“Granizo con sabor” gana Halcón de Oro en Túnez IDARTES

“Granizo con sabor” gana Halcón de Oro en Túnez

El Festival Internacional de Cine Amateur de Kélibia (FIFAK, Túnez) otorga el Halcón de Oro al cortometraje “Granizo con Sabor” de la Cinemateca Distrital de Bogotá.

El cortometraje Granizo con Sabor (dirigido por Rafael Lozada en 2014), realizado en el marco de la estrategia territorial Cinemateca Rodante de la localidad de Suba, ha resultado ganador del Faucon d'Or (El halcón de oro), el mayor premio otorgado por la edición número 30 del Festival Internacional de Cine Amateur de Kélibia (FIFAK, Túnez). Granizo con sabor fue elegido en la curaduría del español Julio Lamaña, y el jurado que entregó este reconocimiento estuvo compuesto por los cinematografistas Macharawi Rachid (Palestina), Westoff Ioana Frederic (Paises bajos), Ouro Justin (Burkina Faso), Ben Ammar Zahira (Túnez),Takoucht Rym (Algeria) y Zahira Ben Ammar (Túnez). Este cortometraje participó en la categoría internacional, compitiendo con 29 trabajos de distintos países como Francia, Ucrania, Brasil y Egipto, entre otros.

Desde el año 2012, la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes desarrolla acciones en los territorios para el fortalecimiento de los gestores audiovisuales de las 20 localidades de Bogotá. Esta labor de descentralización se denomina Cinemateca Rodante. Esta estrategia implica actividades para la preservación del patrimonio audiovisual de los barrios (Videoteca local), talleres de creación y talleres emprendimiento. Como producto de los talleres de creación desarrollados en estos años, se han realizado 37 cortometrajes y 3 videoclips.

En la localidad de Suba, gracias a los talleres de la estrategia Cinemateca Rodante, se produjo el cortometraje Granizo con sabor. Este filme cuenta la historia de la campesina Herminia, una viuda que se esfuerza por dar lo mejor a sus dos hijos. En uno de sus viajes al pueblo para vender la cosecha, les compra un regalo a los niños: algo que nunca antes han probado. Aunque el regalo es frágil, y las dificultades del camino son muchas, logrará sorprender a los pequeños.

El logro fundamental de Cinemateca Rodante, más que la realización de películas es la creación y el fortalecimiento de organizaciones dedicadas a la gestión audiovisual. Gracias a los talleres en Suba, se creó el colectivo Subarba en llamas, grupo responsable de la realización de Granizo con sabor. Reina Tinjacá, la productora de este colectivo, afirma: "Me siento muy afortunada de haber formado parte de una experiencia tan valiosa como Cinemateca Rodante. Quiero expresarles mi alegría y orgullo de hacer parte del cortometraje Granizo con sabor, que es una historia pequeña llena de grandeza, una historia que tiene la fuerza de un trabajo hecho con pasión y dedicación, y que sorprende con su sencillez, con recordar la importancia de los actos que nos marcaron en algún momento de la vida. Quiero expresar mi gratitud con el equipo de la Cinemateca Distrital y con los organizadores del Festival International du Film Amateur de Kélibia (FIFAK, Túnez)".

Granizo con sabor, junto con todas las obras audiovisuales desarrolladas en los talleres de la estrategia Cinemateca Rodante de la Cinemateca Distrital de Bogotá, participarán durante el 2015 en 34 festivales nacionales.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones IDARTES

Cinemateca Distrital Bogotá
Instituto Distrital de las Artes - Idartes Bogotá