Inicio » Noticias » El Hip Hop bogotano en escenarios internacionales

El Hip Hop bogotano en escenarios internacionales

El Hip Hop bogotano en escenarios internacionales

El Hip Hop bogotano en escenarios internacionales

En los dos últimos años, IDARTES ha consolidado alianzas importantes con escenarios, festivales y empresarios de Colombia y el mundo, que promueven la circulación de la cultura hip hop. Con esta gestión los artistas distritales han logrado escalar e incursionar en plataformas propicias para su exposición.

Una de las alianzas representativas a nivel nacional es la que se lleva a cabo con el Festival Altavoz Internacional de Medellín, que desde el año 2012 ha generado intercambios con los Festivales Rock y Hip Hop al Parque. De esta manera se ha garantizado que las agrupaciones bogotanas destacadas se presenten en Altavoz y se reciban agrupaciones de Medellín en los Festivales al Parque. El año pasado, el Festival Revolución sin Muertos en Medellín, el cual hace parte del circuito Altavoz, contó con la presencia del artista distrital Crham.

En mayo de 2015 a través de la alianza con el sello Santa Suerte Music de Guadalajara, México, el MC Samurai quien obtuvo el primer lugar en la convocatoria de invitados de Hip Hop al Parque 2014, participó en el Festival Latinoamérica Unida junto a Lil Supa e importantes representantes del hip hop mexicano. Adicional a su presentación, el artista realizó dos video clips producidos por Santa Suerte Music, uno de ellos con la joven promesa del hip hop tapatío GERA MXM.

Durante el Mercado de Industrias Culturales de Argentina MICA, realizado entre el 3 y el 6 de septiembre de 2015, IDARTES consolidó una alianza estratégica con el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, que implicará a futuro importantes impactos para el hip hop suramericano. Uno de ellos se hará evidente en el Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR 2016, a realizarse en Bogotá, que tendrá un espacio específico para este movimiento.

De igual forma, IDARTES participó en el foro internacional Tras los cuatro elementos, panoramas del hip hop en Latinoamerica, en el marco del MICA y recibió una invitación oficial por parte del Festival Néctar 2015 (www.festivalnectar.com), en el cual participará una delegación de artistas bogotanos en las modalidades de MC, Dj y Break dance. Para esta ocasión fueron seleccionados Aerophon Crew (ganador de convocatoria 2012), Lucia Vargas (invitada distrital 2013), DJ Mayskills (ganador de convocatoria Dj 2014) y Alejo Bboy (primer puesto en la convocatoria en la categoría Bboy), artistas que hacen parte de los catálogos de Hip Hop al Parque entre 2011 y 2014.

Cabe resaltar que la selección de los artistas en estos procesos de circulación es liderada y ejecutada por los curadores de dichos festivales, quienes autónomamente y de acuerdo con sus criterios de programación, deciden la participación o no de los artistas en sus eventos.

Finalmente, es importante mencionar que el hip hop bogotano tendrá la oportunidad de participar por segunda vez en uno de los festivales más significativos del mundo, el Festival París Hip Hop, con el que se logró concretar un intercambio artístico para el año 2016.

Gracias al modelo de gestión que ha venido trabajando la Gerencia de Música de IDARTES, se empiezan a consolidar vías de circulación internacional y nacional para el Hip Hop Bogotano, haciendo que se fortalezca y dinamice la industria emergente del género en la ciudad.

Instituto Distrital de las Artes - Idartes Bogotá