Inicio » Noticias » Película mexicana Güeros con la música de Natalia Lafourcade

Película mexicana Güeros con la música de Natalia Lafourcade

Película mexicana Güeros con la música de Natalia Lafourcade

Película mexicana Güeros con la música de Natalia Lafourcade

Estreno Nacional 8 De Octubre

Para alegría de todos sus seguidores, Natalia Lafourcade llega a Colombia no sólo para presentar su más reciente producción Hasta La RaíZ - Tour 2015 sino además con la banda sonora de la película mexicana GÜEROS, una de las más recientes sorpresas del cine mexicano. La ópera prima de Alonso Ruizpalacios contó con el apoyo de la cantante mexicana Natalia Lafourcade, quien con su música participó aportando una especial melancolía que logra recoger todo el sentimiento juvenil de la película, pero además impregna de modernidad un soundtrack donde son protagonistas ineludibles Agustín Lara, Toña la Negra y Los Locos del Ritmo. Azul es la canción que interpreta Lafourcade, quien además durante al rodaje de GÜEROS participó en la realización del videoclip de la canción.

GÜEROS se ha convertido en pocos meses en uno de los éxitos más interesantes del cine mexicano, no solo por la cálida aceptación del público, sino por haber logrado también el reconocimiento de la crítica especializada, hecho del que dan cuenta su premio a Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Berlín; Mejor Nuevo Director y Mejor Dirección de Fotografía en el Festival de Cine Tribeca, NY; además de una memorable participación en el Festival de Cine de San Sebastián, el principal evento para el cine latinoamericano en Europa.

La película GÜEROS narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños, y cuyo paradero es desconocido desde mucho tiempo atrás. Esta búsqueda, atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos.

UNA BANDA SONORA ECLECTICA PARA UN MÚSICO QUE NO EXISTE

Parafraseando a los agudos críticos musicales de la emisora mexicana Ibero 90.9, GÜEROS es una película sobre la juventud y todo lo que ella implica para bien o para mal, sobre la necesidad de saber quién es uno mismo, una necesidad que suele mantenernos en el borde de la estupidez, pero dispuestos a luchar por todo lo que merece una pelea frontal y es injusto; y entre varias otras cuestiones, es una película sobre la Ciudad de México (que como todas nuestras grandes ciudades latinoamericanas, son el contraste entre lo nuevo, lo diverso y aquello que con el tiempo se derrumba).

Aunque estos temas resuenan —y son expuestos— de manera moderna, el soundtrack es todo lo contrario: canciones viejas de Agustín Lara, Toña la Negra y Los Locos del Ritmo son tan sólo algunos de los artistas incluidos. Es decir, Güeros apunta hacia una interpretación moderna del coming-of-age a través de un recorrido del sonoro vintage de la República Mexicana. Y por supuesto allí una voz como la de Natalia Lafourcade entra como cuchillo en mantequilla, ella representa esa sangre joven que lleva en su repertorio de vida, la necesidad de volver al pasado, una y otra vez.

Es un acto paradójico pero muy efectivo de este largometraje, pues hace un comentario sobre la juventud a través de la antigüedad, de lo que ya pasó, de lo que definió una era, pero sigue encontrando su eco en ésta. Al final un soundtrack que prueba el eterno retorno en el cual vivimos constantemente, donde el último grito de la moda, se encuentra en el closet de mamá y muy seguramente también en su discoteca.

"Todos estos músicos y canciones que logra reunir GÜEROS para delinear una atmosfera sonora, generan una sensación de icónico, de que lo visto en pantalla genera leyendas, pues lo escuchado son leyendas. Esto lleva al mejor detalle musical de todos, el artista-personaje clave del largometraje, el legendario pero desconocido y olvidado (al igual que falso): Epigmenio Cruz, del cual jamás escuchamos una sola canción en pantalla. No obstante, pareciera que el resto del soundtrack provee el imaginario musical necesario. Las piezas que componen la banda sonora de GÜEROS son icónicas y hacen que, hasta lo que no se escucha, sea memorable" concluyen con total genialidad los muchachos de Ibero 90.9 al referirse a la música de GÜEROS.

Fuente: Agencia de Comunicaciones Velvet Voice

loading...