Inicio » Noticias » Retina Latina, plataforma de Video On Demand gratuita

Retina Latina, plataforma de Video On Demand gratuita

Retina Latina, plataforma de Video On Demand gratuita

Nace Retina Latina, la plataforma digital de cine latinoamericano


Retina Latina es una nueva plataforma VOD de carácter gratuito para el público latinoamericano. Gracias a la iniciativa de Bolivia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Colombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se podrá disfrutar de diferentes títulos de estas cinematografías, en este nuevo portal, que además de películas ofrecerá información y actualidad del séptimo arte de nuestra región.

Retina Latina es un proyecto desarrollado por seis instituciones cinematográficas de Latinoamérica: CONACINE de Bolivia, CNCINE de Ecuador, Ministerio de Cultura de Perú, IMCINE de México, el ICAU - Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, ésta última encargada de la coordinación y secretaría técnica. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y la gestión administrativa de Proimágenes Colombia.

El proyecto surge ante la inexistencia de un mercado de cine latinoamericano consolidado, que lleva a que las obras se concentren en territorios nacionales y no tengan una fácil distribución y exhibición para los demás países de la región. Como respuesta a esto y buscando una verdadera conexión y la creación de una red de producciones latinoamericanas, Retina Latina nace, incluyendo obras gestionadas por las entidades cinematográficas adscritas para el disfrute gratuito de los cinéfilos latinoamericanos.

La plataforma también le apunta al crecimiento del cortometraje y el género documental en América Latina, por lo que para su lanzamiento se contará con una programación especial del programa DOCTV Latinoamérica, el programa de producción y teledifusión más grande e importante del documental latinoamericano, que celebra 10 años de existencia. Asimismo, Retina Latina contará con información relevante y contenido multimedia complementario, para brindar a sus usuarios datos detallados del universo que envuelve, no solo a las producciones que se encuentran allí alojadas, sino a la industria cinematográfica de la región.

Retina Latina es una plataforma de Video On Demand gratuita. Este tipo de espacios se están consolidando en los últimos años, como la solución para los problemas de circulación, exhibición y distribución que viven muchas producciones de países latinoamericanos, que no logran salir de sus propios territorios y ser conocidas más allá de sus fronteras, por lo que tanto entidades cinematográficas como actores de la industria audiovisual las están adoptando cada vez más.

Ya se encuentra al aire: retinalatina.org