Inicio » Teatro » Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara

Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara

Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara


Para celebrar sus 50 años el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara ha preparado una fiesta de color y sonidos en movimiento

Sinopsis


El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara cumple medio siglo divulgando por todo el mundo las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y en la danza. Su formato, único en su género, es una suma de danza, canto y cinco orquestas en vivo.

El zapateo sincopado de hombres y mujeres, los convierte en instrumentos de percusión en movimiento. El sentimiento de los sones, danzones, corridos y rancheras contrasta con la algarabía de los fandangos, jarabes y cantos de vaquería. El sonido de gotas de agua de las marimbas recoge la fusión entre dos culturas: la indígena y la mestiza de Chiapas. El repunte de los requintos en el huapango huasteco y el lirismo de las letras y la ejecución de los intérpretes se unen para dar vida a una de las músicas más conmovedoras de América. Los arpegios del conjunto de son jarocho le harán pensar que la tradición musical de Veracruz es una con la de la música de los llanos de Colombia y Venezuela. El aire del fuelle de los acordeones de la música de frontera del Estado de Tamaulipas evidencia otra mezcla de tradiciones: la del cowboy y el mariachi.

Pero definitivamente este último, con su fiesta de trompetas y trombones de Jalisco, se ganará los aplausos más fervorosos del público con un repertorio de corridos y rancheras que todos conocemos.

Como si esto fuera poco, el lujoso vestido sembrado de flores de las chiapanecas, el elegante traje blanco de las jarochas y el faldeo multicolor de las tapatías, que transforman sus amplias faldas en abanicos, seducirán a todos con el garbo y la coquetería de la mujer mexicana -casada si coronada con flores a la derecha de la cabeza, soltera si las flores van a la izquierda-, pues este repertorio llega dispuesto a regocijar al espectador con un espectáculo auténtico de belleza, luz y "sonidos en movimiento".

Compañía: Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara
Director: Mtro. Carlos Ernesto Ochoa
País: México
Género: Danza
Duración: 100 minutos
Clasificación: G - Audiencia General

Gran Carpa de las Americas Corferias

Carrera 37 No. 24-67, Bogotá

FechaHora
Marzo 118:30 p.m.
Marzo 123:30 p.m. - 8:30 p.m.
Marzo 136:30 p.m.
Marzo 148:30 p.m.

LocalidadPrecio
Platino$85.000
Vip$75.000
Preferencia$55.000
General$30.000
Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá