Inicio » Teatro » El círculo de cal – XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

El círculo de cal – XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

El círculo de cal - XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá


Sinopsis


Dirigida por Luis de Tavira, la Compañía Nacional de Teatro pone en escena una versión libre de El círculo de tiza caucasiano, la última de las obras de Brecht. El círculo de cal comienza con un falso documental en el que alrededor de un círculo se disputan la tierra los indígenas que protegen la naturaleza y los colonos que viven de talar el bosque. ¿De quién es la tierra?, se increpan. Una pregunta que Tavira responde con la parábola de la obra de Brecht: ¿de quién son los hijos?

El argumento gira en torno a la determinación de una criada: salvar al bebé de su ama, la esposa del Gobernador, quien lo ha abandonado para salvar el pellejo en medio de la guerra civil. Pero los poderosos han soltado a sus ejércitos para deshacerse del “heredero”. En el juicio del final, un dilema salomónico sentenciará, según Brecht: “no el derecho de la criada sobre el niño, sino el derecho del niño a una madre mejor”. Asimismo, “la tierra no es de nadie. Uno es de la tierra”, concluye Tavira.

Los recursos escénicos de la obra son sorprendentes y atávicos: la dirección corporal expresionista convierte a los actores en marionetas (y a los encuadres en cuadros de cómic), que repiten ritualmente una gramática de gestos creada para cada personaje. Las máscaras adheridas al rostro y el vestuario grotesco no dejan ver la piel de los 20 actores que interpretan 69 caracteres. La música y los efectos sonoros que acompañan la obra son ejecutados en vivo, fuera de la escena, y componen una coreografía perfecta con los guías y el coro del pueblo que canta corridos, huapangos y otras canciones compuestas exclusivamente para la obra.

La representación es de largo aliento (dura 4 horas); pero usted se mantendrá pegado a su silla gracias al irresistible humor de la pieza, su dinamismo, la música y la genialidad y actualidad de esta obra brechtiana, cuyos postulados revitaliza el director mexicano.

Compañía: Luis de Tavira y la Compañía Nacional de Teatro
Escritor: Bertolt Brecht
Dramaturgo: Luis de Tavira sobre Der Kaukasische Kreidekreis, versión en castellano de Eduardo Weiss
Director: Luis de Tavira
Elenco: Adrián Aguirre, Misha Arias, Enrique Areola, Marta Aura/Yulleni Pérez Vertti, Eduardo Candás, Mariana Gajá, Marco Antonio García, Mariana Giménez, Israel Islas, Carlos Orozco, Luisa Huertas, Diego Jáuregui, Érika de la Llave, Emma Dib, Rocío Leal, Patricia Madrid, Rosenda Monteros, Laura Padilla, Roberto Soto, Paulina Treviño, Rodrigo Vázquez, Andrés Weiss
País: México
Género: Clásico Contemporáneo
Duración: 240 minutos
Clasificación: PG-13 - Compañía de un adulto requerida

Teatro Galería Cafam de Bellas Artes - Avenida Carrera 68 No. 90-88 Cafam Floresta, Bogotá


FechaHora
Marzo 118:30 p.m.
Marzo 128:30 p.m.
Marzo 136:30 p.m.
Marzo 148:30 p.m.
Marzo 158:30 p.m.

LocalidadPrecio
Platea Central$85.000
Platea Lateral Derecha$85.000
Platea Lateral Izquierda$85.000
Platea Derecha Pasillo$75.000
Platea Izquierda Pasillo$75.000
Balcón Central$75.000
Balcón Derecho$75.000
Balcón Izquierdo$75.000
Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá