Inicio » Teatro » Corruptour

Corruptour

Corruptour - XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Corruptour - XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá


Sinopsis


Ganadora de dos becas del Ministerio de Cultura en 2014 y en 2015 arranca Corruptour siguiendo la ruta de una nueva propuesta teatral, inspirada en el concepto de “teatro en movimiento” desarrollado por una compañía checa. La obra literalmente sube a 40 espectadores en cada función a un medio de transporte considerado en sí mismo como un rico escenario teatral: la chiva. Se trata de un recorrido de humor negro por varias estaciones de la corrupción en Bogotá, relacionadas con la vida y la muerte del gran humorista colombiano, y uno de los críticos más agudos que ha tenido el país, Jaime Garzón, cuyos personajes siguen intensamente vivos, deambulan por la ciudad y usan este medio de transporte: Dioselina Tibaná, Inti de la Hoz, John Lenin, Godofredo Cínico Caspa y Heriberto de la Calle.

En el teatro antiguo se llamaba Deux ex machina al uso de artefactos mecánicos con los que los actores representaban a los dioses con atributos sobrehumanos. Pues bien, esta obra la protagonizan aquellos fantásticos objetos antropomecánicos que emergen sorpresivamente entre el público y le permiten a Hera elevar una corona de hombres, que también es una jaula, símbolo del poder. O a Atenea hacer que entre la multitud se abra camino una rueda gigante, símbolo de la inteligencia. O a Afrodita mostrarse en su escala de titán, como una marioneta enorme que se desplaza cadenciosamente para ofrecer a Helena, la mujer más hermosa del mundo, que brota desnuda desde una oruga suspendida a varios metros de altura y es recibida por los brazos de Paris, con quien huirá sobre el lomo de un pegaso que galopará por los aires.

“Corruptour es una atracción turística emparentada con la feria de fenómenos, un recorrido por Bogotá en una chiva kamikaze, un paseo no tan pastoril por las campiñas de la corrupción implicada en el asesinato de Jaime Garzón, una experiencia para todos los que hemos observado este país y su historia como turistas sin ser conscientes de ello. El Corruptour nunca podrá negar el carácter cínico de su génesis «Queremos vivir honestamente de la deshonestidad estatal»… sabemos que el fenómeno de la corrupción es la piedra angular del conflicto y que este está tan encriptado en nuestro ADN que determinará nuestra realidad social, política y económica por los siglos de los siglos. Ante esta fatal evidencia nuestra única alternativa, antes de caer en las fauces de la desesperanza absoluta, es hacer de este cáncer un freak show, visitar a los corruptos en sus bunkers y edificios patrimoniales y darles a los responsables el verdadero protagonismo de la lamentable historia de impunidad, podredumbre institucional y moral de este país”.

Compañía: La Barracuda Carmela
Dramaturgo: Verónica Ochoa
Director: Felipe Vergara y Verónica Ochoa
Elenco: Verónica Ochoa, Isabel Gaona, Paula Estrada, Natalia Ramírez, Bernardo García, Iván Carvajal, Juan Manuel Combariza, Erik Rodríguez, Esperanza Garzón, Nicolás Cancino, Jimmy Rangel, Luna Baxter, Angélica Martín, Edson Velandia, Julián Cabrales, Camilo Machuca, John Luque
País: Colombia
Género: Contemporáneo
Duración: 60 minutos
Clasificación: PG-13 - Se requiere la compañía de un adulto

La Chiva, Bogotá


FechaHora
Marzo 218:30 p.m.
Marzo 228:30 p.m.
Marzo 238:30 p.m.
Marzo 248:30 p.m.
Marzo 258:30 p.m.
Marzo 268:30 p.m.
Marzo 278:30 p.m.

LocalidadPrecio
General$55.000
Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá