Inicio » Teatro » La Gata Cirko – Teatro Libre, Bogotá

La Gata Cirko – Teatro Libre, Bogotá

La Gata Cirko - Teatro Libre, Bogotá 2017

La Gata Cirko - Teatro Libre, Bogotá


Dentro de la temporada, el Teatro Libre y La Gata Cirko presentan Gypsy Express, donde el malabarismo, la acrobacia, las técnicas aéreas y la danza estarán acompañados de la música en vivo de la Burning Caravan, y Raíces flojas, un espectáculo sobre la necesidad inherente del ser humano de “echar raíces”.

Gypsy Express


4 al 13 de mayo

Gypsy Express es un espectáculo de variedades en donde el virtuosismo, el riesgo y el humor son los principales componentes de una puesta en escena variada y divertida.

Un espectáculo en el que verán reunidos en un solo escenario una multiplicidad de artistas nacionales e internacionales, quienes nos seducirán con actos llenos de malabarismo, acrobacia, técnicas aéreas, danza y la música gitana de la Burning Caravan.

Burning Caravan


Banda bogotana conformada por músicos provenientes de Francia, Chile y Colombia. Han participado en numerosos festivales y han sido merecedores de convocatorias como Biblored y Fundación Gilberto Alzate. Sus conciertos se caracterizan por una puesta en escena teatral y festiva, inquietud que los llevó a coproducir junto al Teatro Varasanta y La Gata Cirko.

Las Raíces Flojas


18 al 27 de mayo

Aunque el ser humano empezó en sociedades nómadas, hoy es casi impensable moverse. La quietud cambió nuestra esencia y ahora, aunque no somos árboles, tenemos raíces. Aun así, de tanto en tanto, las circunstancias nos empujan al viaje. La curiosidad, el aburrimiento, la violencia y el miedo son algunos de los móviles que nos hacen empacar una representación de nuestro hogar en la maleta y lanzarnos al vacío.

Las raíces humanas no son vegetales. Están hechas de tradiciones, de recuerdos, de conceptos, de sentimientos… Nuestra vida no depende de ellas, pues no son un órgano sino una idea, algo intangible a lo que nos hemos aferrado, que nos encadena a un lugar y nos da una sensación de pertenencia. En el desarraigo descubrimos que, a pesar de ser imaginarias, nuestras raíces pesan una tonelada. Sin ellas, seríamos etéreos.

Pero al hombre no le está dado volar y es necesario echar raíces de nuevo. Encontrar una tierra fértil es complejo, porque el suelo donde crecen nuestras raíces no es geológico. Es en el entramado de afectos sinceros donde éstas se acomodan y llenan de paz al ser humano que crece con ellas. Por fortuna, nosotros somos una huerta perpetua de sentimientos.

CREACIÓN COLECTIVA

Dirección e idea original: Felipe Ortiz
Asistencia de dirección: Luisa Montoya
Producción ejecutiva: La Gata Cirko
Música original: Erick Bongcam, Juan Gabriel Turbay
Diseño de iluminación: Giovanny López
Vestuario y escenografía: El Otro Trapo
Rigging: Gustavo de la Cruz

La Compañia


La Gata Cirko es una de las primeras compañías independientes de nuevo circo en Colombia, fundada por artistas provenientes de diferentes áreas de acción e integrada por un equipo de gran talento multidisciplinar. Nació oficialmente en 2003 y desde entonces investiga el cuerpo en movimiento y explora la interacción del circo con otras áreas de las artes escénicas como la danza y el teatro, generando un campo experimental de creación artística.

Desde su creación, La Gata ha desarrollado una extensa labor artística y pedagógica, que con los años ha ido ampliando sus rangos de acción. En la actualidad cuenta con un repertorio de obras de pequeño, mediano y gran formato: “Déjà-vu” (2005), “La cita” (2008), “Soma” (2010), “Zoom” 2010, “Las 7 vidas del Gato (2011). “Trópico destino” (Premio Creación Espectáculo de Gran Formato de IDARTES 2012), “La tempestad” (Premio Iberescena 2012), “Gypsy Express” (2015), “Dios proveerá” (coproducción entre Francia, Suiza y Colombia, 2015) y “Las raíces flojas” (2016). Con ellas ha cautivado a gran número de espectadores sobrepasando fronteras de género, edad y nacionalidad por el contenido y formato de sus obras, logrando con ello destacarse a nivel nacional e internacional.

Además de sus creaciones independientes, la compañía ha trabajado en el diseño y realización de proyectos de gran formato por encargo, tales como el espectáculo de clausura del mundial Sub20 en el Estadio el Campín, La Inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales o el Lanzamiento del Instituto Distrital de las Artes en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Fecha: Del 4 al 27 de mayo de 2017
Funciones: Jueves, viernes y sábado 8:00 p.m.
Lugar: Teatro Libre de Chapinero - Calle 62 No. 9-65, Bogotá

Fuente