Inicio » Teatro » Las raíces flojas – XIII Festival de Teatro de Bogotá

Las raíces flojas – XIII Festival de Teatro de Bogotá

Las raíces flojas - XIII Festival de Teatro de Bogotá

Las raíces flojas

XIII Festival de Teatro de Bogotá


Aunque el ser humano empezó siendo nómada, hoy es casi impensable moverse. La quietud cambió nuestra esencia y, ahora, aunque no somos árboles, tenemos raíces. Aun así, de tanto en tanto, las circunstancias nos empujan al viaje. La curiosidad, el aburrimiento, la violencia y el miedo son algunos de los móviles que nos hacen empacar una representación de nuestro hogar en la maleta y lanzarnos al vacío.

Las raíces humanas no son vegetales. Están hechas de tradiciones, de recuerdos, de conceptos, de sentimientos. Nuestra vida no depende de ellas, pues no son un órgano sino una idea, algo intangible a lo que nos hemos aferrado, que nos encadena a un lugar y nos da una sensación de pertenencia. En el desarraigo descubrimos que, a pesar de ser imaginarias, nuestras raíces pesan una tonelada. Sin ellas, seríamos etéreos.

Pero al hombre no le está dado volar y es necesario echar raíces de nuevo. Encontrar una tierra fértil es complejo, porque el suelo donde crecen no es geológico. Es en el entramado de afectos sinceros que se acomodan y llenan de paz al ser humano que crece con ellas. Por fortuna, nosotros somos una huerta perpetua de sentimientos.

Reseña del grupo:


La Gata Cirko es una de las primeras compañías independientes de nuevo circo en Colombia, fundada por artistas provenientes de diferentes áreas de acción e integrada por un equipo de gran talento multidisciplinar. Nació oficialmente en el 2003 y desde entonces investiga el cuerpo en movimiento y explora la interacción del circo con otras áreas de las artes escénicas como la danza y el teatro, con el fin de generar un campo experimental de creación artística.

Desde su creación, La Gata Cirko ha desarrollado una extensa labor artística y pedagógica que, con los años, ha ampliado sus rangos de acción. En la actualidad cuenta con un repertorio de obras de pequeño, mediano y gran formato: Déjà-vu (2005); La cita (2008); Soma (2010); Zoom (2010); Las siete vidas del gato (2011); Trópico destino, Premio Creación Espectáculo de Gran Formato, Idartes (2012); La tempestad, Premio Iberescena (2012) Gypsy Express (2015); Dios proveerá, coproducción Francia-Suiza-Colombia (2015) y Las raíces flojas (2016), su más reciente creación.

Con ellas ha cautivado a gran número de espectadores sobrepasando fronteras de género, edad y nacionalidad por el contenido y formato de sus obras, y ha logrado destacarse a nivel nacional e internacional.

Además de sus creaciones independientes, la compañía ha trabajado en el diseño y realización de proyectos de gran formato por encargo, tales como el espectáculo de clausura del Mundial Sub-20 en el estadio El Campín, la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales, el lanzamiento del Instituto Distrital de las Artes-Idartes, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, contribuyendo así a ampliar el rango de participación artística en el país.

Dirección: Felipe Ortiz
Dramaturgia: Creación colectiva
Integrantes: Jhon Yara, Alberto Córdoba, Duván Jiménez, Felipe Ortiz, Estefanía Ramírez, Luisa Montoya
Duración: 90 minutos
Luminotecnia y sonido: Giovanny López
Vestuario y escenografía: El otro trapo
Categoria: Circo
Compañia: La Gata Cirko

Fecha: Miércoles 11 de octubre de 2017
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán - Carrera 7 No. 22-47, Bogotá
Teléfono: 379 5750
Entrada Libre

Fuente