Inicio » Teatro » Los cinco entierros de Pessoa – La Casa del Teatro Nacional, Bogotá

Los cinco entierros de Pessoa – La Casa del Teatro Nacional, Bogotá

Los cinco entierros de Pessoa - La Casa del Teatro Nacional, Bogotá


La obra comienza cuando días antes de morir, a los 47 años, Fernando Pessoa visita a su hermana menor Magdalena Enriqueta y sufre un ataque de delirium tremens.Los heterónimos y los fantasmas llegan a su agonía y lo acompañan a su propio entierro, escapados del recuerdo, salidos de la dimensión onírica del poeta.

Se doblan y desdoblan tornando del recuerdo o del difuso desvarío. Aparecen y desaparecen: Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y otra vez, Fernando Antonio Nogueira Pessoa.

La espina dorsal del montaje está construida a partir de momentos que reúnen personajes y situaciones, con imágenes que develan la memoria del poeta, sus obsesiones, los deseos no satisfechos, su sensibilidad de extraños contrastes y sus proporciones poéticas, sin referencia en la historia de la literatura universal.

En vida Pessoa publicó solo un libro, Mensagem, pero después de muerto, se descubrió un baúl con veintisiete mil quinientas cuarenta y tres páginas, que constituyen una obra monumental. Mientras Pessoa delira, ebrio y agónico, como en un carrusel, atrae seres, acontecimientos que lo envuelven y luego se esfuman, volátiles, como las palabras.

Director: Juan Carlos Moyano
Asistente de dirección: Clara Inés Ariza
Dirección de arte: Juan Sebastián Moyano
Dramaturgia. Juan Carlos Moyano
Escenografía concepto escenográfico: Juan Carlos Moyano
Vestuario: Carlos Rojas y Jaqueline Rojas
Iluminación: Giovanny López
Compositor: Banda Sonora José David Díaz
Operador de sonido: Jonathan Martínez
Elenco: Clara Inés Ariza, Carlos David Rosero, María Miranda Portilla, Estefanía Torres, Yuli Esperanza Rosero, Stephany Rugelis
Agradecimientos a Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Ministerio de Cultura de Colombia, Premio Iberescena y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Fecha: Del 6 al 29 de julio de 2017
Funciones: Jueves a sábado 8:30 p.m.
Lugar: La Casa del Teatro Nacional, Sala Montefiori - Carrera 20 No. 37-54, Bogotá

Fuente