Inicio » Teatro » Los Cinco Entierros de Pessoa, Teatro Tierra – Bogotá

Los Cinco Entierros de Pessoa, Teatro Tierra – Bogotá

Los Cinco Entierros de Pessoa, Teatro Tierra - Bogotá 2017

Los Cinco Entierros de Pessoa, Teatro Tierra - Bogotá 2017


Los Cinco Entierros de Pessoa es una puesta en escena que envuelve al espectador en el mundo tanto poético como experimental que atravesó la vida del poeta portugués Fernando Pessoa, desde una mirada profunda de sus múltiples personalidades hasta cada palabra que compone su legado. El montaje toma fragmentos de su poesía para descubrir desde allí ese laberinto psicológico y su habilidad para ser otros sin dejar su esencia que habitó el mundo de Pessoa.

El poeta Juan Manuel Roca fue quien aportó el nombre de la obra, y así se titula uno de sus poemas dedicado al heterónimo Pessoa Los Cincos entierros de Pessoa. Esta obra ganadora de beca de escritura dramatúrgica de IBERESCENA 2015 y el montaje se realizó gracias a una beca de Creación Teatral del Ministerio de Cultura. En la actualidad es una coproducción del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El dramaturgo y director:
Juan Carlos Moyano dedicado al teatro desde hace 40 años, entre sus creaciones se destacan: Los ritos del retorno o Las trampas de la fe (Sor Juana Inés de la Cruz), El Enano (Par Lagerkvist), Los Demonios (F. Dostoievski), Memoria y olvido de Ursula Iguarán (versión de Cien años de soledad), Se- xus (Henry Miller), La Vorágine (José Eustasio Rivera), La montaña de los signos(Antonin Artaud) con los cuales ha participado en giras, temporadas y festivales de teatro. También, ha incursionado en el mundo de la escritura, con la publicación de algunos títulos como: Espectros (poemas), La pasión de las lunas, guía de sonámbulos y en La línea beduina (relatos), Punto de fuga (novela) y Arte de labranza (obras de teatro y ensayos para conmemorar los 25 años del Teatro Tierra).

El Grupo
Teatro Tierra es considerado uno de los grupos más importantes de la escena nacional, su trabajo se caracteriza por estar ligado en su mayoría a la literatura y como método, el trabajo de laboratorio creativo, es decir, la búsqueda, la exploración y el experimento a partir del trabajo en las tablas. Fundado hace 27 años El grupo Teatro Tierra ha creado montajes como: Los Ritos del Retorno o Las Trampas de la Fe (1989), El Enano (1990); Memoria y Olvido de Úrsula Iguarán (1991), La Bruja o El Sueño de las Tormentas (1993), Sexus (1995), Epocalipsis: Revelaciones para Multiplicar el Estrés (1996); Los Demonios (1997), El Nombre del Mundo es Bosque (1999), La Casa de Eva (2001), La Historia de un Caballo que era Bien Bonito (2002), Pandemia (2005), Del Amor y Otras Inocentes Palabras (2006), Las Troyanas (2007), La Vorágine (2008), Los Ejércitos (2009), La Cabeza de Gukup (2010), La Insurrección de las Hormigas (2011), La Isla del Tesoro (2012), La Montaña de los Signos (2012) entre otras.

Fecha: 10 y 11 de marzo de 2017
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Teatro Leonardus - Carrera 21 No. 127-23, Bogotá