Inicio » Teatro » Médico a palos

Médico a palos

Médico a palos - XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Médico a palos - XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá


Sinopsis


“Todos los personajes de Médico a palos salen de una caja de música. Al principio, parecen muñecos de cuerda, que se mueven al ritmo de unos acordes inocentes, pero no hay nada de cándido en ellos [...] en esta comedia original de Molière, que Jorge Mario Escobar adaptó en clave de clown” [Yhonatan Loaiza, El Tiempo.com].

Médico a palos es una de las comedias más interpretadas de Molière desde su creación hace 350 años. La versión de La Locomotora Producciones actualiza el lenguaje de la obra del francés, para lograr que sus personajes hablen a la colombiana.

Su protagonista es Sganarelle, un leñador holgazán y cínico, que maltrata a su mujer. Para lograr que su marido reciba un poco de su misma medicina, Martina decide aprovechar la oportunidad que le brinda el destino cuando se encuentra con dos pajes del rico Geronte que buscan desesperados a un doctor: convence a los dos sirvientes de que su esposo es un excéntrico médico, que niega su profesión hasta que a palos lo obligan a reconocerla; de otra manera es imposible que acepte prestar sus servicios. Los sirvientes le propinan una buena paliza a Sganarelle, quien acepta ocuparse de la hija de Geronte, que perdió el habla misteriosamente, poco antes de ser obligada a casarse. El juego de equívocos apenas comienza y la risa será la cómplice feliz de toda la obra.

Según Sandro Romero Rey, esta versión de La Locomotora Producciones es “la apuesta más audaz del grupo bogotano. Consiguieron lo que parecía un esfuerzo vano: darle a una puesta en escena de Molière el justo equilibrio entre el clown y el humor verbal, la esencia clásica y el juego inmediato, el rigor y la improvisación, la técnica y la diversión”.

Compañía: Locomotora Producciones
Dramaturgo: Jean Baptiste Poquelin (Molière). Adaptación de Jorge Mario Escobar
Director: Jorge Mario Escobar
Elenco: Diana Ángel, Mónica Giraldo, Cecilia Navia, Juan Pablo Barragán, Fabián Mendoza, Biassini Segura, Jair Aguzado, Anderson Balsero
País: Colombia
Género: Clown
Duración: 60 minutos
Clasificación: G - Familiar

Teatro La Trama de Gaitán - Sala POP - Avenida 15 No. 102-45, Bogotá


FechaHora
Marzo 218:30 p.m.
Marzo 228:30 p.m.
Marzo 238:30 p.m.

LocalidadPrecio
General$30.000
Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá